Cien vagones llenos de esperanzas

Por Walter R. Quinteros

A ciertos nostálgicos de esta querida Patria, les caerán tiernos lagrimones, abrazarán recuerdos y lanzarán para todos, esa sonrisa guardada por cuarenta años. Un tren de la Línea Belgrano Cargas, partió este martes pasado, en horas de la tarde, desde la ciudad salteña de Joaquín V. González hacia las terminales portuarias de la localidad de Timbúes, en Santa Fe, transportando 3980 toneladas de granos. Llega hoy, cargado con:


Cien vagones llenos de esperanzas.

Aunque digan desde el gobierno, que se trate de un nuevo viaje de prueba, el cuarto y último, este tiene como fin, la firme posibilidad de  implementar desde septiembre, los esperados viajes.  Los trenes de carga de 100 vagones, permitirán a los productores del noroeste argentino transportar un 50% más de carga en una sola formación, aumentando la capacidad y abaratando los costos logísticos. El viaje se completará en el lapso de tres días, recorriendo 1.180 kilómetros por el ramal cerealero, y atravesando las provincias de Salta, Chaco y Santiago del Estero hasta llegar a los puertos de Santa Fe.

Históricamente, el Belgrano Cargas circuló con trenes de 45 vagones. Con este avance, se duplicó la capacidad de cada formación, permitiendo que los productores puedan transportar el doble de mercadería y evacuar un mayor volumen de carga en sus plantas. De esta manera, los trenes de 100 vagones estarán en condiciones de cargar más peso por vagón (22 tn/eje), pasando de 3.800 a 6.000 toneladas netas.

La partida de esta esperanzadora formación se dio en el marco de las pruebas que Trenes Argentinos Cargas viene realizando para que el mismo comience a operar el mes que viene por primera vez en la Argentina, de forma continua.

Las anteriores pruebas fueron en octubre de 2018, con un tren de 64 vagones desde General Pinedo, en Chaco, hasta Timbúes, en Santa Fe; y en octubre de 2016, en un tramo más corto, con 100 vagones desde Pampa del Infierno hasta Avia Terai, en la provincia de Chaco. La última había sido en mayo de este año, también con 100 vagones transportados entre Joaquín V. González y Timbúes.

La renovación de 1.700 kilómetros de vías en la Línea Belgrano Cargas, que ya lleva 700 kilómetros finalizados, y el nuevo material rodante incorporado permitieron reducir a más de la mitad el tiempo de viaje para unir Salta y Santa Fe. Completar el trayecto en 2015 demoraba 15 días, número que actualmente se redujo a tres días.

"La reactivación del ferrocarril es una herramienta fundamental para potenciar las economías regionales y por eso es una de las prioridades de nuestra gestión. Se crea empleos, se aumenta la cantidad de cargas transportadas y se bajan los costos", expresó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Por su parte, Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas, dijo: "Estamos construyendo una nueva realidad, luego de 40 años de abandono. Los logros alcanzados en el sistema ferroviario de cargas están en línea con el objetivo de ofrecer un servicio logístico de excelencia para que Argentina pueda abrirse cada vez más al mundo".

Recuerdo, en mis días de incredulidad, cuando desde el gobierno, informaban sobre las obras del Belgrano Cargas. Se había construído un nuevo puente sobre el río Carcarañá, se habían levantado y reconstruído los accesos ferroviarios en Oliveros y desde allí con los puertos agroexportadores de Timbúes.


Con estas obras, la línea ferroviaria entrará en forma directa a cinco nuevas terminales agroexportadoras. Para 2020, el tren habrá más que duplicado la cantidad de granos transportados, pasando de 700.000 toneladas al año a casi 2 millones, lo que implica menos costos logísticos para el productor de granos, con una reducción de casi 30% en el costo del flete; se suma a otras iniciativas para reducir costos logísticos de Transporte como el impulso a los bitrenes y el sistema de cupos para agilizar el ingreso a los puertos”. Nos decía el ministro de transporte Guillermo Dietrich, junto a Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos y Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas. 
Y agregaban que “los trabajos demandarán una inversión total de $ 4.680 millones de los cuales 70% será inversión privada y el 30% restante corresponderá al Estado, y generarán 1.500 puestos de trabajo”. Y que, “bajar los costos de logística es un eje prioritario de esta gestión. El Gobierno y todos los actores del sistema impulsamos la competitividad de la cadena productiva. La reducción de los costos logísticos va directo al bolsillo del productor y permite que las economías regionales puedan crecer y llegar al mundo de manera más competitiva. Por eso estamos impulsando el ferrocarril de cargas, abandonado desde hace décadas, así como los bitrenes y el sistema digital de cupos para camiones que ingresan al puerto”. Y resaltó que “hoy en día, los granos que ingresan a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión. Cuando finalicen las obras el ingreso se hará en forma directa por tren, conectando por primera vez en la historia la vía principal del Belgrano Cargas con cinco de los puertos cerealeros más grandes del país. Para el año que viene habrá llegado el primer millón de toneladas vía tren a cinco nuevas terminales. Sumado a las 700.000 toneladas que hoy en día ya ingresan por año al resto de las terminales del Gran Rosario, el crecimiento es de 142%”. “Estamos frente a una de las obras más importantes de los últimos tiempos para el tren de cargas. Estamos construyendo un sistema logístico de clase mundial para la exportación de granos; un acceso ferroviario moderno y eficiente para los puertos más importantes del país”.
Según los cálculos del Ministerio de Transporte, el nuevo ingreso directo de los trenes supondrá una rebaja de los costos logísticos de 30% y permitirá extender los puntos de origen de los granos. Al mismo tiempo, nuevos productores podrán exportar su producción utilizando el tren.

Resolver ahora:
A ver niños argentinos de buena voluntad, agarren papel y lápiz, resuelvan este problema: María, con sus bellos ojos negros, me espera al otro lado de las vías, pero bajan la barrera y no puedo pasar porque viene el tren: Si cada vagón tiene 11.982 cm de largo, multiplicado por 100, más dos locomotoras que miden 15.551 cm de largo, que pasa a una velocidad de 40 Km/hora. Saquen cuenta y me dicen: Cuando termine de pasar el tren, ¿estará María?

Walter R. Quinteros / Quiénes & Porqué 
Fuente: Infobae / Infocampo / Foto: Infomas 

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