DIPUTADOS APROBÓ AUMENTO DEL 7,2% EN LAS JUBILACIONES

POLÍTICA

También una suba en el bono y la restitución de la moratoria

Tras ocho horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles un aumento del 7,2% en las jubilaciones y una suba del bono mensual a $110.000, además de prorrogar por dos años la moratoria previsional, todas iniciativas impulsadas por la oposición. Pasada la medianoche, continuaba tratando la emergencia en discapacidad hasta 2027.

De todas maneras, el Gobierno ya adelantó que vetará todos estos proyectos si el Senado, que la semana próxima podría comenzar a tratarlos en comisión, finalmente los convierte en ley.

"Esperemos que los senadores no apoyen esta demagogia populista, pero, de cualquier forma, nuestro compromiso es vetar cualquier cosa que atente contra el déficit cero. Fin", publicó en su cuenta de X el presidente Javier Milei tras la aprobación de las dos primeras iniciativas.

Al incremento excepcional le dieron luz verde 142 legisladores, mientras que 67 votaron en contra y hubo 19 abstenciones, mayormente del radicalismo y del PRO. Los sufragios positivos fueron aportados por Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia por Siempre, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, el Movimiento Popular Neuquino, Producción y Trabajo, algunos radicales, y Por Santa Cruz.

Por su parte, la moratoria salió avalada con 111 votos a favor y 100 en contra, con lo cual se desechó otra propuesta para establecer un sistema de prestación proporcional.

La aprobación de estos proyectos no solo fue avalada por los bloques que ejercen una oposición dura contra el Gobierno, sino por otros aliados tradicionales, como el Movimiento Popular Neuquino, los sanjuaninos de Producción y Trabajo, y los tucumanos de Osvaldo Jaldo.

Desde el Ejecutivo anticiparon el veto a los proyectos jubilatorios y de emergencia en discapacidad porque sostienen que generan un impacto fiscal de USD 12.000 millones, es decir, 1,8% del PBI.

El dictamen de mayoría aprobado en la Cámara baja establece que el aumento del 7,2% se incorporará al haber mensual y servirá de base para futuros incrementos. Además, fija una suba de $40.000 en el bono -de los actuales $70.000 a $110.000-, que se actualizará de acuerdo a la inflación.

A propuesta del diputado de Encuentro Federal Nicolás Massot se incorporaron artículos para financiar el aumento de las jubilaciones y del bono. En ese sentido, se propone incorporar uno para establecer la derogación de la exención del IVA a los directores de empresas y de Ganancias a las sociedades de garantías reciprocas, y establece que se deben readecuar las partidas para utilizar los $32.616 millones que le corresponden a la SIDE.

También propone usar el ahorro de la baja de tasa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la nacionalización de los recursos que se recaudan por los Registros del Automotor. Otro punto del proyecto se refiere a las cajas jubilatorias y, sobre este punto, dispone que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) transfiera antes del 20 de cada mes a las provincias que no cedieron sus cajas previsionales a la Nación un anticipo mensual equivalente a una doceava parte del último año.

(El Canciller)


Comentarios