POLIAPURADOS, AHORA CERRADOS

SOCIEDAD

Otro derrumbe de techo en un polideportivo cordobés, obligó al gobierno a cerrarlos

El 21 de noviembre, Jorge Mercado informaba desde Cadena 3, sobre el derrumbe del techo del polideportivo del barrio Los Álamos, donde éste se desplomó repentinamente dejando como saldo a dos niñas de 12 y 13 años lesionadas. Según las primeras informaciones, el colapso habría sido provocado por las fuertes inclemencias climáticas que afectan a la zona.

Testigos relataron que el estruendo fue impactante, generando una inmediata reacción de quienes se encontraban dentro y fuera del recinto. En ese momento, un grupo de niños realizaba actividades deportivas. Hubo dos menores afectadas fueron asistidas por personal médico del 107 y trasladadas rápidamente a un centro médico, ambas presentaban heridas leves: una de ellas con un corte en la cabeza y la otra con golpes en los brazos, pero en ningún caso lesiones de gravedad.

El comisario inspector Gabriel Varela, jefe del operativo, explicó que el derrumbe ocurrió durante el pico de la tormenta: "Cuando vino el pico de viento y lluvia, el techo completo tuvo un movimiento brusco. Cedieron los pilares y cayó hacia el costado derecho. Había personas realizando actividades deportivas, pero solo dos menores resultaron lesionadas, conscientes y fuera de peligro", señaló.

Otro polideportivo provincial se desplomó durante la tormenta

Vecinos mostraron que las columnas cayeron al no tener anclajes al suelo. Pese a que aún no había sido inaugurado oficialmente, la Municipalidad de Miramar había destacado meses atrás que estaba “casi listo” y testigos aseguraron que siempre había niños jugando.

La tormenta de viento y lluvia que azotó a Miramar de Ansenuza este viernes y un polideportivo construido por la Provincia de Córdoba se desplomó. El episodio fue muy similar al ocurrido la semana pasada en la capital y volvió a abrir la polémica sobre la calidad de las construcciones de estos espacios de recreación.

El comisario mayor de la Departamental Ansenuza, Mario Frías, explicó en Noticiero Doce que las ráfagas fueron de 70 km/h y que no hubo personas lesionadas ni evacuados porque justo en ese momento no había personas en el sector. "Se volaron las chapas y se cayó la estructura", detalló.

En las imágenes que enviaron los vecinos de la ciudad a ElDoce.tv se puede ver que algunos postes que sostenían la estructura estaban anclados solo con un fierro fino. Situación similar se dio en el polideportivo de barrio Los Álamos, en donde solo lucían enganchados con una suerte de encastre.

El comisario Frías comentó que el predio no estaba inaugurado. Sin embargo, según dijeron a este medio habitantes de la localidad balnearia, no se había hecho el acto protocolar pero tampoco seguía en obra por lo que era usado por los vecinos a diario. Incluso, quienes más estaban en el lugar eran estudiantes de un colegio secundario que está justo al lado del predio.

"No había ningún impedimento de entrar", sostuvo un vecino y otra mujer afirmó: "No lo inauguraron no sabemos por qué, pero está terminado. Todos los días hay chicos jugando ahí".

Las preguntas a formular

¿Los llamados "polideportivos" sobre qué tipo de columnas están montados? 

¿Cuentan con anclaje suficiente?

¿Estaban soldadas a una base metálica? 

¿Y la base metálica cómo estaba adherida al piso? 

Por las dudas... El de Cruz del Eje 

¿Los materiales y el método constructivo utilizados en el polideportivo de Cruz del Eje, son los determinados por los pliegos licitados?

Porque aquí también hay vientos, ¿vio?

Y llegamos a la última noticia para el cierre de este boletín: Las autoridades provinciales decidieron cerrar los polideportivos sociales de toda la provincia de Córdoba. La noticia llegó terminando la tarde de ayer viernes.

En el comunicado que salió desde el panal le pedían a los intendentes que acompañen la medida y suspendan toda actividad prevista hasta nuevo aviso.

Esas apuraditas, esos rapiditos, por votos, a veces salen mal.





Comentarios