POLÍTICA
El interbloque Juntos por el Cambio (JxC) y otras bancadas de la oposición demandaron que el oficialismo respete el horario de sesión acordado de las 14:30
Por Rodrigo Miranda
A través de una nota remitida al presidente provisorio de la Unicameral, Facundo Torres, los presidentes de casi la totalidad de las bancadas del arco opositor solicitaron al oficialismo "el cumplimiento a lo establecido en acuerdo con todos los bloques legislativos, de sesionar los miércoles en el horario de las 14:30, tal como lo fue resuelto" en la sesión preparatoria de la nueva composición legislativa.
En la misiva formal a Torres también se incluye el pedido de realizar la comisión de Labor Parlamentaria para el miércoles por la mañana. De esta manera, se busca no dilatar los tiempos de la reunión de los presidentes de bloques, en donde se fija el temario a tratar, para empezar cada plenario a la hora acordada.
La nota lleva la firma de los legisladores Matías Gvozdenovich (UCR), Walter Nostrala (Frente Cívico), Ignacio Sala (PRO), Dante Rossi (Construyendo Córdoba), Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal), Gregorio Hernández Maqueda (Mejor Futuro), Federico Alesandri (Creo en Córdoba), Luciana Echevarría (FIT Unidad) y las legisladoras Graciela Bisotto y Alejandra Ferrero.
El planteo unificado de los opositores obedece a que las últimas dos sesiones "se realizaron en horarios no convenidos por el cuerpo, entendiendo que se está violando uno de los principios acordados por todos los legisladores en la sesión preparatoria del 7 de diciembre de 2023".
En esa oportunidad, los legisladores aprobaron que "las sesiones ordinarias se celebrarán los días miércoles, a partir de las 14:30 horas", en dichos del oficialista Miguel Siciliano, que fue citado por los firmantes de la nota.
"En virtud de lo establecido por la Legislatura provincial, les solicitamos que se convoque para el día y la hora que oportunamente se sancionara", señalaron los opositores.
La oposición acusó malestar por las últimas dos sesiones, en las cuales los debates de temas sensibles –como el juego online y el manejo de los incendios- se produjeron en horas de la madrugada, cuando los cordobeses están durmiendo.
La sesión del 18 de septiembre empezó a las 19 horas del miércoles y finalizó a las 4 de la mañana del jueves. El último tema que se abordó fue la reforma a la ley de juego online.
El PJ dilató los tiempos del arranque porque le faltaban dos "soldados" propios para llegar a 33 voluntades que, junto a sus aliados Karina Bruno y Agustín Spaccesi, le alcanzó para aprobar las modificaciones a la polémica normativa.
Por su parte, el plenario del 2 de octubre inició a las 20 horas del miércoles. El paquete, que incluyó una veintena de proyectos sobre el manejo de los incendios, se debatió entre las 4 y las 6 de la mañana del otro día.
En este último caso, el oficialismo argumentó que fue un acuerdo con el resto de los bloques empezar tarde porque la mayoría de los legisladores participaron más temprano de la marcha federal en defensa de la universidad pública.
(PERFIL Córdoba)
Comentarios
Publicar un comentario