AVANZA EL ENEMIGO

POLÍTICA / ACTUALIDAD / Por Natalia Lazzarini

Dengue: 314 nuevos casos en una semana, y ya son 2.629

Operativo. Esta semana se suman más barrios del norte de la Capital a la fumigación espacial.

La curva de dengue se mantiene en ascenso. En la última semana, se sumaron 314 casos en Córdoba, lo que elevó el total de positivos a 2.629, un récord para la provincia.

Laura López, responsable del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud provincial, explicó que el total de casos informado ayer tuvo una fecha de corte el sábado pasado. Y aclaró que los efectores de salud demoraron la notificación. Esto quiere decir que, en el nuevo reporte, que se informará el martes próximo, el aumento puede ser más significativo.

La demora en la notificación promedió los cuatro días la semana pasada. En situaciones normales, los centros de salud informan los casos a Epidemiología en el lapso de uno o dos días. Esta tardanza administrativa también se notó en la consulta de los pacientes.

“Debido a la cuarentena, las personas tardan más en consultar. La demora en promedio es de cuatro días. Eso nos impide prevenir a tiempo. En dengue, lo más importante es intervenir en forma oportuna para que los casos no se amplifiquen”, informó López.

En Córdoba, hasta el sábado, el total de casos de dengue ascendió a 2.629. De ellos, 2.547 son autóctonos –de personas que no salieron de la provincia– y 82 importados, esto es, de viajeros que contrajeron el virus en otros países o jurisdicciones.

A diferencia del reporte anterior, los principales brotes ya no se registran en forma exclusiva en los cuadrantes centro y sudoeste de la capital provincial. Ahora también se reportan focos en la zona norte y en barrios como General Bustos, Yofre norte y Jerónimo Luis de Cabrera. 
En todos esos sectores, la Provincia continúa con fumigaciones espaciales.

El total de positivos para Córdoba capital ascendió a 1.760, de los cuales 1.732 son autóctonos. La suma de barrios que reportaron al menos un caso ascendió a 212.

En el interior, la particularidad del brote de este año es que afectó a más localidades pequeñas. Hay 20 pueblos y ciudades con transmisión activa de dengue. Las primeras en reportar brotes fueron Balnearia, Marull, Serrezuela, Brinkmann, San Francisco, Cruz del Eje, Arroyito, Colonia Caroya, Altos de Chipión y Jesús María. Luego se sumaron San Pedro, Almafuerte, La Batea, Villa de Soto, Cosquín, Tuclame, Morteros, Alta Gracia, San José de la Dormida y Devoto.

Esto quiere decir que el virus circula libremente por esas localidades. Y sus pobladores deben extremar las medidas de prevención. En la epidemia de 2009, Río Tercero se había visto afectado. Y San Francisco es una de las pocas localidades que repiten epidemias de dengue.

En el territorio provincial hay particularidades. En los pueblos y comunas del noroeste provincial, se registran reservorios de mosquitos en tanques de agua o depósitos donde la gente acumula agua para consumo personal. “Son zonas donde falta el agua y entonces los vecinos juntan en recipientes o tanques que suelen estar a ras del piso”, indicó López.

En cambio, en el departamento San Justo y Córdoba capital son más comunes los reservorios dentro del hogar, como las plantas acuáticas y las macetas.

El total de casos en el interior ascendió a 869, de los cuales 815 son autóctonos y 54 importados. Hasta ahora, no registró chikunguña o zika en territorio provincial, informaron autoridades sanitarias.

Las fuentes insistieron en que la cuarentena aumenta la transmisión del dengue, ya que el mosquito es domiciliario. Recomiendan evitar picaduras, eliminar los mosquitos con insecticidas, espirales o repelentes. Y terminar con los potenciales reservorios.

Los pacientes que presenten síntomas pueden llamar al número gratuito de la Provincia: 0800-122-1444. Los centros de salud de la provincia deben darles prioridad a los pacientes con fiebre.

El 16 por ciento tiene menos de 15 años

Este año en Córdoba, como en la región, no sólo se registra un récord de casos de dengue. La enfermedad también está afectando más a niños y a embarazadas.

Laura López, responsable de Zoonosis del Ministerio de Salud provincial, así lo indicó: “Estamos viendo más casuística. Así como registramos las primeras muertes en Córdoba, también estamos registrando dengue en los más chicos y en embarazadas”.

El dos por ciento de los casos de dengue se registraron en menores de 5 años y el 16 por ciento, en menores de 15 años. El nueve por ciento, en mayores de 65 años. La menor edad registrada fue de 4 meses y la mayor, 97 años.

Si bien en 2016 hubo notificaciones en mujeres gestantes, no hubo casos confirmados de dengue. En aquel brote, se había intensificado la vigilancia por el aumento de zika en la región, un virus transmitido también por el Aedes aegypti y que afectaba a los recién nacidos.

Las embarazadas detectadas con dengue este año están siendo controladas. Algunas evolucionaron bien, otras se mantienen en observación.

No existen por el momento pacientes internados en camas críticas por casos de dengue. Y el total de muertes se mantuvo en cinco.

Juan Pablo Caeiro, jefe de Infectología del hospital Privado, no descarta una coinfección entre dengue y coronavirus. “Ojalá que no, pero puede existir. Es complejo saberlo en tiempo real. Lo que se conoce es que dos infecciones que se dan en simultáneo son peores que una”.

El especialista dijo que se espera que disminuya la circulación de mosquitos, pero el frío no llega: “El cambio climático hace que Córdoba tenga un otoño más largo. Puede haber coinfecciones, también con otros virus invernales”.

(Con información de La Voz)

Comentarios