OPINIÓN
El plan de lecturas lo manejará la esposa de Mempo
Por Walter R. Quinteros
Por esta designación sospecho que se viene el lavado urgente de cerebros a nuestros niños.
Recordemos que en los últimos días del 2019, el gobierno presentó el Plan Nacional de Lecturas, presuntamente destinado a llegar a 10 millones de niños y adolescentes de los niveles primario y secundario.
La idea no es mala, aunque, más que un plan de lecturas al estilo que impulsan otros países se trata de la mera compra estatal y multimillonaria de libros a editoriales afines. Muy probablemente un negocio en ciernes.
180 lecturas en 180 días de clase, dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, nota que este medio le dio real importancia, pero nos quedaba la sospecha de qué intelectual pondrían al frente. Sorpresa.
Designada como coordinadora del Programa, Natalia Porta López, es la esposa de Mempo Giardinelli, a quien no puede tildarse de objetivo ni ecuánime a la hora de calificarlo.
Alexis Montefiore, desde el portal Tribuna de Periodistas nos señala que Mempo es el “intelectual” ultra K que llegó a decir que debe borrarse de un plumazo el Poder Judicial, solo por meterse con la “jefa” de la banda, Cristina Kirchner.
Así lo dijo: “Nosotros en nuestra propuesta de nueva Constitución Nacional, de origen popular que surja de un referéndum donde el pueblo argentino se constituya en poder constituyente y elabore un nuevo pacto social. El punto central es la eliminación del Poder Judicial”.
Por si fuera poco, en el plan de lecturas habrá un “consejo asesor” encargado de definir los libros a editar. ¿Quiénes lo integrarán? ¿Cuál será el criterio? Aún nadie lo ha dicho. Y mete “miedito”. Porque recuerda al adoctrinamiento que llevó adelante en su momento el kirchnerismo a través de Paka Paka y otros medios similares.
Ni hablar de lo que hizo el peronismo en su momento, con la literatura que impulsaba a “amar” a Perón y Evita. Todo vuelve. Cierra Montefiore.
Natalia Porta López, es la directora de la Fundación Mempo Giardinelli. El sitio Linkedin la presenta como: Experimentada directora con una trayectoria demostrada de trabajo en la industria de la escritura y edición. Especialista en periodismo, relaciones con los medios, redacción creativa y comunicaciones corporativas. Fuerte profesional de servicios militares y de protección con un Técnico Universitario en Periodismo con especialización en Comunicación Cultural enfocado en Comunicación y Cultura de la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires".
A la periodista Patricia Kolesnicov de Clarín le dice que: Que leer no es un espectáculo. Que hay un placer de comprender. Que esas cosas se aprenden, no vienen hechas. "Necesitamos recuperar la enseñanza de la lectura literaria, saber que la lectura se puede enseñar y que el placer que se produce no es el placer del espectáculo, es otro. Es el placer del hecho artístico, estético, el que uno siente cuando logra comprender algo".
Pero vamos a una pregunta que la periodista le hace y que consideramos es la más relevente.
-¿Cuáles son las patas del Plan Nacional de Lecturas?
-La existencia de libros a la mano, libros diversos, bellos, buenos textos. Se puede empezar por la lectura literaria, que habilita muchísimas capas de sentido, después de leer uno conversa sobre lo que leyó: hoy el presidente no pudo evitar hablar de uno de los textos que había escuchado en la presentación. Alberto Fernández, en efecto, habló de cómo había mostrado un Golpe de Estado en pocas palabras el microcuento Golpe de la chilena Pía Barros, que leyó la escritora Eugenia Almeida y dice así: "Mamá dijo el niño, ¿qué es un golpe? Algo que duele muchísimo y deja amoratado el lugar donde te dio. El niño fue hasta la puerta de casa. Todo el país que le cupo en la mirada tenía un tinte violáceo".
De la escritora Pía Barros Bravo podemos decir que nació en Melipilla, Chile, en 1956. Se ha destacado en el cuento, aunque también ha escrito algunas novelas. Además, ha publicado una treintena de libros-objeto con material literario ilustrado por destacados artistas gráficos chilenos, lo que le ha valido la obtención del Fondart (Fondo Nacional de las Artes) en dos oportunidades. Obtuvo también la Beca de la Fundación Andes, con la que escribió la primera novela de difusión digital en Chile, Lo que ya nos encontró, y la Beca del Escritor, del Consejo Nacional del libro y la lectura. Es también directora de Ediciones Asterión. Sus cuentos han sido publicados en más de treinta antologías.
Y la escritora Eugenia Almeida nos cuenta que:
"Nací en Córdoba en 1972. Soy licenciada en Comunicación Social. Trabajé como lavacopas, moza, personal de limpieza, cadete, secretaria, vendedora, artista callejera, profesora particular yrecepcionista. A cada uno de esos trabajos fui con mi equipo de supervivencia: una lapicera y un cuaderno. Esas herramientas, hoy, son parte cotidiana de mi trabajo. Doy clases, reseño libros, hago radio, coordino talleres de literatura. He publicado tres novelas y un libro de poesía".
Se olvidó de contarnos que también cantaba en pubs y que vive en Unquillo.
En mi modesta opinión, espero que entre los libros, que "seleccionen" como al descuido, aparezca uno que les inculque a los alumnos, el deseo ferviente de trabajar, de emprender, de crecer, del respeto a las Instituciones, y de tener libertad de expresión.
Walter R. Quinteros/Quiénes & Porqué / Fuentes: Alexis Montefiore/Tribuna de Periodistas / Filba / Clarín / El milenio / Escritores
Comentarios
Publicar un comentario