EDITORIAL
Llama la atención la cautela empresarial
Por Walter R. Quinteros
Las noticias de economía, poco hablan del asunto. El mismo ministro de Finanzas, Luis Caputo, dijo "mostrarse sorprendido por la falta de reacción de los empresarios ante la baja de las cargas patronales en un 85%". Y agregó: "Esto es casi lo más importante de la ley. Les bajamos las cargas patronales un 85% para los nuevos empleos y no se habla del tema. Ninguna cámara festeja, nada. ¡No salgo de mi asombro!".
Pasa que el ministro está hablando sobre "nuevos empleados", y no de la mochila de los "viejos empleados".
El IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), elevó un informe donde señala que, a partir del Régimen de incentivo a la formalización laboral (RIFL) y el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) incluidos en la reforma, las contribuciones del empleador por un nuevo empleado bajarían 12 puntos porcentuales, yendo desde el 27% actual al 15%, por un periodo de 48 meses y la cuña derivada de sumar aportes personales y contribuciones patronales pasaría desde el 44% al 32%.
El IARAF también compara la carga tributaria que pesa sobre el empleo formal en Argentina con la de los países miembros de la OCDE, a partir de los cambios introducidos por la reforma laboral.
Se evalúan tres puntos determinantes:
La carga de las contribuciones patronales sobre el costo laboral total.
La carga conjunta de aportes y contribuciones.
La "cuña fiscal", que mide el peso total de los tributos laborales sobre un trabajador promedio.
Pero todo indica que habrá que leer el Libro de Quejas.
Porque supieron quejarse los empresarios nucleados en la CADAM, cámara de supermercados mayoristas. En un comunicado oficial advirtieron que el cambio en el artículo 128 consolida aportes obligatorios sin controles ni trazabilidad.
La entidad expresó su rechazo a la alteración introducida por el oficialismo, al considerar que es "llamativa y contradictoria", ya que la versión original establecía el carácter voluntario de los aportes a cámaras empresarias. Según CADAM, la nueva redacción garantiza la continuidad de una recaudación millonaria sin mecanismos de rendición pública.
Desde la cámara mayorista sostuvieron que el cambio "otorga impunidad y una doble garantía para que continúen recaudando fondos millonarios", en un contexto en el que la reforma laboral debería apuntar a transparentar costos y reducir distorsiones en las paritarias.
Los empresarios, están muy lejos de mostrarse eufóricos. Algunos números de una actividad enfriada, con la capacidad instalada que apenas se eleva del 50%, los tiene preocupados y molestos en especial en sectores que siguen sin reactivarse.
En este sentido debemos recordar que el titular de Hacienda, Luis Caputo, mantuvo una reunión con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini, que le llevó algunos pedidos puntuales que tienen como plan ayudar a reactivar la actividad económica a través del crédito al consumo y la devolución del IVA a la construcción, entre otros puntos que diseñaron.
Un minucioso informe elaborado por Agustín Maza y que hemos publicado hoy, nos recuerda el caso de Whirlpool electrodomésticos: La vieron venir. A fines de noviembre, la compañía confirmó el cierre definitivo de su planta en Pilar —inaugurada en 2022 con una inversión de US$50 millones— y la desvinculación de 220 trabajadores para pasar a un esquema basado en la importación de bienes terminados.
Si bien la fábrica, tiene la capacidad para producir 300.000 lavarropas al año. Las importaciones de ese producto crecieron más de 1400% entre 2023 y 2025. Como señala, hay un "enfriamiento industrial". Si bien en el acumulado de 2025 la producción manufacturera creció 1,6% respecto de 2024 —cuando había sufrido un desplome de 9,4%—, en diciembre el retroceso interanual fue de 3,9%.
Traslademos esto a la siempre odiosa comparación con el fútbol.
Nuestro equipo está perdiendo 3 a 0, faltan 10 minutos y hacemos un gol... ¿Lo festejamos? ¿Miramos al banco para promover alternativas para llegar al empate?
Todo es cautela. Se introducen cambios. La platea no festeja. Y si la platea, que es en definitiva quien sustenta al equipo, no festeja. Por algo es.
Habrá que leer el libro de quejas.

Comentarios
Publicar un comentario