DOCENTES: AUMENTO POR DECRETO

SOCIEDAD

La orden la impartió el gobernador Llaryora, quien se encuentra en Londres. "Se liquidan los haberes docentes con aumento retroactivo a junio", indicó el comunicado oficial. La Uepc había rechazado la última propuesta del gobierno, convocando a un paro para el lunes y martes



"A pesar del rechazo de la propuesta salarial, la Provincia liquida los haberes docentes con aumento retroactivo a junio", indica el comunicado del Centro Cívico dado a conocer este martes por la noche, que confirma la decisión de establecer por decreto la actualización de la escala salarial docente, llevada adelante por el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, a partir del fracaso de las negociaciones con la Unión de Educadores de la Provincia (Uepc).

"Los docentes percibirán el aumento de los dos últimos meses, acorde a la inflación", continuó la declaración oficial que, buscando incidir en las cuestiones internas del sindicato, agregó que "los maestros no son responsables del rechazo de la Uepc, cuya negativa afecta el poder adquisitivo de los trabajadores".

De esta manera, y con una decisión directa del gobernador Martín Llaryora (que se encuenra en Londres en viaje oficial), la Provincia busca de manera unilateral sortear el conflicto con el mayor gremio de estatales, que a su vez es el que más resistencia puso al momento de cerrar un acuerdo salarial.

"La Secretaría General de la Gobernación informa que por instrucción del gobernador Martin Llaryora, el gobierno provincial decidió liquidar los salarios docentes del mes de julio con un incremento que contempla cláusula gatillo e incluye también el retroactivo correspondiente del mes de junio y proporcional de aguinaldo", espresó en otro párrafo el comunicado de El Panal.

Gobierno y Uepc, una relación que se tensa

Resta ahora conocer los pasos a seguir por la Uepc, que tras rechazar el lunes pasado la última oferta del gobierno, por considerar que representaba "un retroceso respecto a las presentadas previamente", había ratificado un paro de 48 horas para el lunes 5 y martes 6 de agosto.

Si bien puede considerarse la medida de Llaryora como una ruptura del diálogo y la negociación con el gremio, desde el Centro Cívico se aseveró que "el gobierno provincial, al igual que hizo con el resto de los gremios, ratifica el compromiso de seguir dialogando con la Uepc, a los efectos de lograr un acuerdo colaborativo que evite la pérdida de días de clases a los alumnos cordobeses".

En los haberes que cobrarán los docentes este viernes 2 de agosto, se incluirán los aumentos que fueron propuestos en paritarias. En consecuencia, los recibos de sueldos contemplarán el incremento para julio (2% y una suma fija de $25 mil) y los retroactivos ofrecidos para junio (un 2,5% remunerativo e igual suma fija).

(La Nueva Mañana)




Comentarios