EDITORIAL
Un recorrido por el sueldo de los jubilados desde el "gordo mortero" hasta las sentencias de las Cámaras Federales
Hagamos memoria, entre la multitud mandada a entorpecer a través de incidentes constantes y continuos al normal desenvolvimiento del Congreso de la Nación, donde se buscaba aprobar la ley de Movilidad Jubilatoria propuesta por el gobierno de Mauricio Macri, estaba el insurgente Sebastián Romero, apodado el "gordo mortero". Era el 18 de diciembre de 2017. El militante de izquierda fue filmado portando un arma casera fabricada con una rama, con la que disparaba pirotecnia hacia los efectivos policiales. En aquella tarde, los manifestantes intentaron tomar el Congreso para evitar la sesión. En los alrededores del palacio legislativo hubo gravísimos incidentes entre los activistas con la Policía. Y en la reconstrucción que hizo el Gobierno en aquel entonces, se informó oficialmente que se habían arrojado "14 toneladas de piedras" en contra de las fuerzas de seguridad. Hubo 88 policías heridos, 60 manifestantes detenidos, y un total de 162 pacientes debieron recibir atención médica.
Después —sigamos recordando—, hubo otra nueva fórmula de actualización de los haberes previsionales, se consideraba que la anterior "ajustaba a los jubilados". Esta vez, el oficialismo decía que las jubilaciones y pensiones volverían a "acomodarse" por salarios y recaudación, como ocurrió entre 2008 y 2017, "donde tiraron 14 toneladas de piedras", cuando Cambiemos incorporó la inflación al cálculo de la movilidad jubilatoria. Ahora nuevamente el Congreso sacaba la fórmula de ajuste por inflación y ponía la de la recaudación.
Como antecedentes podemos recordar la Ley 26.417, que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, en que aparece la Ley 27.426, luego de las 14 toneladas de piedras. La ley 27.609 es sancionada el 29 de diciembre de 2020.
A esta Ley, la Cámara Federal de Córdoba la declaró inconstitucional por su falta de adecuación frente a la inflación. Los jueces señalaron que el esquema de movilidad aprobado por el Congreso a comienzos de 2021 vulneraba el derecho de los jubilados a una actualización razonable y periódica de sus ingresos, protegido por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. En resumen, la Cámara sostuvo que este método no garantizó la preservación del poder adquisitivo de los haberes previsionales.
Hubo ya decisiones similares en Mendoza, Mar del Plata y Salta.
En Mendoza, la Cámara Federal de Apelaciones declaró la inconstitucionalidad de la ley 27.609 ya que no garantizaba una actualización suficiente frente a la inflación, y que había significado una merma inconstitucional del haber jubilatorio.
En Mar del Plata, la Cámara Federal falló de manera similar y sostuvo que la movilidad aplicada bajo la ley cuestionada había significado una pérdida del 50,3% en el poder de compra del haber previsional, y que ello resultaba incompatible con los principios de proporcionalidad y sustitutividad que deben regir el sistema jubilatorio.
En Salta, la Cámara Federal de Apelaciones también declaró la inconstitucionalidad de la ley ya que generaba una pérdida sustancial del poder adquisitivo para el jubilado de la administración pública nacional.
Se sabe que todos estos fallos están ahora en la Corte a la espera de que el máximo tribunal se expida al respecto. Hay allí más de 50.000 expedientes que ahora todo el mundo del arco opositor, va a pedir que vean la luz. Y, según a que partido político le convenga currar de nuevo con los haberes de los jubilados, puede haber otras 14 toneladas de piedras más, arrojadas por sus insurgentes infiltrados.
Mientras tanto, don José me mira con sus ojos de nueve décadas, dice cosas como que tiene una sensación de cansancio, que nada lo motiva, que siente apatía y desinterés por las cosas. Le enciendo el cigarrillo, un anillo de humo blanco se mezcla en el aire de la vereda cuando suelta el humo, se rasca la cabeza, y con sus dedos arrugados alisa el cabello y vuelve a ponerse la gorra de fieltro. Me dice que antes, este local era un almacén de ramos generales.
Nos traen el café.
¡Rompé Pepe! Decía el cómico Leo Rosenwasser en VideoMatch.

Comentarios
Publicar un comentario