OPINIÓN
Noviembre en Cruz del Eje
Por Walter R. Quinteros
Cruz del Eje es una ciudad que tiene mil cosas para hacer, por ejemplo valorizar algunos sitios hermosos no solo para atraer algo de turismo sino, para que puedan visitar y disfrutar sus propios vecinos. Pero sucede algo que los habitantes ya se están acostumbrando; La inactividad de estos funcionarios, que es alarmante.
En el amanecer del mes de noviembre, la municipalidad dice haber organizado la Primera Exposición de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas del departamento Cruz del Eje. Todos los establecimientos educativos de nivel secundario exhibieron sus propuestas y contenidos ante alumnos de último año de las escuelas primarias. Algo así como para despertar vocaciones.
¿Eso estaba en los proyectos, en las promesas de campaña de Renato Raschetti? No, para nada.
Pregunto: ¿La municipalidad está para eso, o para el alumbrado, barrido y limpieza?
No hay señalética en las calles, el parte policial nos informa de accidentes viales diarios con heridos. (Por causas que se tratan de establecer). Miremos las estadísticas del movimiento de las ambulancias de la empresa Sanos.
No hay orden en el tráfico. Ah, pero fotitos para decir "estuvimos presentes", si.
Debiera haber más semáforos que ayuden a solucionar esto. Pero no, hay que colgarse de todos los programas que vengan del gobierno provincial porque aquí no se les cae una idea y uno de esos programas que se ha instalado en casi todas las ciudades de la provincia con el mismo slogan "Con el objetivo de brindar acceso a herramientas tecnológicas y fortalecer las habilidades digitales de la comunidad, se inauguró un nuevo espacio ABC Lab". Un programa que dice "trae inclusión digital" y que "está diseñado para reducir la brecha existente" ofreciendo equipamiento y conexión gratuita a internet para todos los vecinos.
¿Cuál es la brecha existente, intendente? ¿Internet-basurales / Internet-baches?
Si no puede contestar, porque no ha podido mejorar el tráfico ni un poquito, mire si va a contestar esto otro de las brechas existentes...
Eso si, hay fotos y más fotos del intendente para colgarse de otro logro ajeno, porque en este noviembre que se va, profesores y estudiantes del I.P.E.T. 253 lograron convertir una moto en desuso en un vehículo eléctrico. Esa idea surgió cuando el profesor Jonathan Romero, encontró una moto Yuki en el depósito de la escuela, y junto al profesor Federico Molina, decidieron liderar el proyecto que nació en 2019. La moto debiera llamarse "Yo se que ahora vendrán caras extrañas a colgarse de mi cuadro".
Olvidémonos entonces de soñar con semáforos inteligentes para motos eléctricas que envidia Tesla, si ni siquiera están señalizadas las calles.
Hola a todos y... ¿Las cámaras de seguridad?
¿Las promesas esas de ciudad distinta y turística?
¿Está todo funcionando bien?
¿La conexión con el sistema y las cámaras están activas?
¿Cuánto se invirtió en esta supuesta solución a la inseguridad?
¿Leen los partes policiales?
¿Quién controla los relojes taxímetros?
¿Por qué retiran materiales de construcción de las ferreterías, pseudo periodistas pauteros, a nombre de la municipalidad?
Sigamos, parece que el intendente desconoce que el tráfico sigue muy, pero muy complicado. Para ser benévolo con él, porque si lo sabe y no se le mueve un músculo... Probablemente sea porque quiere solucionar el tema del alumbrado, barrido y limpieza. Vaya uno a saber.
Pero sigamos con otros temas: Algo muy interesante, digno de destacar y que nos hace dormir tranquilo es que la Legislatura Provincial sancionó una nueva ley de Seguridad Náutica que tiene por objeto regular la actividad naval y el uso con fines de navegación de lagos, lagunas, ríos, arroyos y cursos de agua de dominio público en jurisdicción de la Provincia de Córdoba.
O sea, no se le ocurra traer su yate y dejarlo bajo el puente negro, amigo lector. Porque en el marco de esta flamante ley, se creó la Patrulla Náutica Provincial, que dicen, será el brazo ejecutor de las tareas de vigilancia, prevención, fiscalización y control naval necesarias en la preservación de las vías navegables y el patrimonio náutico en su conjunto frente a la acción de terceros, en los espejos de agua conforme planificación, necesidad, estacionalidad, y eficiencia del uso de los recursos. Tome.
Pero a doña Rosa esta noticia no le interesa demasiado porque como no tiene auto, y tampoco el intendente —me dice ella—, se "calienta" por los de a pie, se resigna a viajar hasta el dique para ver a los muchachos del DUAR y de la ETAC y a los de la Patrulla Náutica, como controlan la salud y el bienestar de nuestros navegantes.
Pero hay algo que a más de uno le va a preocupar y sobre esto, ya hicimos una nota: Los clubes, entidades y guarderías náuticas serán responsables del cumplimiento de la presente Ley en lo que hace a su incumbencia y de las disposiciones emanadas por la Dirección de Seguridad Náutica.
