QUIÉNES & POR QUÉ (1)

EDITORIAL / DOMINGO

Compilación de notas del editor

25/07/24
EL BASURAL DE LAS EXPLICACIONES
Les pido que lean despacio: "Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra 'madre' era la palabra madre y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba". Y analicen: "En algún lugar debe haber un basural donde están amontonadas las explicaciones". Son apenas dos frases de Julio Cortázar, que nació en Bruselas, Bélgica, el 26 de agosto de 1914 y falleció en París, Francia, el 12 de febrero de 1984. Cortázar fue escritor, profesor y guionista. Hijo de argentinos que vivían allá porque su padre fue destinado a la Embajada Argentina en Bélgica. Se refugiaron en Suiza durante la Primera Guerra Mundial hasta 1918 que regresan a Buenos Aires. Era maestro desde 1932. Les digo esto porque yo tampoco acepto las cosas como son dadas, tampoco en ciertas ceremonias ni formulismos, ni en las estructuras que diseñan para escribir, pero creo ser memorioso y si mi memoria no me falla, no conozco en Cruz del Eje calle ni plazoleta que se llame Julio Cortázar. Ni de muchos Héroes de nuestra Independencia, ni de personalidades de la Cultura, Medicina, Arte, etc. Pero nuestros concejales se creen los mejores "bautizadores" del mundo guiados tan sólo por los impulsos testiculares de pretender quedar siempre bien. "En algún lugar debe haber un basural donde están amontonadas las explicaciones". Me parece que ya se dónde queda. 
Que tengan un día maravilloso.

26/07/24
NOS GOBIERNA UN EXTRANJERO
Hay en Colonia Caroya, una Asociación Cultural que se llama Relatos del Viento, ellos impulsan el rescate de la tradición de los pueblos originarios cordobeses para evitar la pérdida irreparable del patrimonio intangible, como lo es nuestra tradición oral y que fueron heredadas de los Comechingones, Sanavirones y Ranqueles que contienen un universo de conocimientos, sabidurías, creencias y valores que se mantienen a lo largo del tiempo sin sufrir alteraciones estructurales, y que se transmiten mediante la palabra y el ejemplo en práctica, como el uso de algunos yuyos para curar dolencias, o palabras como ojota, pupo, quena, pampa, pirca, choclo, chuscha y yapa, entre otras. Pero "cluster" no. Aquí en Cruz del Eje donde somos primos hermanos de los chunkanos, nuestro intendente con sangre más azul que los ingleses, le llama "cluster" a un grupo de empresarios que producen aceitunas y lo publica como un logro exitoso de su gestión. Es deslumbrante nuestro acento al hablar, y está conformado en parte por nuestra pura esencia aborigen. Pruebe con decir "cluster" en cordooobés sin repetir ni soplar. Conclusión: Parece que nos gobierna un extranjero. Y nuestra tradición oral se ve amenazada por la falta de un registro de nuestras lenguas autóctonas, y lo que es peor, por los que no llaman a las cosas por su nombre. Así nos va.
Que tengan un día maravilloso.

