POLÍTICA
Aparecieron más audios de Spagnuolo: “Milei sabe todo y Karina no tiene ninguna preparación”

Por Pablo Trapiani
En las últimas horas, se difundieron nuevos audios que agravan el escándalo en torno a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Como ya publicó Tribuna de Periodistas, su titular, Diego Spagnuolo —abogado, amigo personal de Javier Milei y funcionario sin experiencia en el área— aparece detallando con crudeza el mecanismo de recaudación ilegal que involucra a la droguería Suizo Argentina, propiedad de la familia Kovalivker, y a la cúpula del gobierno, encabezada por Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem.
Según sus palabras, las coimas ascendían al 8% de los contratos, de los cuales un 3% terminaba en manos de la “presidencia paralela” que integran la hermana del Presidente y su primo. Ese reparto implicaba entre 500.000 y 800.000 dólares mensuales, solo por este acuerdo con el sector farmacéutico. Spagnuolo, en tono cínico, consideraba que Karina Milei se quedaba con “una cogida” por recibir tan poco.
Una red aceitada desde el inicio del gobierno
De acuerdo con los audios, revelados por el portal Data Clave, el esquema de retornos funciona desde la llegada de La Libertad Avanza al poder, hace más de un año y medio. Spagnuolo reconoció que, si en gestiones anteriores el porcentaje rondaba el 5%, en este gobierno trepó al 8%. Lejos de desmontar prácticas de corrupción, la nueva gestión habría buscado afianzarlas y ampliarlas.
La operatoria, según se describe, no ocurre en despachos oficiales sino en Nordelta, epicentro de encuentros reservados. Allí reside Jonathan Kovalivker, gerente de Suizo Argentina, y también Fernando “Lule” Menem. En el exclusivo barrio privado La Isla —donde también viven figuras como Mindlin, Constantini y Mauro Icardi—, vecinos aseguran haber visto valijas entrando y saliendo de las propiedades, lo que alimenta las sospechas de traslado de dinero.
Las “ratas” y los “popes”
Spagnuolo divide la red en dos niveles:Las “ratas”, funcionarios menores que se llevan entre 20.000 y 30.000 dólares por mes.
Los “popes”, entre los que identifica a Karina Milei y Lule Menem, con beneficios mensuales que van de los 500.000 a los 800.000 dólares, solamente a través de las prestaciones médicas que maneja la ANDIS.
En los audios incluso reconoce que el reparto se extiende a otros organismos y sectores, a los que alude con el eufemismo de “quilombitos”.
Internas y acusaciones cruzadas
El funcionario también apunta contra Daniel Garbellini, a quien acusa de ser puesto por Lule Menem para controlar “su” caja. No duda en calificarlo como “delincuente” y describe su tarea como un “desfalco” sistemático.
Al mismo tiempo, se despacha contra gran parte del elenco oficialista. Sobre Victoria Villarruel, asegura que es blanco permanente de operaciones digitadas desde la Jefatura de Gabinete informal que encabeza Karina Milei, con trolls atacándola en redes sociales. No obstante, Spagnuolo justifica la creciente distancia de la vicepresidenta al remarcar que Javier Milei nunca le cumplió la promesa de otorgarle espacios de poder en Seguridad y Defensa.
Sobre los Menem, sentencia que “hacen más ruido que una lata llena de monedas”, y lamenta que la dupla Milei-Milei siga respaldándolos a pesar de sus intrigas. De José Luis Espert dice sin rodeos que es “un hijo de puta”, en declaraciones previas a que fuera candidato en la provincia de Buenos Aires.
Milei, Karina y el rumbo del gobierno
Spagnuolo también se muestra crítico con el rumbo económico. Se queja del impacto de las tarifas (“el año pasado pagué 80 mil de luz, este año 350 mil”) y tilda de “estúpido” a Federico Sturzenegger. Sin embargo, en la misma conversación relata que, tras un almuerzo, Javier Milei le aseguró estar conduciendo “el mejor gobierno de la historia”.
Al hablar de Karina, a quien llama “El Jefe”, admite que su visión crítica probablemente lo termine eyectando de la ANDIS.
El trasfondo político
Los audios tienen aproximadamente un año de antigüedad. Durante ese tiempo, Spagnuolo nunca acudió a la Justicia ni denunció formalmente los hechos que ahora parecen indignarlo. Por el contrario, permaneció en su cargo al frente de un área sensible como la discapacidad.
Las revelaciones no solo exponen un sistema aceitado de corrupción en el corazón del mileísmo, sino que ponen en duda hasta dónde llegan los conocimientos —y las responsabilidades— del propio presidente Javier Milei.
Tribuna de Periodistas
Comentarios
Publicar un comentario