PERILAGO: HABLÓ EL INTENDENTE DE SAN MARCOS SIERRAS

LOCALES

Para Luciano Vrancic "el Perilago no es un proyecto de San Marcos Sierras"

El Intendente de San Marcos Sierras, Luciano Vrancic, se refirió al polémico proyecto de desarrollo turístico en el Perilago de Cruz del Eje y analizó los conflictos que surgen cuando las iniciativas oficiales no logran una adecuada licencia social. Entrevistado en Una Radio Muchas Voces, el intendente de esa localidad, señaló que, si bien el emprendimiento es de la provincia y cuenta con el aval de la intendencia de Cruz del Eje, adolece de una problemática recurrente: la falta de una «mayor bajada territorial».

«En lo personal, entiendo que faltó lo que viene faltando en algunos otros proyectos también, sobre todo los que son proyectos provinciales: mayor bajada territorial, mayor socialización de los proyectos a nivel local», declaró Vrancic. Según su análisis, esta falencia es lo que complica la obtención de la licencia social, que define como la forma en que los habitantes «tenemos parte en esto».

El intendente explicó que el proyecto surge de un diagnóstico territorial para el noroeste provincial que identificó al turismo como una posibilidad de desarrollo para zonas que no lo explotan. Sin embargo, aclaró que la discusión sobre el modelo de desarrollo es lo que, en su opinión, no estaría sucediendo. «El resultado es que se ve al turismo como una posibilidad de desarrollo en lugares donde no existe», afirmó, pero destacó que la interpretación concreta y su socialización son los puntos débiles.

Consultado específicamente sobre su rol como jefe comunal de un municipio vecino y potencialmente afectado, Vrancic fue claro al marcar los límites de su injerencia. «Yo no lo presento porque no es un proyecto de San Marcos. Primero, tiene injerencia territorial jurídica, es decir, lo que nosotros decidamos sobre nuestro ejido está por fuera de este proyecto. Y tampoco tuvimos consulta ni trabajo sobre el desarrollo del proyecto», manifestó, limitando su alcance a una opinión y a la evaluación de impactos específicos, como el hídrico.

Respecto a la audiencia pública realizada, que derivó en la obtención de la licencia ambiental, Vrancic coincidió indirectamente con las críticas sobre su poca participación ciudadana. «Exactamente, es lo que yo te decía al principio. Hay una falla en la socialización, hay una falla en la implementación, puede haber una falla en esto, en instalar el proyecto», sostuvo, aunque aclaró que su capacidad de acción se reduce a realizar críticas «hacia adentro» del gobierno provincial.

Para finalizar, Vrancic se distanció de la metodología aplicada en este caso y destacó el modelo de gestión de su municipio. «Nosotros venimos trabajando transversalmente la cuestión ambiental, trabajamos con todos los organismos y las instituciones y organizaciones codo a codo», explicó, mencionando como ejemplo la conformación de la Mesa del Agua local. «Creo que hay una diferencia ahí y que es justo también que se sepa porque también en esto a veces los que ocupamos estas responsabilidades públicas solemos quedar agarrados como de una posición diferente a la de la sociedad y no es así», concluyó.

CDM NOTICIAS


Comentarios