27/07/24
LOS SUEÑOS DEL ABUELO
—En su largo viaje a la Tierra, los elefantes se revolcaron en la Luna, por eso son grises, pichón. Eso me dijo mi abuelo que terminó su vida peleado con mi abuela. Y sin casa. ¿Y sus sueños? Yo era muy chico. Les cuento que a veces sueño con sus sueños. En la casa de mi abuela había una hermosa cama que servía para esconderse del cuco. El cuco era un tipo malo, hediondo de malo, me decían eso para amedrentarme, también había un ropero inmenso donde se escondía. Y estaba el hombre de la bolsa que espiaba por las ventanas a los niños que se portaban mal, los agarraba y se los entregaba al cuco por algunas monedas. O sea, no valías nada si te portabas mal. En realidad, quería decirles amigos míos, que extraño mucho a mis abuelos y que no sabía por dónde diablos empezar. Una tarde, y ya viviendo en Cruz del Eje, estábamos con mi abuelo mirando a los técnicos que sin apuro, instalaban el televisor que había comprado papá. Al lado, estaba el combinado Ranser, que pedía una segunda oportunidad, como la pedía mi abuelo que ya vivía con nosotros escribiendo cartas que jamás serían respondidas. A veces me pedía que le compre vino sin que sospeche nada mi madre. Me decía que un vaso lleno estaba bien, que dos vasos eran demasiado, pero que tres vasos de vino eran pocos, y me regalaba el vuelto de mi compra en el almacén de la esquina de Alvear y Tucumán. La última vez que lo vi fue en la ciudad de Córdoba, muchos años después. Él estaba en su dormitorio, sentado en una silla de ruedas y mirando por la ventana hacia la calle Pinzón. Le convidé un cigarrillo, lo fumó despacio, tosía. Formaba círculos de humo en el aire. Pidió levantar en brazos a mi pequeña hija. Lo hizo como los campeones levantan los trofeos. Al poco tiempo falleció. Mi madre me llamó por teléfono a Buenos Aires, me dijo así:
—Quiero que sepas que mi papá ha muerto, tu abuelo, tu mejor amigo. Todas las cosas de él son ahora tuyas, nos dijo eso antes de morir.
—Sus cosas eran sus sueños, mamá.
—Bueno hijo, te aviso que todos sus sueños entraron en la valija de cuero marrón, la que está arriba del ropero del cuco...
Que tengan un día maravilloso.

28/07/24
EL LABERINTO DE LOS PENSADORES INSENSIBLES
Si usted se enamora de una mujer que vive en los barrios altos de esta ciudad, y va cruzando las vías de la calle San Martín, le aviso que se olvide de ése amor, pues no podrá verla en el momento deseado y, cuando por fin llegue, ella ya lo habrá abandonado por tardío e irresponsable. Usted acaba de entrar a un laberinto donde todo es contramano. Según cuenta el Concejo de Sabios reunido en una pizzería, las mujeres de aquellos barrios carecen de paciencia y son propensas a enojarse por motivos ínfimos, lo aseguran con documentación probatoria en mano. Si el enamorado sigue desesperado buscando salir de la maraña de calles que lo llevan siempre para otro lado, debe saber que los pensadores insensibles del trazado de calles de Cruz del Eje nada saben de las urgencias del amor. Tampoco les interesa si usted tiene una discapacidad motriz que le impide desplazarse desde la primera cuadra de San Martín hasta la Terminal de Ómnibus, por ejemplo, distante a tan solo 160 metros. El taxi que lo lleve deberá hacer el mismo recorrido que utiliza para llevar al enamorado urgente, es decir; 1.140 metros más si baja por Rivadavia, dobla en Sarmiento, luego en Rafael Núñez y por ésta hasta llegar a la Terminal. Ni hablar si al taxista se le ocurre doblar por Rivadavia, luego tomar Alvear hasta Avellaneda, volver a cruzar la vías y llegar a la Terminal por Mitre, allí habrá empleado 1.487 metros más. Los pensadores insensibles de las calles de Cruz del Eje no tienen corazón, ni cerebro. Merecen estar presos. Los concejales parecen ser todos funcionales a la desidia y no les enternecen las desdichas ajenas, incurren en el desamor cotidiano que les produce sentarse 15 minutos por semana para no solucionarle nada a los vecinos. Porque a todo este infame recorrido para escapar del centro, hay que agregarle un dato curioso que se debe señalar, solo algunas de estas arterias están señalizadas. Se nos ríen en la cara. Como les decía, los enamorados urgentes debieran dirigirse a los pensadores insensibles de las calles para asestarles un correctivo con el plano de la ciudad y de paso, obligarlos a hacerle la vida más placentera a todos los ciudadanos y posibles incautos turistas. Y tenga en cuenta que ni siquiera hemos hablado de una ambulancia que, en emergencia, deba hacer el citado recorrido para salvar una vida. Coincido con el Concejo de Sabios: Los pensadores insensibles de las calles de Cruz del Eje, necesitan redimirse ante el pueblo que estafaron con finas argucias. O dejar de mentir que íbamos a tener una ciudad distinta. En este desastre, se percibe el mismo olor que la gestión anterior. Solo que más espantoso.
Que tengan un día maravilloso.

