TABACO, IMPORTACIONES Y BIENES PERSONALES

ECONOMÍA



La Tabacalera Sarandí denunció a Philip Morris, Massalin Particulares y a ex funcionarios de Macri

La acusación fue presentada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 4.

La Tabacalera Sarandí (TS), acusó a la empresa Philip Morris-Massalin Particulares y a funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, por presuntas maniobras realizadas por dichos funcionarios para aprobar la reforma impositiva al tabaco que redujo las alícuotas para grandes corporaciones, e introdujo un impuesto mínimo perjudicando a las pequeñas y medianas empresas. 

La acusación fue presentada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 4 aduciendo que utilizaron reportes e información desactualizada y falsa para impulsar ese sistema impositivo, incluido en la reforma tributaria de la Ley 27.430.

La Tabacalera Sarandí señala que "en estos procesos participaron importantes ministros, secretarios, y directores de AFIP, ligados al macrismo, tendientes a favorecer prácticas monopólicas, y que además obtienen voluntades de funcionarios que no defienden los intereses de un país, sino de empresas extranjeras acostumbradas a girar cientos de millones de dólares por año, durante muchas décadas".


ECONOMÍA / IMPORTACIONES
El Gobierno volverá a aplicar trabas a la importación para proteger a la industria

En los próximos días se definirá la lista.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, definirá en los próximos días la lista de las importaciones que, tras cuatro años de apertura, volverán a quedar limitadas por la reanudación del mecanismo de "licencias no automáticas".

Será un giro de 180 grados respecto de la política de "apertura" aplicada por la administración de Mauricio Macri con el objetivo de hacer una regulación eficiente del comercio exterior, indicaron fuentes de esa cartera.

Las licencias no automáticas son un sistema mediante el cual el Estado limita las importaciones de determinadas mercaderías.


ECONOMÍA / BIENES PERSONALES
Aumentan alícuota de Bienes Personales para la plata en el exterior y premian a quienes repatrien moneda extranjera

El Gobierno elevó hasta el 2,25% el impuesto a los Bienes Personales.

El Gobierno elevó hasta el 2,25% el impuesto a los Bienes Personales para activos declarados en el exterior, y estableció beneficios para repatriar capitales.

A través del decreto 99/2019, publicado hoy en el Boletín Oficial, se eleva en hasta un punto porcentual el gravamen para la plata declarada afuera, que hasta ahora tributaba lo mismo que la que estaba en el país, con una tasa máxima del 1,25%.

El decreto de reglamentación de la ley de emergencia recuerda que la nueva norma "modificó el nexo de vinculación ´domicilio´ del sujeto del tributo por el de ´residencia´, de conformidad a lo previsto en la Ley de Impuesto a las Ganancias".


ECONOMÍA / BIENES PERSONALES
Hasta el 31 de marzo se podrá repatriar capitales sin impuesto

No habrá recargo del 30% si se paga con moneda extranjera.

Si el pago de los gastos en el exterior se realiza con divisas en existencia no se abonará el recargo del 30%, mientras que tampoco aplicará en el caso de prestaciones de salud, medicamentos, libros o servicios educativos.

Además, se abre un proceso de repatriación de capitales sin pagar impuestos a los Bienes Personales hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, debiendo mantenerse los fondos en el país durante todo el año para que mantenga vigencia la exención.

Así lo dispuso hoy la reglamentación de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, en el marco de la emergencia pública.

Con información de NA


Comentarios