ACTUALIDAD
En criterio de cuatro analistas, el deseo de renovación de la población explica el 30% de votos que obtuvo el Partido Demócrata Cristiano del "outsider" Paz Pereira
Por Daniel Zenteno
La Paz, Bolivia - Rodrigo Paz Pereira, candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), terminó primero en las elecciones generales, según los resultados preliminares, por lo que irá a una segunda vuelta con Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre, que quedó segundo.
Cuatro analistas explicaron el “sorpresivo ascenso” del senador por Tarija, quien en ninguna de las 10 encuestas autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) superaba el 10%. Los cuatro coincidieron que la población boliviana se inclinó por la renovación que representa Paz Pereira y su candidato vicepresidencial, Edman Lara.
“Probablemente la combinación de Paz y Lara nos está planteando la aparición de un ‘outsider’, alguien que marcara una ruptura tanto con el oficialismo como también con las candidaturas tradicionales de la oposición”, afirmó en Unitel el analista Armando Ortuño.
Renovación
Por la misma línea, Amalia Pando, considera que hubo un “voto castigo” de la población, tanto al Movimiento Al Socialismo (MAS), pero también a Samuel Doria Medina, de la alianza Unidad, y a Tuto Quiroga.
“La gente quería candidatos nuevos. Creo que hubo un doble voto castigo: uno al masismo, al oficialismo, y otro a los partidos tradicionales de derecha que no renovaron, que mantuvieron sus candidaturas a pesar del clamor general de renovar”, indicó.
En criterio de Pando, Andrónico Rodríguez era otra opción de la izquierda, pero no fue capaz de capitalizar los votos del sector popular. Otro precandidato era Jaime Dunn, pero éste se quedó fuera de la contienda electoral, por problemas fiscales con la Alcaldía de El Alto.
Para el periodista y escritor Carlos Valverde, los resultados que obtuvo Paz Pereira se explican también por la caída de quien dominaba en todas las encuestas previas: Doria Medina. En su análisis, la unión abierta con Marcelo Claure influyó en la percepción de la población.
Además, recordó hechos polémicos recientes, como la filtración de audios con Luis Fernando Camacho y la elección de personajes con un pasado masista para su campaña y un eventual gabinete.
Paz Pereira
El abogado y político Gustavo Pedraza coincide en que el primer lugar del senador tarijeño se explica por la “voluntad de renovación”, lo que incluso lo deja mejor parado para la segunda vuelta que se realizará en noviembre.
“Venció la voluntad de renovación del pueblo boliviano (…), podríamos decir que Rodrigo Paz está muy cerca de asumir una posesión el 8 de noviembre”
Los analistas se mostraron sorprendidos por las zonas en las que el PDC terminó primero, según los resultados preliminares, pues se impuso en regiones consideradas masistas. Por ello, los panelistas coincidieron en que las elecciones de este domingo mostraron el final del ciclo del MAS y la migración de sus votantes hacia nuevas tendencias.
La Razón / Bolivia

Comentarios
Publicar un comentario