29/07/24
SAN DOSITEO Y LOS CONCEJALES
Cuando Julián Álvarez, hoy temible delantero de la selección argentina de fútbol, pisó por primera vez el verde césped del estadio Monumental de River, para que le enseñen a patear al arco, en Cruz del Eje un concejal de la Unión Cívica Radical presentaba el proyecto para pavimentar las calles López Jordán entre Pellegrini y Florentino Ameghino del barrio La Rinconada, la calle López y Planes entre Gral. Urquiza y 24 de Septiembre del barrio Santa Rosa, y la calle Maipú entre Gral. Urquiza y 24 de Septiembre también del barrio Santa Rosa de nuestra Ciudad. Julián Alvarez se convirtió con el correr de los años, en un cotizado goleador multicampeón con River mientras los proyectos de pavimentar las calles dormían. Julián Álvarez fue vendido al Manchester City, pero siguió paseando su fina estampa por la selección. Por estos días, en el club Atlético de Madrid, se abrió una cuenta para que los españoles inviertan sus ahorros y puedan adquirir el pase de nuestro goleador cordobés venerado como un santo inocente al que todos le deberán rendir pleitesía cuando haga un gol. A la misma hora del mismo día en que se enteró Julián Álvarez de ésas negociaciones, nuestros concejales estaban aburridos y reunidos en la 16a sesión ordinaria del Hororable Concejo Deliberante, donde aconsejaban por unanimidad girar al Archivo, por encontrarse vencido el término para su tratamiento legislativo, de todos esos molestos Proyectos de Ordenanza que hablaban de pavimentar aquellas calles. A San Dositeo, la Iglesia Católica lo celebra cada cuatro años, porque está solo en el santoral del 29 de febrero, nuestros concejales hacen algo por el pueblo también una vez cada cuatro años, casualmente, cuando se acercan las elecciones. Los jueves a la tarde, nuestros concejales se empilchan con el ropero encima, se arrojan fragancias preparadas por alquimistas franceses y, antes de abrir la puerta para ir a trabajar sus honorables minutos semanales, se dirigen a la estampita de San Dositeo y piden: ¡Oh, San Dositeo! Que hoy no tenga que deliberar complicados proyectos, no hagas que deba levantar la mano en apoyo ni en desacuerdo, glorioso San Dositeo.
Que tengan un día maravilloso.

30/07/24
CUANDO PESTAÑEA DOS VECES
Ningún político camina más por la periferia, ninguno ya se mezcla con la gente y ninguno más lanza una estúpida sonrisa para la foto. Pero tampoco nadie se rebela ante ellos. Una parte de nuestra sociedad se encuentra ignorada, marginada y abandonada en la periferia. Me propuse escribir sobre eso, pero más allá de cualquier reportaje y posterior análisis, es mi deber insistir que los políticos los recuerdan solo cuando necesitan de su voto y, para eso se llenan la boca de falsas promesas. Sepan, pequeños rufianes de la política, que la medida de la grandeza de una sociedad estará siempre determinada por la forma en que se trata a quien está más necesitado, a quien no tiene más que su pobreza. ¿Quién va ahora y le pide a esa gente que no se abandonen al desánimo? ¿Qué político se muestra sensible ante la falta de trabajo? ¿Por qué tenemos gente resignada que se contenta con nada? Algunos vecinos que viven en la periferia me dicen que se sienten defraudados por los políticos que, en lugar de buscar el bien común, a ellos los usaron para su propio interés. ¿Han logrado que la gente se desmotive? ¿Que pierdan la confianza? ¿Qué medida, aunque sea para llevarles una alegría han tomado? ¿Y la Iglesia? ¿Sabe que la Fe se vuelve lenta y también se va apagando? ¿Qué político ahora bien vestido y perfumado, no les ha dado la espalda, aún teniendo las herramientas en la mano para cambiar algo? En mi editorial del domingo pasado publico un gráfico donde se señala un marcado contenido social al indicar el uso de los subsidios que tiene nuestra gente para alimentarse. ¿Qué político hace algo para cambiar las cosas? Hay de hecho, una cuestión cultural, los patios yermos es una muestra, casi nadie siembra su terreno, debieran tener sus propios zapallos, sus propios tomates, sus gallinas, uvas, limones, mandarinas. Pero los políticos en sus ávidas urgencias electorales han creado un monstruo que solo espera, pide y espera y fue creado por ellos con sus patéticos bolsones a cambio de un voto. El buen periodista, para mal de ellos, observa, pregunta y opina. A media mañana, desde una casa y por la estrecha puerta, se asoma detrás de sus padres una niña, pequeñita ella, me alcanza un pedacito de pan desde sus manitos tiernas. El tiempo que tardaron sus ojitos en pestañear dos veces, fue suficiente para que me rinda ante tan deslumbrante sonrisa lanzada desde la inocencia. Como pueden apreciar, es cuando pestañea dos veces, que la esperanza nos sobrevuela.
Que tengan un día maravilloso.P.D. Ayer se nos fue Pocha, querida amiga. Ana Barbuyani; ¡PRESENTE!

