LUISA, LA CONQUISTADORA

OPINIÓN / CULTURA

Tan solo han pasado 451 años en que Luisa trajo a Córdoba, las mujeres que fueron poblando ciudad y provincia

Luisa Martel de los Ríos (Panamá, enero de 1535-1593) fue una conquistadora, integrante de las familias que emprendieron viajes en las conquistas por América.​ Fue protagonista de las primeras expediciones que poblaron la ciudad de Córdoba, Argentina; fundada por su esposo Jerónimo Luis de Cabrera, en homenaje al lugar de nacimiento de los padres de Luisa, Córdoba de Andalucía (España). Nos señala Wikipedia.

Hija de Gonzalo Martel de la Puente y Guzmán, señor de Almonaster, regidor de Panamá, gobernador y capitán general de Tierra Firme y de Francisca de Mendoza de los Ríos, descendiente de la Casa del Infantado.​

En 1545, Luisa Martel de los Ríos fue llevada por sus padres con solo diez años de edad al Virreinato del Perú, en donde al cumplir los catorce años la unieron en primeras nupcias en el Cuzco el 24 de junio de 1549 con uno de los conquistadores, el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas. Tuvieron dos hijas, Blanca de Sotomayor y Francisca de Mendoza, que murieron en la niñez. Aunque el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas alcanzó importantes méritos personales, su sitial en la historia se debe principalmente al hecho de haber sido el padre del famoso cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega. 

Luisa Martel de los Ríos enviudó de Sebastián a la edad de 24 años, pero ese mismo año (1559) se casó en Cuzco con Don Jerónimo Luis de Cabrera, Alférez de la Real Armada en América, Corregidor y Justicia Mayor de Potosí; Gobernador del Tucumán y luego fundador de la ciudad de Córdoba, en 1573. Mientras esto sucedía, Luisa y su familia permanecieron en Santiago del Estero, acompañada también de muchas mujeres que integraban la expedición. En enero de 1574 arribó a Córdoba, junto a aquellas mujeres que luego poblarían la nueva ciudad.

Todos acomodados​

Fruto del matrimonio entre Jerónimo Luis de Cabrera y Luisa Martel nacieron los siguientes hijos: 

Miguel Jerónimo Luis II de Cabrera y Martel, conquistador del Tucumán y vecino fundador de la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía, que con solo 13 años fue nombrado primer señor de la encomienda de Quilino. 

Pedro Luis de Cabrera y Martel, llegó a ser teniente de gobernador y corregidor de Córdoba, maestre de campo general, II señor de la encomienda de Quilino..

Gonzalo Martel de Cabrera, fue alférez real, maestre de campo general, señor de la encomienda de La Lagunilla en 1577, alcalde de segundo voto de Córdoba en 1585 y corregidor en la provincia de Charcas.

Petronila de la Cerda Cabrera y Martel, casada en Córdoba con el maestre de campo general Pedro González de Villarroel Maldonado, hijo del fundador del Tucumán y teniente de gobernador Diego de Villarroel, y con quien hubo sucesión. 

Francisca Martel de Mendoza Cabrera, se unió en matrimonio con Gonzalo de Soria y Osorio. Del enlace entre Francisca y Gonzalo hubo siete hijos: 1) Alonso. 2) Antonio de Soria y Osorio de Mendoza enlazado con Clara de Henestrosa. 3) Diego de Mendoza, fraile. 4) María. 5) Juana de Mendoza y Cabrera casada en Chile con el licenciado Cristóbal de Tovar. 6) Paula. 7) Catalina de Osorio y Mendoza unida en primeras nupcias con Juan Márquez de Mancilla.

De nuevo viuda

Jerónimo Luis de Cabrera murió decapitado en Santiago del Estero el 17 de agosto de 1574, después de ser sentenciado a muerte por garrote vil por el gobernador Gonzalo de Abreu. Fue castigado por fundar la ciudad de Córdoba sin la autorización del gobernador, debido a disputas personales entre ellos.

Fallecido Cabrera, comenzó sus demandas a las autoridades virreinales por el reconocimiento de sus bienes. Luisa Martel de los Ríos se trasladó a Santiago junto a sus cinco hijos y luego a Charcas. Murió en 1593, en Chuquisaca, Bolivia, a la edad de 58 años.




Imagen: FamilySearch








Comentarios