CORDOBESAS

LOCALES / POLÍTICA / 

Todos contra los ricos



(Levanten la mano para que nos terminen de hacer las autopistas)
Votemos, votemos

En un contexto de buena sintonía con el Gobierno nacional, los cuatro diputados nacionales que responden al gobernador Juan Schiaretti votarán a favor de la iniciativa que buscar crear un impuesto para las fortunas registradas más importantes del país. El boceto del proyecto nació en el Instituto Patria, que comanda Cristina Fernández, y está siendo elaborado por los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller.

Según lo dijo el presidente Alberto Fernández en la entrevista exclusiva con La Voz, el nuevo tributo alcanzaría a 11 mil personas que tienen patrimonios personales de más de tres millones de dólares. “No tenemos ninguna chance de esquivar el bulto. Si no hay un acuerdo con algún sector de la oposición, el peronismo tiene los votos justos para llegar a los 129 que hacen falta para darle media sanción”, dijo un schiarettista con llegada al gobernador.

Se sabe que Schiaretti no es partidario de este tipo de impuestos, pero luego de los elogios y de la promesa pública de parte del Presidente de la Nación de que habrá ayuda para pagar salarios, por estos días no se escuchan críticas hacia la Casa Rosada.


(Ya informamos que el designado es el legislador Ruiz)
Enojo de intendentes en el norte provincial

En medio de la crisis sanitaria por causa del coronavirus y de la económica que preocupa en el interior provincial, un grupo de intendentes del norte de Córdoba no ocultó su enojo con el Gobierno provincial. Se quejan de que no se haya creado ningún Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en ese zona.

Algunos intendentes peronistas se comunicaron con Claudio Farías, jefe municipal de Cruz del Eje, la ciudad más grande del norte, para que elevara su reclamo al Centro Cívico.

Los intendentes del norte deben guiarse por el COE del departamento Punilla, aunque el hospital Aurelio Crespo de Cruz del Eje está mejor equipado que la mayoría del interior provincial para enfrentar a la pandemia.

Farías fue el primer intendente en pedir al COE que su ciudad fuera cerrada para flexibilizar la cuarentena, pero la solicitud fue descartada, al menos por ahora. Habrá que ver qué pasa los próximos días.


(Se les cayó una idea)
Los voluntarios de Natalia de la Sota

En las últimas semanas, el delasotismo tomó a su cargo la gestión de voluntarios que asisten a personas mayores que concurren a los bancos del Centro. Esas actividades son, en general, encabezadas por Natalia de la Sota. Se trata de funcionarios de tercera línea de la Provincia y de empleados públicos que están sin asistir a sus lugares de trabajo, quienes se inscribieron para realizar estas tareas vinculadas a respetar el distanciamiento social, distribuir alcohol en gel y prestar ayuda a las personas mayores con distintos trámites.

A algunos militantes les llamó la atención que dirigentes peronistas y funcionarios de la Municipalidad de Córdoba resignaran estas tareas, sobre todo luego de que tres viernes atrás una multitud se agolpó en los bancos, cuando confluyeron jubilados y beneficiarios de planes sociales. A los pocos días, aunque con menos gente –cuatro mil, según el cálculo de la Policía–, volvió a ocurrir una situación similar, y los 58 voluntarios que estuvieron fueron los delasotistas. “El llaryorismo no sabe qué lugares ocupar para figurar; debería ocupar este con voluntarios y dar una mano acá; nos hace falta”, señaló uno de los voluntarios.


(Ya va a salir bien)
Perlitas de la sesión virtual

La primera sesión virtual de la Legislatura dejó varias apostillas que fueron apreciadas por quienes la siguieron por Zoom, la plataforma digital de reuniones masivas, ya que no estuvieron a la vista de quienes miraron la retransmisión por YouTube. Primero, llamó la atención que varios legisladores hayan concurrido a sus despachos, ubicados a un par de pasos del recinto, para conectarse a la sesión remota. En esa situación estuvieron Oscar González, Francisco Fortuna, Matías Chamorro, Natalia de la Sota, Leonardo Limia y Orlando Arduh.

Después, se dieron algunas situaciones propias de la falta de gimnasia en este tipo de dinámicas. El legislador Limia, por ejemplo, se puso de pie en su despacho cuando el vicegobernador Manuel Calvo izó la bandera en el recinto. La legisladora María Rosa Marcone, de Encuentro Vecinal, participó de la sesión a través de su teléfono, el que varias veces quedó apuntando con la cámara hacia el techo de su casa, donde una potente luz encandilaba la lente. Aurelio García Elorrio, del mismo partido, no habilitó la cámara de su computadora, así que mientras él hablaba podía verse en las pantallas una sonriente foto de él. Sin embargo, en una segunda aparición, logró encenderla y se lo vio en un atuendo poco común en él: de jogging. Cecilia Irazuzta, de la Coalición Cívica, también tuvo problemas para colocar su teléfono en un ángulo óptimo, por lo que el contrapicado, desde la mesa hacia el techo, predominó durante su participación.

(La herramienta de Massa)
El massismo ya piensa en las elecciones de 2021


El miércoles pasado, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, fue el invitado especial en una teleconferencia que organizó la Fundación Mediterránea en Córdoba capital.

En su mensaje, Massa delineó todas las acciones que el Gobierno nacional viene realizando para luchar contra la pandemia del nuevo coronavirus. Pero la disertación también tuvo una connotación política. Si bien integra el Frente de Todos, Massa mantiene la independencia de su espacio, el Frente Renovador, y ya piensa en las elecciones legislativas que se realizarán el año próximo.

En Córdoba, el referente del massismo es Pablo Chacón, el dirigente de los empleados de comercio (Agec), quien siguió atentamente la teleconferencia del titular de Diputados. Dicen que Massa viene hablando con bajo perfil con todos sus dirigentes de las distintas provincias para comenzar a trabajar en política de cara a lo que viene.

“Hoy estamos todos concentrados en colaborar con el Gobierno nacional para combatir la crisis sanitaria y económica, pero la única herramienta para sacar al país adelante es la política. No la abandonemos”; palabras más, palabras menos, fue el mensaje que les llegó a los massistas cordobeses.

(Con información de La Voz)

Comentarios