LA VIDA EN UN VÍDEO

HISTORIAS

Juan Manuel Atondo perdió a su madre cuando era un bebé. Antes de emigrar a Alemania, halló una cinta oculta que le permitió “conocerla” y escuchó su voz, el video se volvió viral

Una historia de amor filial y descubrimientos tardíos revolucionó las redes sociales en las últimas horas. Juan Manuel Atondo, un hombre de 36 años oriundo de la zona sur del conurbano bonaerense, compartió en TikTok el momento en que pudo escuchar por primera vez la voz de su madre, quien falleció cuando él tenía apenas dos años.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, a través de un relato que fue documentado originalmente por la periodista Silvina Constenla en diario La Unión, el hallazgo se produjo de manera fortuita. Atondo, fanático del club Temperley y exjugador de básquet de la institución, se encontraba ordenando su casa familiar en Adrogué antes de emigrar a Alemania junto a su pareja.

En medio de las refacciones y la limpieza, encontró en el quincho una caja olvidada que contenía una carta manuscrita y un cassette de video en formato VHS. Su padre, quien lo crió en soledad tras enviudar y falleció hace dos años, nunca le había hablado de la existencia de ese material debido al dolor que le causaba el recuerdo.

"Logré conocer sus gestos, su forma de amarme", expresó Juan Manuel tras digitalizar la cinta. El video, de una hora de duración, registra momentos desde su nacimiento hasta su primer año de vida. Allí aparece Graciela Parón, su madre, interactuando con él, lo que le permitió al joven romper un silencio de más de tres décadas y conectar con la figura materna que el cáncer le arrebató prematuramente. Ver vídeo en:

https://alpha-assets.tadevel-cdn.com/691ff9cf959c67b43ee98b5d/video.mp4

El protagonista reveló que su padre "se bloqueaba" al hablar de ella, pero que siempre "fue un guerrero" que rechazó darlo en adopción para criarlo él mismo. El video no solo le devolvió la voz de su madre, sino imágenes inéditas de sus abuelos y familiares que ya no están, convirtiéndose en un tesoro documental que decidió compartir en la plataforma TikTok, donde la historia alcanzó millones de reproducciones y generó una ola de empatía virtual.

Tras la repercusión que generó la historia de Juan Manuel Atondo, el joven que encontró un video y escuchó la voz de su madre por primera vez en 34 años, se conocieron los detalles de la carta manuscrita que acompañaba la cinta, un texto cargado de amor y premoniciones escrito antes de su nacimiento.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la carta fue redactada por Graciela Parón cuando aún estaba embarazada y desconocía el sexo de su bebé. En el texto, explica el motivo de la elección de los nombres y deja un legado de fortaleza para su hijo.

En la hoja de papel, escrita con tinta azul y letra cursiva, se lee el encabezado: "Para mi querido Hijo". Luego, la mujer se dirige al bebé en su vientre con un apodo cariñoso: "Hoy te llamo Biquito, después cuando nazcas te llamaré por tu nombre".

La madre detalla que, si el bebé era niña, se llamaría Carolina, en honor a la abuela. "Honesta, trabajadora, que hoy está enferma y sigue luchando por los demás... y por ella, que no se rinde ante la enfermedad", escribió Graciela, describiendo una lucha contra una dolencia que, trágicamente, también marcaría su propio destino tiempo después.

Finalmente, explica la elección del nombre que terminaría llevando su hijo: "Si sos varón, Juan Manuel. Porque elegí estos nombres porque tienen significado de personas que lucharon en la vida". Y cierra con una definición que cobra un nuevo sentido tres décadas más tarde: "Juan Manuel: es un nombre que tiene fuerza. Valiente".LacWHg

El manuscrito, hallado junto al VHS en una caja olvidada en Adrogué, completa el rompecabezas emocional de Atondo, quien perdió a su madre a los dos años y ahora, antes de emigrar a Alemania, logró reconectar con su historia a través de estas palabras.

(AgenciaNA)



Comentarios