SIGUE LA NOVELA DE LOS DESAMORES POLÍTICOS

POLÍTICA

"No me invitaron al Derecha Fest": Karina Milei vs. Santiago Caputo 

Por Silvia Mercado

Manuel Adorni se quejó en público porque no fue invitado al evento de la "otra ala" del Gobierno. La pelea entre ambos sectores sigue, más o menos larvada, dependiendo de la hora.

Cuando una periodista le preguntó a Manuel Adorni a quién estaba dirigido el posteo que realizó Karina Milei en la tarde de ayer, un verdadero tsunami para el Gobierno, el vocero presidencial no quiso mencionar a Santiago Caputo.

"Si tengo que hacer un análisis, el mensaje fue para todos", aseguró, sabiendo que no es así. La hermana del presidente, virtual número uno en la decisión política estratégica, no está acostumbrada a que la desafíen en público como lo viene haciendo el ejército virtual del asesor que pelea con una visión distinta a la tradicional, defendiendo la narrativa que llevó a Javier Milei a la presidencia, ofensiva contra la cultura de la convivencia.

No es que Caputo carezca entre los suyos de miembros de la casta, o sus hijos. Es que Karina es más afecta a esa raza de políticos, expertos en rosca, hábiles buceadores en los espacios más escabrosos de la vida bonaerense, donde se cocinan las peores costumbres y "el bien y el mal definen por penal", según la letra de Ricardo Mollo. Para lidiar con esas geografías, el joven Caputo tiene la SIDE. No hay santos en la batalla por el poder.

La transformación permanente del mileísmo

El mileísmo es un movimiento en transformación permanente. Que caigan unos y suban otros no debería asombrar. Lo que es bueno hoy, puede no serlo en la hora siguiente. La tolerancia social permite todo. ¿Por cuánto tiempo? No es motivo de esta nota.

Algunos cambios parecen consolidarse. Karina juega más allá del límite en su estrategia, prefiere poco pero propio. Y viene ganando. Lo curioso es que cuando hay que apostar fuerte elige perfiles moderados, de estilo muy alejado a los de "la fuerza del cielo", que miden mal en las encuestas: Adorni en CABA, Guillermo Francos como nuevo empoderado en Gabinete (sí, es Jefe de Gabinete, pero había perdido todo margen de maniobra). De José Luis Espert, el elegido de Milei para las elecciones de octubre en Provincia aún no dijo nada. En principio, no le cae bien.

Le cae un poco mejor Patricia Bullrich, la elegida para candidata a senadora en CABA por el presidente. De perfil tradicional, al lado del ejército caputiano, Patricia es ultramoderada en el debate. El ala Caputo no la quiere nada. Por estas horas hay quienes comentan en Casa Rosada que Karina le pidió a la ministra de Seguridad que intervenga públicamente sobre la interna. Se está a la espera de su respuesta.

El "Derecha Fest" y los nuevos equilibrios

En el escenario, están los referentes de la ultraderecha, los que organizaron el "Derecha Fest" en Córdoba. Hoy, Adorni dejó en claro que los de La Derecha Diario no fueron los únicos organizadores y se quejó ante el director del portal ultraoficialista, Javier Negre, que no lo hayan invitado. Sentado en la primera fila de la sala de conferencias de prensa, el español prometió reparar ese olvido para el próximo evento, que será en octubre, en CABA, a pocos días de las elecciones de medio término. Negre se encontró con una interna que no esperaba.

El evento mostró otras curiosidades de este mileísmo en transformación. La más evidente fue el largo abrazo que Milei le dio a Agustín Laje, uno de los oradores, a quien hizo subir al escenario donde él estaba haciendo su show.

Son pequeños gestos dentro de un gobierno que se está construyendo. Para muchos, la guerra recién empieza. Para otros, está terminada. Y tiene un claro ganador.

(Notiar)




Comentarios