Entre bueyes no hay cornadas. ¿Sabía, no?
¿Y del alumbrado, barrido y limpieza, cuándo hablamos?
Esperen, porque resulta que La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) adjudicó a distintas empresas privadas las obras para construir sus nuevas sedes. "Seguimos cumpliendo sueños" diría el intendente Renato Raschetti. La obra de la "subsede Cruz del Eje" será responsabilidad del Consorcio de Cooperación conformado por las firmas Corbe S.R.L. y Dar-Ne S.A. Que ofertaron $5.767.353.258,95, un 12,98% por encima del presupuesto oficial. ¿Y? ¿Si o no?: Si.
¿Tuvo a bien el periodismo pautero al cual el intendente les rinde pleitesía de por lo menos averiguar quiénes son Corbe y Dar-Ne? ¿Pagará los sanguchitos de mortadela para los obreros, al kiosquito de la esquina, el señor Horacio Berra?
Mire, aquí la cuestión pasa por preguntarse: ¿Nos facilita la vida esta desastrosa gestión municipal? ¿No creen, amigos lectores, que ya ha pasado tiempo suficiente para dejar esas fotitos fuera de lugar y que pongan la lupa en este desastre que vemos a diario?
Hablando de todo un poco. La muy poco promocionada Feria del Libro... ¿Fue concurrida? Para ver al campeón de fútbol, Instituto Tráfico concurrieron 5.500 personas que pagaron su entrada. ¿Cuántas entraron al Centro Cultural de los dos nombres, gratis? Real, real: ¿Cuántas personas asistieron? ¿Cuántos stand habilitados? ¿Cuántas editoriales y librerías presentes? ¿Por qué discriminaron escritores locales? ¿Qué "hacedor" de Cultura estuvo presente?
Y, de fracasos en fracasos la nave va... Pero no se pierda esta noticia:
La "Dirección de Desarrollo Sustentable" dicen, lanzó una convocatoria a todos los vecinos interesados en adquirir árboles de especies nativas que se producen en el vivero forestal de Villa Dolores donde si, son sustentables.
¡Tenemos Aguaribay del Litoral, señora! ¡Vendemos Cina Cina, Crespones, Guayacán, Pezuñas de Vaca, señora! ¡Hay Manzanas de Campo, Lapacho Rosado, Tipas blancas y amarillas, señora! No, Mistol no señora. ¡Compre señora, compre!
Pero eso si, aquí se llama "Dirección de Desarrollo Sustentable". Oxímoron. Que alguien consulte el diccionario y lea en voz alta la definición de sustentable. Y renuncien, bautizadores.
Los vecinos que deseen comprar este tipo de plantas para forestar sus casas tienen plazo hasta el 29 de noviembre para realizar los pedidos respectivos. Luego el municipio se encargará de adquirir los árboles en Villa Dolores y de traerlos a Cruz del Eje para su posterior entrega, tipo encomienda de Mercado libre pero pagado con las tasas de todos los vecinos de Cruz del Eje. Una joyita. ¿Usted sabía? Mire, somos un municipio sin vivero ni veredas como la gente, pero vamos a traer Aguaribay del litoral. ¡Hay pronóstico de aceras y calzadas levantadas, señora!
Ni hablan de tapar el bache de José Hernández y Calle 4. ¡Mamadera!
Hablando de inacciones, porque este censo ya debiera estar hecho hace rato. Resulta que tuvo que venir a viaticar el director General de Programas de Empleo de la Provincia y el presidente de la Agencia Córdoba Joven para presentar el Programa Primer Paso 2024. Un plan que creará (expresión de deseos) oportunidades para que 15.000 jóvenes de 16 a 25 años accedan a su primera experiencia laboral y eleven su potencial mediante capacitación y entrenamientos en ambientes de trabajo. ¡Hasta el exlegislador Ruiz —el regalador de hectáreas—, estuvo presente, señora! También se hacía esto en la gestión anterior, memoria.
¿Quién tuvo suerte antes y ahora es un empleado en blanco? Levante la mano.
Otra cosa, coso. Prepárese para cuando le digan que "uno de los factores que tiene esta ciudad para que el tráfico sea intolerable, es la falta de cultura de los ciudadanos". Les dirán que secuestran 8 motos diarias. Van a decir eso los tipos que no se les cae una idea y que son los que discriminan a la hora de las invitaciones a maravillosos escritores y medios locales.
En conclusión: Es notoria la falta de autoridad, la escaséz de ideas, de planificación. Todo tiene que venir de Córdoba, cuando con un poco de "huevos" (bueno, mire a quién le pedimos), todo estaría listo para que esta sea una ciudad casi inteligente.
Por último, se va a cumplir un año de esta desastrosa gestión y no conocemos —por lo menos este medio con más de medio millón de lectores comprobables— un mísero proyecto. Un minúsculo plan de gobierno. O la sencillez del alumbrado, barrido y limpieza.
Saquen una hoja.
Escriban una cartita al Niñito Dios.
"Líbranos de este mal, amén".
Firmen abajo.
(Periodismo de culto, que le dicen)
Comentarios
Publicar un comentario