OPINIÓN
"Nunca vendas tu destino por el oro ni la comodidad"
Por Walter R. Quinteros
En la canción "Plástico", Rubén Blades nos dice:
"Ella era una chica plástica de esas que veo por ahí / De esas que cuando se agitan sudan Chanel Number Three / Que sueñan casarse con un doctor / Pues el puede mantenerlas mejor / No le hablan a nadie si no es su igual /A menos que sea un fulano de tal / Son lindas delgadas de buen vestir / De mirada esquiva y falso reir".
Bien, ¿les recuerda a alguien?
"El era un muchacho plástico de esos que veo por ahi / Con la peinilla en la mano y cara de yo no fui / De los que por tema en conversacion / discuten que marca de carro es mejor / De los que prefieren el no comer / Por las apariencias que hay que tener / Pa' andar elegantes y así poder una chica plástica recoger".
Bien, ¿les recuerda a alguien?
"Que falló / Era una pareja plástica de esas que veo por ahí / El pensando solo en dinero / Ella en la moda en París / Aparentando lo que no son / Viviendo en un mundo de pura ilusión / Diciendo a su hijo de cinco años / No juegues con niños de color extraño / Ahogados en deudas para mantener / Su estatus social en moda o coctel".
Hasta ahí todo bien, pero llegamos a dónde Rubén Blades dice:
Que falló / "Gente que vendió por comodidad / Su razón de ser y su libertad".
Tome, el eufemismo, según la RAE, es una manifestación suave o decorosa de ideas cuya expresión franca y directa sería dura, desagradable o malsonante.
Y sigue:
"Oye latino oye hermano oye amigo / Nunca vendas tu destino por el oro ni la comodidad / Nunca descanses pues nos falta andar bastante / Vamos todos adelante para juntos terminar / Con la ignorancia que nos trae sugestionados / Con modelos importados que no son la solución / No te dejes confundir / Busca el fondo y su razón / Recuerda se ven las caras / Pero nunca el corazón / No te dejes confundir / Busca el fondo y su razón / Recuerda se ven las caras / Pero nunca el corazon / Recuerda se ven las caras / y jamás el corazón.
Esta canción es la que estamos escuchando mientras la nota va... Pero vuelva a mirar la foto de portada de este artículo y vea algunas caras.
El vertedero que ya funciona
Para la hija de la exdiputada Olga Riutort, Victoria Flores, ministra de Ambiente y Economía Circular, en la localidad de Cruz del Eje, ya funciona el vertedero de la región, lo que quiere es refuncionalizar y lograr una solución definitiva a la gestión de los residuos sólidos urbanos. Cuando vino a esta ciudad, realizó una evaluación sobre el estado de las instalaciones, la provisión de agua y condiciones de infraestructura, tanto del vertedero como de la planta de separación de residuos que funcionan en esa localidad, y ofrecer una solución al tratamiento de los desechos de 36 localidades, que pertenecen a cuatro departamentos: Cruz del Eje, Pocho, Minas y Punilla. Previendo que el centro de separación de residuos y el vertedero contemplen la gestión de 110 toneladas de residuos por día.
Eso nos señala la página del Gobierno de la Provincia de Córdoba, y agregan que el plan que propone la cartera ambiental implica la implementación de acciones de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en todas las localidades que forman parte de la región, incluyendo la creación de programas de educación ambiental, inclusión social y economía circular.
Vamos de nuevo, vuelva a la foto de portada de esta nota y mire algunas caras.
Hablando de plásticos
Con un enorme fracaso, concluyó en Suiza, la conferencia INC-5.2, para la creación del primer tratado mundial legalmente vinculante que abordaba de forma integral la contaminación por plásticos. Los objetivos del tratado eran los de reducir la producción de plástico virgen, prohibir sustancias químicas tóxicas presentes en muchos productos plásticos, y fomentar una transición justa para trabajadores y comunidades afectadas por esta industria. A diferencia de iniciativas anteriores centradas únicamente en la gestión de residuos, este acuerdo buscaba intervenir en todo el ciclo de vida del plástico, desde su producción hasta su eliminación.
Cada año, y que se sepa, se producen más de 450 millones de toneladas de plástico, de las cuales solo un 9% se recicla. Aproximadamente el 40% corresponde a productos de un solo uso, como botellas o bolsas, cuyo tiempo de vida útil es efímero, pero cuya persistencia en el ambiente puede durar siglos. Se estima que dos tercios de los más de 7.000 millones de toneladas de residuos plásticos generados hasta la fecha han terminado en basurales, incineradoras o directamente en el entorno natural.
Sustancias como el bisfenol A (BPA), presente en numerosos productos, se vinculan con enfermedades cardiovasculares, cáncer y trastornos hormonales. En 38 países, el costo sanitario atribuible a tres químicos plásticos alcanzó los 1,5 billones de dólares en un solo año. Según los expertos, los bebés y niños pequeños, expuestos desde edades tempranas, son especialmente vulnerables.
Pero a pesar de los consensos científicos, las negociaciones no fueron sencillas.
Por un lado, la coalición que agrupa a más de 100 países, incluyendo la Unión Europea y varios países del Sur Global receptores de residuos aboga por límites a la producción y la eliminación de químicos peligrosos.
Por otro lado, un grupo de estados petroleros y grandes productores, liderados por Estados Unidos, China, Arabia Saudita, Rusia e Irán, se opone a cualquier restricción en la producción y prefiere enfoques centrados en el reciclaje y la "circularidad".
Nadie escribe solo, como ven, se puede apreciar claramente de dónde viene la letra.
Por eso, las negociaciones para el primer tratado mundial jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos se suspendieron sin consenso. Esto fue hace unos días.
Según el sitio UN News,lLa responsabilidad recayó en los "petroestados", quienes diluyeron el texto final y dejaron al mundo sin una hoja de ruta unida para abordar el problema.
Causas del fracaso
Estamos hablando a nivel mundial, donde las complejidades geopolíticas, los desafíos económicos y las tensiones multilaterales fueron citados como las razones del fracaso. La ausencia de un compromiso por parte de los gobiernos llevó a la dilución del texto y a la falta de un futuro tratado. Es decir que, si el mundo no tiene un plan unificado para abordar la crisis de la contaminación por plásticos, qué se puede esperar de Cruz del Eje.
"Oye latino oye hermano oye amigo / Nunca vendas tu destino por el oro ni la comodidad / Nunca descanses pues nos falta andar bastante / Vamos todos adelante para juntos terminar / Con la ignorancia que nos trae sugestionados / Con modelos importados que no son la solución / No te dejes confundir / Busca el fondo y su razón.
Y la canción de Blades finaliza con eso de las caras

Comentarios
Publicar un comentario