CRUZ DEL EJE: LA MUNICIPALIDAD ES UN CAOS

OPINIÓN /

Crónica de una emergencia anunciada




Por Walter R. Quinteros

La municipalidad de Cruz del Eje es un caos y, ese caos, que se traduce en el estado en que se encuentra la ciudad, no se informa, tampoco se toman medidas para revertirlo. Y hasta parece que, como si nada sucediese, el Honorable Consejo Deliberante, en su 2º Sesión Ordinaria del Periodo Legislativo 2020, tomaron estado parlamentario y tratamiento de los siguientes asuntos entrados, ante un público asistente, que esperaba otra cosa de ellos. Tal vez, algo de dignidad.

Pero vamos a ir por partes. En el tratamiento de la Orden del Día y en un despacho en conjunto de las comisiones internas de Legislación General, Cultura, Turismo, Salud, Medio Ambiente y Promoción Social, aprobaron por unanimidad el Proyecto de Resolución (A.E.Nº 010-20) de los Concejales Federico Ariel Fernández, Silvana Soledad Guzmán, Rosana Patricia Rodríguez, Florencia Belén Soto, Fabio Gabriel Ponce y Marcelo Raúl Corzo Pini integrantes del Bloque Hacemos por Córdoba; para la creación del Nuevo Emblema-Imagen que se utilizará como Logo en el Membrete Oficial del Honorable Concejo Deliberante.

Y como si estuviésemos viviendo en un pueblo de Dinamarca, Suiza o Suecia me pregunto: ¿No tenemos cosas más importantes para tratar, que ponernos a hacer logos? ¿Acaso estamos bien para esto? Resultado: Se aprobó por unanimidad "Habemus Logo".

El concepto de un logo sería: Somos alguien o algo responsable o Somos un producto de alta calidad, y para conseguir esto se necesitan colores y formas que contribuyan a que el espectador final le dé esta interpretación. Totalmente innecesario, pero si le dimos un cuadrito recordatorio a un cantante cuartetero...

Paso siguiente: Se creó la Comisión Interna de Mujer y Género. Aprobado por unanimidad. 
¿Realmente, es necesaria esa Comisión? ¿Qué funciones cumplirá? ¿Qué beneficios le traerá a Doña Rosa? ¿O está de moda? Recordemos que una vez un concejal casi le declara la guerra a Estados Unidos por bombardear un país del medio oriente. Resultado: Se aprobó por unanimidad.

Después y, que alguien me explique: El Departamento Ejecutivo Municipal, en relación con el Régimen para Obras de Pavimentación, con la participación de los vecinos en su ejecución. Resultado. Se aprueba por unanimidad. Pero ¿Cuál es el plan de obras? ¿Cuántos metros de qué calles de qué barrios? ¿Qué función cubren o deberían cumplir los vecinos? ¿Cual es el sustento legal en caso de accidente, rotura etc? ¿Cómo se llama esta iniciativa? 

Aprueben, aprueben, castillos en el aire señores concejales. 

Que aquí viene lo mejor:

El Departamento Ejecutivo Municipal pide que se Declare la Emergencia Económica, Financiera, Administrativa y Social de la Municipalidad de Cruz del Eje.

¿Qué?

Emergencia económica. Veamos este concepto: “El concepto de ‘emergencia’ -ya sea económica como fiscal- implica que ciertas facultades, que en un Estado normal suelen funcionar con cierta burocracia, sean simplificadas para tomar decisiones. Además, implica la posibilidad de que un Gobierno tome decisiones por decreto sin la necesidad de que se aprueben leyes”. 

Como si fuesen los reyes de los balances. ¿Acaso sabemos cuánto dinero y de qué partida el gobierno provincial, o el gobierno nacional nos "benefició o "ayudó" para organizar una desvalorizada Fiesta del Olivo? ¿Acaso alguna vez nos dijeron si la comunidad perdió o ganó dinerillo con esto?

Emergencia financiera. Veamos este concepto: Es la parte financiera de toda crisis económica. Tratándose de crisis estructurales, involucra al sistema bancario y al sistema monetario, manifestándose con quiebras de bancos y con la reducción del crédito; provocando, cuando los Estados se hacen cargo de las quiebras y rescates bancarios, el aumento del déficit público y, con él, de la deuda soberana, afectando en segunda ronda a la economía real o no financiera, también llamada economía productiva, por referirse al mundo del trabajo y la empresa.

