43 TRENES NUEVOS: MILEI LANZÓ LA RENOVACIÓN FERROVIARIA

POLÍTICA

Son 150 coches, repuestos y mejoras que aumentarán frecuencia y seguridad en el transporte

Por Redacción

Y llegó el día, este medio había anticipado ayer que el gobierno buscaba la interconexión bioceánica a través del Belgrano Cargas y el San Martín hasta Paraguay. Y ahora también cumple con otra de sus promesas. Adquirió 43 trenes cero kilómetro para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Se trata de una inversión de USD 300 millones destinada a modernizar el sistema ferroviario castigado por años de abandono y falta de mantenimiento.

La operación, oficializada por Trenes Argentinos, contempla 150 coches de pasajeros, insumos, repuestos para los primeros tres años y toda la documentación técnica necesaria para la puesta en marcha de las formaciones.

Habíamos pasado nueve años sin renovación de material rodante —la última compra databa de 2015— la medida representa un giro radical respecto del desmanejo estructural heredado.

Según la Secretaría de Transporte, la incorporación de estos trenes permitirá mejorar la frecuencia, reducir tiempos de viaje y optimizar las condiciones de ascenso y descenso de los pasajeros, en especial en líneas que transportan a los 1,3 millones de usuarios diarios del AMBA.

Las nuevas unidades, técnicamente denominadas Unidades Múltiples Diésel (DMU), serán destinadas a las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur. Otra ventaja clave: consumirán casi la mitad del combustible respecto de las locomotoras que hoy circulan, lo que implica un ahorro sustancial para el Estado y mayor eficiencia en la operación cotidiana.

Esta compra se suma a la reciente incorporación de tres locomotoras diésel-eléctricas por USD 7 millones para la línea San Martín, cuya llegada está prevista para enero de 2026.

Paralelamente, está en marcha la adquisición de repuestos ferroviarios por USD 119 millones para las líneas Mitre, Sarmiento y Roca, otra operación que no se concretaba desde hacía nueve años. El plan está enmarcado en lo establecido por el DNU 525/24 de Emergencia Ferroviaria, que ordenó un proceso integral de optimización de gastos, infraestructura y estándares de seguridad. Recordemos que fue a raíz del accidente en el barrio de Palermo.

En Trenes Argentinos destacaron además que se incrementaron en 75% las capacitaciones al personal ferroviario y se simplificaron normas técnicas, dos medidas que buscan mejorar la seguridad operacional y la profesionalización del sector.

Como señalábamos, mientras se moderniza el transporte de pasajeros, el Gobierno avanza también con el proceso de privatización del Belgrano Cargas y Logística S.A. Según fuentes de la Casa Rosada, el pliego ya está prácticamente terminado y será publicado en diciembre. El objetivo es concretar la privatización antes de fin de año, bajo el esquema aprobado por el Decreto 67/2025.

Los buenos políticos se destacan por su pragmatismo y patriotismo. La otra cara de la moneda se da en estos pagos, porque mientras tanto, en Cruz del Eje, hace dos años que no podemos terminar de pintar la estación terminal de ómnibus. Y seis que no arreglamos los baños. Mirá si van a pedir reabrir el ramal Serrezuela-Dean Funes por su carácter geoestratégico.





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