EN FRANCIA NADIE MÁS SE LLAMA PIERRE

EDITORIAL

La vicepresidente Victoria Villarruel, tiene razón al decir que Francia es un país colonialista

Por Walter R. Quinteros

En la página El Orden Mundial, señalan sin temor a equivocarse que Francia es un país tricontinental que se extiende por Europa (el Hexágono), América (Guadalupe, Martinica y la Guayana Francesa) y África (Reunión y Mayotte), además de poseer territorios dependientes en Oceanía, América, África y la Antártida. Esta inmensa extensión en el mapa son los vestigios del segundo Imperio colonial francés, que, en su momento de máxima extensión, justo antes de la II Guerra Mundial, se extendía por todos los continentes –especialmente por África–, lo que suponía unos 150 millones de personas y unos 13,5 millones de kilómetros cuadrados.

Es decir que la vicepresidente argentina Victoria Villarruel, tiene razón al decir que Francia es un país colonialista. Ampliamos el informe:

El primer Imperio colonial francés tuvo su centro en América y de forma secundaria en India. La exploración se inició en el siglo XVI siguiendo a los imperios ibéricos, aunque los primeros asentamientos permanentes en América tendrían que esperar a inicios del siglo XVII. No obstante, la mayor parte del Imperio (Luisiana y Nueva Francia, actual Canadá) estaba muy poco poblado.

El segundo Imperio colonial francés crecerá sobre el mapa a partir de los restos del primero, especialmente sobre las factorías africanas, mientras que mantenía pequeñas posesiones en América, el océano Índico e India.

A partir de la conferencia de Berlín, en 1884, la carrera colonial por Asia y, sobretodo, África se dispararía. Durante el reparto de África, Francia construirá rápidamente, y partiendo de sus posesiones costeras, un extenso imperio en África occidental y Madagascar. Aunque el objetivo inicial de Francia era conectar las colonias de Senegal con Yibuti en un gran imperio contiguo.

En Asia, Francia mantenía un puñado de pequeñas posesiones en India, además de varias factorías costeras, que con la excepción de Surat se encontraban muy cerca de sus colonias. Su principal colonia en Asia, en cualquier caso, era la de Indochina, en las actuales Laos, Camboya y Vietnam.

En China, Francia será uno de por principales agentes que participará en el reparto de China a finales del siglo XIX mediante los tratados desiguales. Tras la guerra franco-china (1884-1885), Francia se aseguró su control sombre Indochina, a la vez que incorporaba Guangzhouwan –una bahía al sur de China– a sus colonias y ganaba garantías comerciales y una importante área de influencia sobre el sur del país.

Tras la I Guerra Mundial, Francia incorporará excolonias alemanas como Togolandia oriental y Camerún a sus posesiones como mandatos, a la vez que lo exterritorios otomanos de Siria y Líbano. Tras alcanzar su máxima extensión allá por 1937, el Imperio se empezará a descomponer rápidamente tras la II Guerra Mundial, empezando por Indochina. Pese a esto, Francia todavía mantiene algunos territorios pendientes de descolonización en Oceanía.

Estos colonizadores, nuestra historia lo dice, merodearon nuestro Río De La Plata, y estuvimos enfrentados con ellos en la batalla de La Vuelta de Obligado.

De repente se volvieron sensibles, después de perder la final del campeonato Mundial disputado en Qatar, con nosotros todo está mal.

Y Enzo Fernández, mediocampista de la selección argentina de fútbol, quedó en el ojo de la tormenta por un vídeo donde canta con el resto de sus compañeros y donde se refirió, a través de una canción de cancha, de manera despectiva a los jugadores de Francia.

Este hecho se dio en un micro donde Fernández utilizó su celular para grabar un video y quedó en primer plano recitando frases que apuntaban a la nacionalidad de los jugadores franceses.

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) emitió un comunicado oficial donde apuntó contra el jugador, la Asociación del Fútbol Argentino y elevó un reclamo a la FIFA. “Ante la gravedad de las manifestaciones, que son contrarias a los valores del deporte y los Derechos Humanos, el presidente de la FFF decidió interpelar directamente a su homólogo argentino (AFA) y la FIFA, y presentar una denuncia ante la justicia por palabras ofensivas de carácter racial y discriminatorio”, destacó la asociación que nuclea a los futbolistas franceses.

Horas más tarde, el propio Fernández, por la misma vía digital, pidió disculpas públicas por lo acontecido. “Quiero disculparme sinceramente por el video publicado en mi Instagram durante las celebraciones con Argentina. La canción incluye lenguaje muy ofensivo y no hay excusas para esas palabras. Estoy en contra de la discriminación en todas sus formas y me disculpo por haberme dejado llevar en la euforia de nuestra celebración por la Copa América”, expresó el exjugador de River y Defensa y Justicia.

Ya está. ¿O quieren que Enzo se arrodille?

La letra de este cántico se creó en el Mundial de Qatar 2022 cuando la selección argentina enfrentó a Francia en la final. Desde ese momento se empezó a fomentar una especie de rivalidad. La selección argentina de fútbol no tiene jugadores de piel morena, ¿será por eso?

La secretaria general y hermana de nuestro presidente, Karina Milei, se reunió ayer jueves con el embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, para pedir disculpas por las declaraciones de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien calificó a Francia de "colonialista".

La diferencia radica en que a Victoria Villarruel la hemos votado, es decir es electa, a Karina Milei, no. Si alguien tiene que pedir disculpas es nuestra Canciller o nuestra Vicepresidente.

Villarruel había expresado: "Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!"

¿Cuál es el problema?

Dicen ahora los que tenían la Legión Extranjera matando árabes, que las palabras de nuestra vicepresidente les exacerbó el malestar.

Pero tenemos una canciller para estas cuestiones. No es tarea de la secretaria general. No querramos ser más papistas que el Papa. No tomemos atribuciones que no nos corresponden. 

Por una canción de cancha yo no mando a nadie a pedir disculpas, aunque me complique la visita de la inauguración de los Juegos Olímpicos, y alguna que otra inversión francesa en nuestro litio, que tanta falta les hace.

A quién esto escribe le sucedió en Brasil, en plena tribuna del estadio Beira Río, en Porto Alegre les grité la palabra símbolo de los cordobeses a los locales. Los visitantes perdimos, me devolvieron gentilezas. Una hora más tarde, compartíamos cerveza uruguaya en el centro histórico, mientras un grupo de bahianas danzaban alegres canciones de amor.

Bueno, ahora busque y lea con detenimiento los nombres de los jugadores de la selección francesa de fútbol. En Francia nadie más se llama Pierre.





Comentarios