POLÍTICA
Tras la inclusión del tema educativo en el Acta que se firmará el 9 de Julio, el presidente Milei lanzó junto a la Ministra Pettovello y el gobernador Orrego el programa
Antes de viajar la semana que viene a Tucumán para rubricar el Acta de Mayo, en la que incluyó dentro de los 10 puntos a firmar con los gobernadores la cuestión educativa a pedido de los mandatarios provinciales, Javier Milei viajó este jueves a San Juan, donde presentó el Plan Nacional de Alfabetización, que plantea siete ejes centrales y apunta a 12 acciones concretas para llevar adelante los objetivos propuestos por el Gobierno.
"Siete de cada 10 chicos argentinos no entienden los textos que leen. Además, menos de dos de cada 10 que entran en la secundaria, la terminan en tiempo y forma", enfatizó el jefe de Estado durante su discurso en la Casa de Sarmiento.
Minutos antes, Sandra Pettovello señaló que el proyecto fue creado para "generar las condiciones de un cambio de paradigma" y abandonar un "asistencialismo ineficaz, clientelar e injusto".
Luego de un acuerdo con representantes de las 24 jurisdicciones, el programa fue lanzado con un acto en el que el Presidente participó junto con la ministra de Capital Humano, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el gobernador Manuel Orrego. La comitiva que llegó a territorio sanjuanino poco después de las 10:15 también estuvo integrada por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el portavoz Manuel Adorni.
Previo a la presentación, el Ejecutivo oficializó a través del Decreto 579/2024 la creación del plan, que apunta a que los estudiantes de todo el país "puedan leer, comprender y producir textos acordes a su nivel educativo", según quedó establecido en el texto firmado por el mandatario, Pettovello y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
La medida se apoya en la meta de "fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura, como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento", al tiempo que busca "garantizar la alfabetización de los niños y jóvenes" como "un compromiso con la igualdad de oportunidades en el presente y con el desarrollo libre de un proyecto de vida personal".
Para ello, el artículo 3° establece que el Plan Nacional de Alfabetización se estructurará en siete ejes:
El compromiso de alcance comunitario.
La alfabetización en los primeros años de la escolaridad.
La transversalidad de la alfabetización.
La formación docente inicial y continua.
El acceso a recursos educativos de calidad.
El monitoreo y evaluación.
La consolidación de una estructura que vincule las inversiones en alfabetización con las condiciones efectivas para el aprendizaje.
Asimismo, para lograr las metas propuestas, los responsables de las carteras educativas nacional y provinciales se comprometen a llevar a cabo 12 acciones, entre ellas: promover la implementación de estrategias de alfabetización; acompañar, asistir y fortalecer a las jurisdicciones de todo el país en el diseño de los planes y promover acuerdos en el marco del Consejo Federal de Educación para garantizar su ejecución; fomentar la celebración de acuerdos y convenios para el diseño e implementación de actividades puntuales en pos del objetivo alfabetizador.
También acordaron propiciar la formación de una red nacional de apoyo para abordar la temática de manera integral; producir, imprimir, adquirir y/o distribuir materiales educativos y libros para los estudiantes, y materiales con orientaciones para directores, docentes y/o familias, con el propósito de intensificar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad; desarrollar propuestas para fortalecer el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles para acelerar los aprendizajes; ofrecer recursos para los equipos técnicos jurisdiccionales para que promuevan un trabajo integral en las escuelas de nivel inicial, primario y secundario.
Finalmente, se plantea acompañar a los equipos de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires mediante propuestas de formación inicial y continua a los docentes "con el fin de impulsar mejoras en la enseñanza de la lectura, la comprensión y la producción de textos"; promover las condiciones materiales y culturales para que "todos los estudiantes de la República Argentina adquieran habilidades de lectura, escritura y oralidad"; fortalecer el rol de las bibliotecas escolares y comunitarias, tanto físicas como digitales; desarrollar e implementar dispositivos de evaluación y de relevamiento de información que permitan monitorear el estado de situación en la educación obligatoria; diseñar estrategias de comunicación integral para promover la alfabetización.
Una vez llevado a cabo el acto de lanzamiento de este Plan Nacional de Alfabetización, Milei regresó a Buenos Aires con toda su comitiva en un vuelo que partió desde San Juan poco después del mediodía, según informó la Oficina del Presidente.
La cuestión educativa fue uno de los puntos que se incluyó a pedido de los mandatarios provinciales en el postergado Pacto de Mayo, que firmará el Presidente con gobernadores el próximo 9 de julio en la Casa Histórica de Tucumán, tras una vigilia en conmemoración del 208 aniversario del Día de la Independencia.
(El Canciller)
Comentarios
Publicar un comentario