TRANSPORTE AÉREO: OTRO SERVICIO ESENCIAL

POLÍTICA

El presidente de la Nación, Javier Milei, firmó la reglamentación sobre la prestación del servicio esencial de aeronáutica civil comercial. Fueron despedidos tres pilotos

Por Redacción

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación del Estado, lo comunicó a través de un mensaje en su cuenta de la red social X: "El presidente @JMilei acaba de firmar la reglamentación del artículo 182 del DNU 70/23 con los lineamientos aplicables a la prestación del servicio esencial de aeronáutica civil comercial. Mañana daremos más detalles…"

Fuentes oficiales explicaron que la reglamentación fue elaborada entre Sturzenegger y el secretario de Trabajo, Julio Cordero. 

La secretaría de Trabajo será la autoridad de aplicación de la medida.

El Secretario de Trabajo señaló: "Desde Capital Humano buscamos cuidar y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector".

Mientras tanto, cuatro sindicatos aeronáuticos consideraron que la decisión del Gobierno de reglamentar la esencialidad del servicio aeronáutico para garantizar los vuelos es "arbitraria e ilegal" y, en ese sentido, advirtieron que "compromete la responsabilidad administrativa y penal de los funcionarios".

Recordemos que el sueldo promedio de los pilotos supera los 5 millones de pesos.

Pilotos despedidos

También en el día de ayer tres pilotos de Aerolíneas Argentinas fueron despedidos por haberse negado a operar un avión que se debía devolver, en rechazo al "vaciamiento de la empresa". Los despedidos argumentaron su negativa a pilotear un avión Embraer a la decisión de no avalar "el achique" de la empresa, que terminará, según APLA y AAA, con la privatización de la aerolínea de bandera.

Desde Aerolíneas Argentinas descartaron cualquier intención de "vaciamiento" y explicaron que la aeronave que se negaron a pilotear tenía que "ir en devolución porque es habitual que la compañía incorpore y desafecte aviones", y aseguraron que "este año se sumaron 3 y deben devolverse esa misma cantidad, por lo que se mantiene la flota que había el año pasado".

En el sindicato de pilotos, conducido por el kirchnerista Pablo Biró, se analizaba la situación para adoptar nuevas medidas de fuerza, en este caso para reclamar la reincorporación de los despedidos, mientras se prepara el paro de 24 horas que comenzará hoy viernes a las 12 y finalizará mañana sábado a la misma hora, a su vez el sitio Infobae informaba que, según la empresa, obligará a que entre 25 y 28 mil pasajeros deban reprogramar sus viajes, con unos 270 vuelos cancelados, por lo que Aerolíneas confirmó que habilitarán el cambio de pasajes sin costo para los usuarios afectados en todo el país y en el exterior.




Comentarios