31/07/24
PARQUE SOLAR, ALGO PARA RECORDAR
Tiempo atrás, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) supo presentar 11 proyectos enfocados en diferentes tecnologías limpias manifestando su compromiso con la sostenibilidad y la diversificación de la matriz energética de Argentina. Lo hizo en el marco de la Licitación de Generación de Energía Renovable, lanzada en enero de 2023 por el Gobierno Nacional. La iniciativa había despertado un notable interés. De este modo, EPEC, propuso una serie de proyectos que buscaban generar energía a partir de: 1) Biogás. 2) Energía solar. y 3) De los aprovechamientos hidroeléctricos. Es decir que los proyectos destacados incluían la construcción de plantas para captar y tratar biogás, en un principio, Piedras Blancas y Bajo Grande, generando energía renovable a partir de residuos sólidos urbanos. ¿Leyó bien? En energía solar, EPEC había propuesto la creación de parques solares fotovoltaicos en diversas localidades de Córdoba, como Cruz del Eje. También señalaba potenciar el aprovechamiento de la energía hidroeléctrica con la modernización de centrales ya existentes y la construcción de nuevas centrales para un "Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico en Cruz del Eje". Hola a todos, eso de las licitaciones fue en el tórrido verano de enero del 2023. Los proyectos son de mucho antes, ¿recuerdan los cacerolazos para no traer basura de otras ciudades? "En algún lugar debe haber un basural donde están amontonadas las explicaciones" dijo Julio Cortázar. El tema es que EPEC consideraba crear entonces un Parque Solar Fotovoltaico en nuestra ciudad que hasta la fecha, nada se había hecho. Y, con el proyecto Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico en Cruz del Eje, decían, se lograría la repotenciación y modernización de la Central Hidroeléctrica que beneficiaría a sus habitantes. ¿No era que ya estaba reponteciada? ¿Recuerdan al gobernador Schiaretti hablándonos desde el dique una siesta? En fin, tuve que recurrir a los archivos para poner este recuerdo porque, por estos días, se habla nuevamente de traernos la basura nada menos que de 37 ciudades aquí. No tenemos industrias, mucho menos turismo, nos pusieron una cárcel, y parece que ahora nos quieren traer la basura escondida bajo las alfombras de la palabra "energía" y empleando una frase tan lejos de la realidad que roza lo vulgar a la vez que menosprecian nuestra capacidad intelectual al decirnos que seremos una "ciudad más verde y sostenible" aguantando la basura, Sino, no seremos nada. Solo falta que nos traigan a la tía Laudelina y gritamos bingo. "Una ciudad distinta", nos decían los que decían que sabían cómo hacerlo.
Que tengan un día maravilloso.
P.D. 1) ¿Existe la oficina de Prensa municipal en Cruz del Eje?
P.D. 2) Si existe... ¿Pará qué carajo?





Comentarios