¿La Municipalidad tiene este tipo de emergencia? ¿Y por qué? ¿Arrastra deudas de la "Gestión" anterior? ¿ No es acaso la misma "Gestión" con  sus mismas crisis?


Emergencia Administrativa. Veamos este concepto: Se pretende bajo este título, instaurar procedimientos ágiles, con los sentidos puestos en la provisión de bienes y servicios necesarios para poner en marcha un municipio, planteando así, la emergencia con una duración en este caso no estipulada, y por cuerdas separadas, propone algunos cambios normativos que son el puntapié inicial del plan integral de reforma de la gestión pública, la regulación de contratos de servicios y el régimen salarial del personal.

¿No hay funcionarios "funcionales" que eviten llegar a esta maniobra? ¿Da lugar a qué, concretamente? ¿Qué norma no le cae bien al normal funcionamiento de una municipalidad ordenada? Amparado en esto ¿Qué otra reforma necesita esta "gestión" de cinco años? ¿Acaso hay alguna responsabilidad de los empleados municipales? 

Emergencia Social. Veamos este concepto:  Normalmente, se habla de emergencia Social a las prestaciones económicas individualizadas, destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares y que deban ser atendidas con inmediatez, posibilitando la cobertura de necesidades básicas de personas y unidades de convivencia ante situaciones extraordinarias de dificultad social o desventajas socioeconómicas, se procura así, una mayor autonomía y evitar que puedan derivar en mayores dificultades o problemas de exclusión.

La veamos de nuevo. ¿A eso se refiere el Ejecutivo municipal? Es decir que ¿No alcanza con los programas ya instalados por la Nación y por la Provincia? ¿Tenemos que ir todos a llenar un formulario para una nueva dádiva? ¿Cuál es el plan siniestro que esconde todo esto de seguir pidiendo para seguir atendiendo inmediateces y de quién?

Y aquí los primeros disturbios. Resultado: Se aprobó por mayoría. Obtuvieron 6 votos positivos de los concejales Rodríguez, Soto, Guzmán, Ponce, Corzo Pini, Ramos y 3 votos negativos Archilla, Pérez, y Rivas.

Que levante la mano el que votó por lealtad, al pueblo. No por adlátere, sino por convicción a sus votantes, a su conciencia. 

Y como frutilla del postre, el Despacho de la Comisión Interna de Legislación General aconsejando por mayoría RECHAZAR el Pedido de Informes de los Concejales Carlos Alberto Archilla y Yanina del Valle Pérez, integrantes del Bloque de Unión Cívica Radical, mediante el cual se propone solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre la situación operativa del parque automotor municipal.

Fíjese, estimado lector, que no pidieron nada raro, sino que solicitaron el informe de acuerdo a lo que establece la Ley 27275 y por el cual, el Ejecutivo Municipal está OBLIGADO a responder, en un plazo de 15 días, de acuerdo a esta Ley ya antes nombrada por el medio "Quiénes & Porqué" en el día 6 de marzo y bajo dos títulos "Sospechosa falta de información" y "El cruzdelejeño ilustrado informa. (Ver links abajo).

Resultado: Se aprobó por mayoría el RECHAZO, con los votos positivos de Rodríguez, Soto, Guzmán, Ponce, Corzo Pini, Ramos y 3 votos negativos, Archilla, Pérez y Rivas.

¿No puede el pueblo de Cruz del Eje saber cuántos vehículos tiene su municipalidad?
¿No puede el pueblo de Cruz del Eje saber cuántos vehículos en servicio y/o Fuera de servicio tiene su municipalidad? ¿O cualquier otro tema de interés relacionado? 

Por ejemplo, ¿Los conductores están en regla? ¿Tienen registro habilitado? ¿Y uniforme adecuado?

Nadie preguntó sobre amores, amantes, viajes o problemas conyugales, si los hubiese. Ni creo que haya alguien que a eso le interese. Se pregunta algo que realmente interesa.

Por eso el escándalo. Nos pidieron el voto. Para hablarnos de "emergencias" y negarnos una sola y miserable pregunta. 

Que duerman bien.

(gacetaliberal)




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