RECULAR EN CHANCLETAS

EDITORIAL 

Hasta los perros se desconocen cuando el hueso flaquea

Por Walter R. Quinteros

—Oi cara memória, ¿tudo bem?
—Tudo.
Bueno empecemos por las valijas que Antonini Wilson traía llenas de dinero que enviaba Chávez desde Venezuela y que el jefe de inteligencia del régimen bolivariano confesó que los envíos de fondos eran para Néstor Kirchner. 

Bueno, dejalo porque archivo mata relato. Olvidemos las chiquiteces y pasemos a las cosas grandes de la inexistente Patria Grande. 

Recordemos cuando Cristina Fernández viuda de Kirchner el 8 de mayo de 2013 le otorgó a Nicolás Maduro el máximo galardón que puede recibir un jefe de estado extranjero en la Argentina. Tome, amigos son los amigos. Se trataba de la Orden del Libertador San Martín, dirigida a "funcionarios extranjeros que merezcan en alto grado honor y reconocimiento". 

¡Qué tiempos aquellos! ¡Oir se dejaban los sordos aplausos de los termos!

Revisemos archivos de ésos momentos de amistad y alegría, Cristina entregando la medalla al dictador venezolano en el Museo del Bicentenario con un tremendo brindis en su honor. Como el coqueteo que desparraman algunos enamorados.

¡Brindis en su honor! Mientras comenzaba el éxodo de venezolanos buscando un lugar en el mundo para escribir cartas de amor que jamás llegarían.  

Después, en el año 2017, Mauricio Macri y por decreto, le retiró al dictador Nicolás Maduro la condecoración que le había otorgado Cristina en 2013. Momento de profunda consternación en los amigos de la inexistente Patria Grande, que juran odiar a Macri por el resto de sus días.

Pero no aburramos con tantas cosas que la gente de Memoria Activa ignora.

La dictadura de Nicolás Maduro supo difundir en tiempo y forma lo único que le convenía, un listado con más de 100 organizaciones de distintos países que, según el propio régimen, habrían apoyado el escandaloso fraude electoral que lo mantiene en el poder con muertos, desaparecidos, dos mil prisioneros políticos y periodistas censurados y expulsados.

"Más de 100 organizaciones sociales y políticas, que provienen de todos los continentes del planeta, celebran el proceso democrático electoral realizado el 28 de julio, reconocen la labor del árbitro electoral, así como los resultados emitidos por este ente, y llaman a condenar la violencia promovida y generada por la ultraderecha venezolana, internacional e imperial".

Después de decir esto, el canciller venezolano Yvan Gil, adjuntaba un documento titulado "Declaración de Observadores Internacionales sobre el Proceso de Elecciones Venezuela 2024", en el que veedores de 107 países de distintas partes del mundo, habrían avalado el enviciado proceso electoral. El documento concluye con una felicitación de los observadores "al presidente Nicolás Maduro Moros y al Gran Polo Patriótico por esta contundente victoria para la paz, el futuro y la felicidad del pueblo venezolano"; y llaman a la comunidad internacional "a respaldar el proceso democrático venezolano y condenar los intentos de desestabilización y violencia generado por la extrema derecha venezolana, internacional e imperial". Pero de las actas refrendadas por los custodios de mesas, nada de nada.

Vamos a conocer nuestros observadores internacionales ocupados en la paz, el futuro y la felicidad del pueblo venezolano, porque aquí están, éstos son:

1) Populismo K, 2) Frente Patria Grande, 3) Frente Transversal Nacional y Popular, 4) Partido Comunista, 5) Movimiento Evita, 6) La Patria de los Comunes, 7) La Simón Bolívar, 8) MTL Argentina, 9) Observatorio del Sur Global, 10) Corriente Peronista Descamisados, 11) Federación Rural -Movimiento Popular Nuestramérica-, 12) Juventud CTA-T, 13) La Neurona Rebelde, 14) Patria y Futuro, 15) ATE Capital, 16) Corriente Nuestra Patria, 17) Encuentro Patriótico y Movimiento Mayo. 18) La Cámpora.

