"LA POLÍTICA Y LA JUSTICIA PUSIERON A MERCADO COMO SUBJEFE DE POLICÍA"

 POLITICA / LOCALES

El exdirector de Recursos Humanos de la Policía de Córdoba, Julio Faría, reveló que el actual titular de la fuerza, Leonardo Gutiérrez, le confió que “no quería a Mercado” en la plana mayor


JULIO CÉSAR FARÍA. El especialista en seguridad y exdirector de Recursos Humanos de la Policía de Córdoba, dijo que lo sorprendió la detención de Alejandro Mercado. | Cedoc Perfil


Fiel a su estilo, el exdirector de Recursos Humanos de la Policía de Córdoba y especialista en seguridad, Julio César Faría, se refirió sin pelos en la lengua a los antecedentes internos y la situación que se desató en la fuerza tras la detención del exsubjefe, Alejandro Mercado.

Lo hizo en el programa Con el diario del lunes, que se emite por Canal 10. Si bien dijo que esa imputación lo sorprendió y no imaginó que Mercado podría estar incurso en algún delito, objetó que las designaciones de la plana mayor sean siempre “a dedo”.

“Mercado lo decía a boca de jarro, él quería ser jefe. Solo le faltaba el último eslabón. Entre la política y la justicia se pusieron de acuerdo para ponerlo como subjefe”, comentó Faría.

Antes de llegar a la subjefatura Mercado fue director de Investigaciones Criminales, un área sensible porque está en contacto directo con las pesquisas, los datos y el mundo del delito. Durante 25 años fue el brazo investigativo y ejecutor de los procedimientos ordenados desde el palacio de Justicia.

Fue promovido a la subjefatura por el actual gobierno provincial. El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, dijo la semana pasada que Mercado contaba con una foja de servicios intachable y que tenía “el apoyo del Ministerio Público Fiscal”.

El ascenso también significó un límite a Mercado por la creación de dos subjefaturas más, a cargo de Claudia Salgado y Marcelo Marín.

Faría reveló una conversación que tuvo con el jefe de la Policía de Córdoba, Leonardo Gutiérrez. “Yo lo sé, porque lo hablé con él personalmente -señaló- él no lo quería a Mercado, me dijo: ´me lo pusieron´”.

“Llegó ahí por los contactos judiciales que tenía. En Tribunales II todo el mundo lo conocía. De esa manera logró sostenerse en el tiempo”, continuó el policía retirado.

“Si vamos a la cuestión personal -relató Faría- era muy complicado como jefe” con sus subalternos; cuando llega a la conducción, “Vélez tampoco lo quería y se lo dejaron; después asumió Zárate Belletti y también lo dejaron”.

Consultado sobre cómo se devuelve la confianza de la ciudadanía en la Policía, Faría sostuvo que, “desde la ética el jefe (Leonardo Gutiérrez) debería decir ´me falló el segundo, hasta acá llego, nos vamos todos”.

Faría estuvo al frente de Recursos Humanos de la Policía de Córdoba hasta que fue desplazado en 2022 luego de la muerte de Jonathan Romo, un hombre que tuvo un brote psicótico y al ser reducido por policías terminó muerto.

Conocedor del área, opinó que hay que producir mejores ingresos, una mejor selección de los aspirantes a la fuerza, bajo la mirada de todo el arco político. “La seguridad es de todos, no solo de los políticos que están de turno”, advirtió.

También criticó la capacitación. “No es la mejor”, dijo.

(PERFIL)


Comentarios