EDITORIAL
La institución chaqueña firmó un convenio con una empresa brasileña para impulsar el cultivo de manzanas en el país vecino. Sin fotos de políticos, ni palabras huecas, como se acostumbra por estos lados
Por Walter R. Quinteros
Es como se debe trabajar. Sin asquerosas sonrisas hipócritas que fluyen en cada foto de los políticos. Y ése ejemplo lo acaban de dar en la Escuela de Educación Agropecuaria 13 "Ingeniero Agrónomo José Alberto Ruchesi", del Chaco, donde se firmó un acuerdo con una empresa brasileña del sector ornamental para producir y exportar un millón de plantines destinados a pie o portainjerto de manzana, que serán implantados en el sur de Brasil.
Este es un convenio que se consolidó tras un trabajo iniciado en 2024, orientado a ajustar el protocolo técnico y productivo necesario para garantizar la calidad del material vegetal.
Este relevante proyecto, representa un avance en la consolidación científica y educativa de la institución, que a través de su Centro Biotecnológico Agroforestal suma una nueva especie frutícola a su cartera de desarrollos en micropropagación vegetal mediante cultivo de tejidos. Allí ya se generan protocolos para plantas ornamentales, industriales, forestales y cultivos agrícolas, incluidos desarrollos en cereales y oleaginosas. Además, el centro logró recientemente ajustar un protocolo técnico para la producción de pistachos en conjunto con un vivero frutal de Mendoza y con colaboración académica de la Universidad de Madrid, ampliando así su alcance científico y productivo a nivel nacional e internacional.
Ejemplos como éste deben darse a conocer, sin alardes de intendentes o concejales que se cuelgan de cualquier barrilete cósmico y que ya causan hartazgo.
Desde la institución chaqueña destacaron que este tipo de iniciativa fortalece la generación de conocimiento aplicado y permite impulsar proyectos productivos con impacto económico, social y ambiental, tanto para la provincia como para el país.
Para concretar el acuerdo, representantes de la firma brasileña visitaron las instalaciones de la escuela, que evaluaron el equipamiento y el plantel científico, y donde los mismos empresarios valoraron especialmente el nivel tecnológico del laboratorio y la capacidad técnica del equipo docente.
Vamos a recordar que el Ingeniero Agrónomo José Alberto Ruchesi es un reconocido educador y mentor argentino, director de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 "Jardinería" en Resistencia, Chaco. Destacado por su labor en biotecnología, propagación de plantas a gran escala y por impulsar la producción y exportación de plantines ornamentales.
Lidera una institución pública que produce, investiga y comercializa plantas, autofinanciando sus actividades.
Promueve el uso de laboratorios de flujo laminar para la propagación de plantas, incluyendo especies ornamentales y forestales.
Su trabajo ha sido distinguido por el Senado de la Nación Argentina por su labor educativa y productiva.
La escuela, conocida también como "Escuela de Jardinería", es considerada un caso destacado en la formación de jóvenes y adultos en el sector productivo del Chaco.
Vuelvo al comienzo, un ejemplo que debe destacarse.

Comentarios
Publicar un comentario