MENDOZA: LOS PEREJILES, LA LUCHA ANTIGRANIZO Y EL CASO BENTO

OPINIÓN

Los “perejiles” del fraude Enlazados, el negocio detrás de la lucha antigranizo, y escándalo en el caso Bento. Además, el nuevo funcionario viajero que se suma a Pablo Priore y Martín Kerchner

Por Christian Sanz

Hace algunas semanas, saltó a la luz un fraude de casi $30 millones por el programa “Enlazados”, destinado a generar puestos de trabajo en el sector privado y que corresponde al Ministerio de Trabajo provincial.

El hecho se descubrió porque la AFIP empezó a investigar las cuentas bancarias y consecuentes ingresos dinerarios de una empleada administrativa de la cartera que registraba transferencias de mucho dinero.

Desde el gobierno de Mendoza buscaron difundir que habían sido ellos quienes descubrieron la irregularidad en lugar del organismo nacional. Incluso aseguraron que se respetaron los tiempos de los procesos internos para llevar adelante la denuncia, e intentaron hacer recaer todo el peso del delito sobre la empleada y otros 31 cómplices.

Pero la trama es bastante más complicada y densa: refiere al análisis de los fondos fiduciarios del Ejecutivo provincial, hecho hace meses. Todos fueron aprobados “in limine”, sin ninguna observación. Como si estuvieran correctos.

Allí es donde “saltó” el curro del fondo de Enlazados, gracias a la oportuna observación de una funcionaria del Tribunal de Cuentas de Mendoza, que detectó que les pagaban a personas que no existían.

La mujer en cuestión, G.N., oficiaba entonces como asesora de la secretaría de Relatores de aquella dependencia y no tuvo mejor idea que cuestionar el expediente. Esa observación movilizó a todo el directorio del Tribunal, que finalmente decidió no hacer nada al respecto.

Mejor dicho, sí hicieron algo: trasladaron a la mujer al área de Gobierno. Ergo, no ve más expedientes.

El resto de la historia es harto conocida: todo recayó en dos “perejiles” que, si bien son responsables, no son los más relevantes. Los que hicieron el trabajo sucio a nivel periodístico son los mismos de siempre: Mendoza Post, Memo-lotudo y Diario UNO.

Este último a través de la firma de una nota-operación firmada por el reciente ganador de un premio Martín Fierro y todo. Es el usual operador del gobierno, dicho sea de paso.

La pata mediática, como puede verse, siempre aparece en medio de las tramas de corrupción menducas, básicamente para encubrir. O para dar vía libre a las “versiones oficiales”. Jamás para cuestionar.

Es lo que ocurre con la clausura de la lucha antigranizo, donde pocos se animan a cuestionar la decisión del Ejecutivo provincial. Aún cuando expertos aseguran que el sistema funciona de maravillas en otros lugares del mundo.

Hay un curro en ciernes allí, merced a la aparición en escena de un pariente de Carolina Losada, mandamás de la empresa Agrinet SA, que vende mallas antigranizo. El hombre es esposo de una conocida periodista que supo trabajar en el programa Estricta de Canal 7 como conductora.

Ese programa es de Juan Pablo Candisano y de Cecilia Zunino, viuda de Stornell el anterior dueño de Canal 7. Zunino tiene relaciones muy cercanas con los peronistas de San Juan ya que Zunino es de Barreal.

Las malas lenguas dicen que la colega, “ex Estricta”, estaría moviendo los hilos silenciosamente tanto acá en Mendoza como en San Juan por medio de Zunino que todavía tiene parte societaria en Canal 7 y en Canal 8 de San Juan. Y por supuesto, los contactos políticos en las dos provincias. Incomprobable, como diría Carlos Pagni.

Lo que sí está probado y fue revelado por Diario Mendoza Today fue la pérdida del teléfono celular de Diego Barrera, el cual debía ser peritado y podría haber arrojado revelaciones incómodas respecto del derrotero que vive en estas horas Walter Bento.

Se habló entonces de 93 teléfonos evaporados, pero en realidad se trató de 200 aparatos, varios de ellos vinculados a la causa que investiga al otrora juez Federal de Mendoza. El que lo denunció en la Justicia fue un subcomisarío de apellido Canciani.

Las principales sospechas recaen sobre Juan Manuel Gonzales, quien se cree que le daba información a Barrera desde la Fiscalía. De hecho, el hombre fue denunciado en el Juzgado Federal Nro. 5, en Comodoro Py, junto al fiscal Dante Vega.

La presentación se suma a otra hecha en la Procuración por los abogados “arrepentidos” Martín Ríos y Matías Aramayo, contra Vega por presunta coacción. Recayó ante la fiscalía de Ramiro González. “Se quieren presentar a decir la verdad, pero temen quedar detenidos por falso testimonio”, dijo una fuente cercana a los letrados a este diario. El informante anticipó que implicarían a Pablo Cazaban en la trama.

En medio de las suspicacias, aparece otro dato elocuente: Gonzales, a la sazón marido de la ministra Mercedes Russ, se presentó a concursar oportunamente por el cargo del Juzgado Federal 1.

Lo antedicho no le quita responsabilidad a Bento por la trama que lo tiene como protagonista, por la cual está siendo investigado. Pero podría arrojar sorpresas incómodas para el poder. Porque tal vez algunas de las acusaciones —no todas, pero algunas— son antojadizas y forzadas.

En otro orden de cosas, pocos saben que Diego Barrera y Diego Aguilera, hermano del Rengo, fueron trasladados a Ezeiza en las últimas horas. Puntualmente al Complejo Federal 1. Otra revelación de Mendoza Today.

Hay que decirlo: este diario se ha convertido en el principal medio a la hora de dar a conocer hechos desconocidos que ostentan interés público. Como los viajes de Pablo Priore y Martín Kerchner.

A ellos se habría sumado el subsecretario de Relaciones Institucionales José Maria Videla Saez, quien en el último mes y medio viajó dos semanas a Europa, luego a Miami y ahora estaría recorriendo China. Con la nuestra, claro.



(Mendoza Today)




Comentarios