GLORIA, MAESTRA ARGENTINA

SOCIEDAD

Gloria Cisneros, la maestra argentina que está entre los 10 mejores docentes del mundo

Por
Redacción

Habíamos dedicado tres artículos a la señorita Gloria Cisneros. 

En el primero del 11 de marzo de 2025, señalábamos que es maestra en el paraje La Sara, en el Impenetrable chaqueño. Y decíamos que el 8 de marzo, 2025, había sido distinguida como Mujer Destacada del Año en un acto que se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, en provincia del Chaco.

Gloria nació el 29 de junio de 1986 en Taco Pozo, Chaco, en una familia de nueve hermanos. Sus padres trabajaban en la cosecha del algodón y la familia se trasladaba constantemente. Esa falta de estabilidad la obligó a dejar la escuela en primer grado, pero su madre insistió hasta conseguir que pudiera estudiar en las escuelas rurales de los campos donde trabajaban.

Así completó la secundaria y quiso seguir estudiando, pero la falta de recursos la llevó a postergar sus planes. A los 19 años tuvo a su primera hija y junto con su pareja trabajaron en el campo para salir adelante. Cuatro años después, nació su segundo hijo, que a los dos meses fue diagnosticado con una enfermedad grave. Lo trasladaron de urgencia a Buenos Aires y pasó varias semanas internado. Durante esos días, entre hospitales y estudios médicos, Gloria empezó a pensar en su propio futuro y en el de sus hijos.

Cuando volvió a Chaco, su madre la había inscripto en el profesorado. "Me decía que la educación podía cambiar mi vida y la de mis hijos". El 7 de octubre de 2013 se recibió de maestra. Dos días después, ya estaba dando clases.

En el segundo informe de septiembre 2025, el periodista Pablo Zunino nos decía: Gloria es la maestra de la escuela primaria 793 del paraje La Sara, en el Impenetrable chaqueño.

De lunes a viernes duerme en la escuela. Se acuesta cuando cae el sol —para evitar que le duela la soledad— y se despierta antes del amanecer. Hace ocho años, cuando llegó, había sólo un chico que iba clases, pero, a fuerza de insistir y visitar y convencer a las familias, consiguió que fueran cada vez más. "Ahora tengo once niños", dice. Los chicos comparten un aula plurigrado y cuando hablan de ella le dicen "maestra". No señorita, no Gloria: "maestra". Lo dicen con afecto, con respeto. Lo dicen con admiración.

En diciembre de 2025, publicamos el tercer informe, esta vez, el diario Norte señalaba: Hoy, Gloria Cisneros sale de merecidas vacaciones, en el año hace 90 kilómetros en moto por caminos rurales para dar a sus alumnos educación de calidad en una de las zonas más inhóspitas de El Impenetrable. Solidaridad, empatía y amor como bandera para hacer de la Escuela 793 "Don Carlos Arnaldo Jaime" un segundo hogar para sus alumnos del paraje La Sara, ubicado a unos 491 kilómetros de Resistencia.

La señorita Gloria está nominada para los prestigiosos premios Global Teacher Prize, que elige a la mejor docente del planeta. Merecida nominación, a todos nos llena de orgullo.

Este galardón, que busca al mejor docente del mundo, recibió en esta edición más de 5.000 nominaciones provenientes de 139 países, posicionando la labor de la argentina en la cúspide de la educación global.

En "Haciendo Cumbre" de Aconcagua Radio, la docente seleccionada como finalista del Global Teacher Prize relata que viajará a Dubái para representar a la Argentina.

“Todavía no caigo, pero estoy muy feliz por este reconocimiento, no solo a mi trabajo personal, sino al de toda la comunidad de la escuela. Estar en el top 10 ahora realmente ha sido para nosotros también una gran sorpresa”.

"Es un impulso enorme. 'Docentes que Inspiran' busca visibilizar las buenas prácticas docentes, y estar ahí es un honor. Pero como siempre digo, uno no trabaja para los premios, sino por y para los alumnos. Esto nos motiva a seguir innovando y buscando formas de que la escuela sea un lugar donde ellos quieran estar, participar y crear".

"Somos un trabajo en equipo porque sola no se podría", señaló al referirse al rol fundamental de las familias en el aprendizaje de los chicos.

"Trabajamos siempre para que ellos completen sus trayectorias escolares... que ellos puedan cambiar su realidad y alcanzar sus sueños también".

La docente, que tiene una trayectoria de 12 años en la educación y nueve en el ámbito rural, viajará el próximo 30 de enero a Dubái, ciudad donde se anunciará al ganador del premio entre los finalistas. Respecto a las expectativas de este viaje, Cisneros valoró la posibilidad de intercambiar saberes: “Lo más valioso que vamos a rescatar de todo esto son las experiencias, los nuevos conocimientos y nuevas propuestas que vamos a poder traer desde allá para nuestras escuelas”. Concluyó. 





Comentarios