Ninguno tiene CV para mostrar ni ficha limpia, más bien un frondoso prontuario, ¿no? Pero llaman a la comunidad internacional a respaldar el proceso democrático venezolano y condenar los intentos de desestabilización y violencia generado por la extrema derecha venezolana, internacional e imperial. Da como para balearse en un rincón.

Recular en chancletas

Aquí hay un detalle: El chavismo incluyó a La Cámpora como una de las agrupaciones que habría apoyado el fraudulento triunfo de Maduro. Pero algunos desconocen haber firmado el documento en cuestión. ¿Basta que sólo lo firme uno, o lo tienen que firmar los otros cuatro?

¿Viste cuando algunos periodistas titulan que tal y tal país firmaron un convenio? Bueno, error. Lo correcto es decir que los presidentes de tal y tal país acordaron tal convenio. Sino, los meten a todos en la bolsa. ¿Máximo Kirchner, Mayra Mendoza y la muchachada choriplanera también están en la bolsa?

Andrés "Cuervo" Larroque, funcionario del gobernador Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, había dicho que: "Hay que respetar el principio de autodeterminación de los pueblos, y la voluntad popular". Lo hizo a la Radio El Destape. Como son del mismo palo no le preguntaron: ¿Cuál fue la voluntad popular en Venezuela? ¿La que dice el dictador?

Ni la ex presidenta Cristina Kirchner ni ninguno de sus principales dirigentes habían salido a decir algo que los haga más humanos. Hasta tuvo que recular en chancletas, en México, y abrumada por la cantidad de pruebas en contra de su amigo Maduro, Tuvo que pedirle al dictador que "muestre las actas". Lo único importante que dijo en muchos años. 

Recordemos que las Madres de Plaza de Mayo apoyaron a Maduro. Que el vocero presidencial Adorni les salió al cruce con una frase: "Es lo más vergonzoso de todo el universo".

Porque la gente de Memoria Activa, casi siempre olvida.

Fue a través de una carta abierta al dictador de Venezuela: "Desde Buenos Aires, queremos enviarles al pueblo y el gobierno Bolivariano de Venezuela, nuestro más cálido saludo revolucionario en la víspera de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo 28 de julio, la revolución bolivariana volverá a imponerse en las urnas, del mismo modo que lo viene haciendo en las conciencias y los corazones de las mujeres y hombres de ese país que tanto queremos, y que nuestra eterna presidenta Hebe de Bonafini visitó tantas veces. Desgraciadamente, en la Argentina tenemos un gobierno fascista, que a la vez que se muestra alineado con Estados Unidos, somete a nuestro pueblo y castiga a Venezuela, hostiga a nuestra Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, en la que el Comandante Hugo Chávez inauguró en el año 2003 las históricas ‘Cátedras Bolivarianas’, cuando visitó por primera vez nuestra Casa, en un acto que jamás olvidaremos".

Los perros se desconocen cuando el hueso flaquea

Durante una entrevista con Jorge Rial, en Radio 10, Estela de Carlotto presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, fue consultada sobre las declaraciones de la ex presidenta Cristina Kirchner, donde le solicitaba al gobierno venezolano que publicara las actas electorales para verificar la transparencia de los comicios. Carlotto señaló que la situación en Venezuela es "compleja". 

¿Compleja? En mi modesta opinión, la "situación compleja" es la de los amigos que no saben qué hacer ante tanto delirio dictatorial de Maduro. Que se las arregle solo, dicen algunos. ¿Y eso de la Patria Grande? dicen los otros que miran al hueso sin caracú.

"No es fácil lo de Venezuela. Se ve claro que él ha trampeado… No tiene las boletas, no tiene nada". Dice Estela Barnes de Carlotto, que en octubre va a cumplir 94 años.

¿Recién ahora ven claro que Maduro hizo todas las trampas juntas? Pero... Y de todas las otras trampas locales, ¿cuándo hablamos? De la doble moral, ¿cuándo?

Porque la gente de Memoria Activa, se hace la distraída.





Comentarios