EL VIRUS ESTÁ EN LOS BOLSILLOS

POLÍTICA / Por Horacio  Aizpeolea


Provincias avalan la extensión de la cuarentena


Videoconferencia. El gobernador Schiaretti participó del encuentro con el presidente Fernández desde su oficina en el Centro Cívico. (Gobierno de Córdoba)

Por casi cuatro horas, el presidente Alberto Fernández mantuvo ayer una reunión por videoconferencia con los gobernadores, como paso previo a decretar la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo. Fuentes presidenciales informaron que hoy, “en horario por confirmar”, Fernández anunciará la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo, como respuesta a la emergencia por el Covid-19. La totalidad de los mandatarios apoyaron la continuidad de la cuarentena.

El Presidente conversó ayer al mediodía, vía Zoom, con los dirigentes políticos del Grupo de Puebla. Luego, a las 17, inició la conferencia con los mandatarios provinciales.

De la reunión virtual con los gobernadores participaron los ministros Ginés González García y Wado de Pedro, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el secretario general Julio Vitobello. El único mandatario presente en Olivos fue el bonaerense Axel Kicillof. Esta vez, a diferencia de otras teleconferencias, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó desde su oficina.

Por orden alfabético, cada gobernador brindó un panorama de su distrito. Todos dieron su acuerdo para la extensión de la cuarentena.

“Es una alegría tener los gobernadores que tengo”, dijo el Presidente, quien sostuvo que estaba “cumpliendo con lo planeado”, en relación con el combate de la pandemia. Insistió en que la salida de la cuarentena “será en etapas” y sobre la base de un “esquema regional de restricciones”.

El recuento provincia por provincia sobre el estado de los sistemas sanitarios dio un balance positivo. Ginés González García evaluó que existe “un buen colchón” de recursos sanitarios para afrontar un eventual pico de contagios. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, pidió repartir los insumos médicos llegados de China de manera equitativa.

El Gobierno nacional comentó que próximamente impulsará una quita del IVA para la importación de insumos sanitarios. Se prometió, también, que se analizará la flexibilización de actividades al aire libre en las provincias con poca circulación del virus.

Hubo coincidencia en reforzar los controles y la atención sobre los institutos geriátricos, sobre todo en las grandes ciudades.

En los centros urbanos, por ahora, se mantendrán las restricciones. Los expertos en epidemiología siguen recomendando que el transporte público continúe funcionando con servicios mínimos.

Otro tema de preocupación en el que coincidieron los gobernadores fue en el retorno a las provincias de aquellos a los que la cuarentena encontró en otros distritos. Hay temor de que la movilidad interjurisdiccional abra la puerta al Covid-19 a ciudades y a pueblos que se han mantenido aislados de los contagios.

Repercusiones

“Planteamos que, a pesar de llevar cinco días sin casos positivos, y con 27 recuperados, esto es gracias a la cuarentena, por lo tanto esta debe seguir”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Al término de la reunión, Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, dijo a TN que “hay que ir a prueba y error; pese a que no tenemos casos en la provincia, vamos a esperar una semana más para abrir algunos sectores que hoy están cerrados”. “El Presidente siempre repite que uno va a buscar al virus y no al revés, por lo que pidió prudencia para ampliar permisos”, agregó.

La nueva fase de la cuarentena será “focalizada” y “administrada”, dicen en el Gobierno, y de hecho se inició ayer, con la habilitación de una serie de actividades en nueve provincias.

(La Voz)


Comentarios