EDITORIAL
Edgardo Kueider: “La consigna de UxP era que explote todo”
Por Walter R. Quinteros
Dice la psicóloga chilena Carol Aravena que los conceptos de oveja negra y chivo expiatorio están estrechamente relacionados dentro del contexto de la psicología familiar. Ambos términos hacen alusión a un miembro de la familia que es señalado o culpabilizado de manera desproporcionada por los problemas o conflictos familiares.
Será por eso que el senador nacional Edgardo Kuider (Entre Ríos) se defendió de las críticas de los expresidentes Cristina Kirchner y Alberto Fernández por haber votado a favor -en general- de la Ley Bases en la Cámara alta.
Tuvo tiempo también para replicar a su par Juliana Di Tullio, que pidió al Partido Justicialista que lo expulse de sus filas.
Cómo ser una oveja negra y no caer herido en el intento
“La consigna era que explote todo; era rechazar todo porque los mercados al otro día se iban a disparar, iba a haber una corrida cambiaria, el país iba a caer en incredibilidad. Íbamos a entrar en una crisis peor, y nosotros podemos llegar a salvarnos de esa crisis, pero la sociedad no”, planteó el legislador en declaraciones radiales. A su vez, aseguró: “No traicioné a nadie”.
Desenmascarando un poco
“El RIGI yo lo voté en contra y algunos senadores de Unión por la Patria votaron a favor, y se hizo solapadamente”, agregó a Radio Splendid, y completó: “No podemos permanentemente boicotear. Si no gobernamos, preferir que se prenda fuego todo para volver a gobernar... Con esa lógica, que hay que cambiar, el peronismo ha llegado a este punto de crisis rotundo. Hoy no sé quién conduce el peronismo”. Dijo Kueider.
Entonces tenemos que Kuider, y el correntino Carlos “Camau” Espínola, fueron blanco en los últimos días de duras críticas desde sectores del kirchnerismo, cuestionamientos a los que se sumó la expresidenta Cristina Kirchner, quien reposteó en X un mensaje en el que recordaba que ambos dirigentes fueron elegidos encabezando la boleta del Frente de Todos. Alberto Fernández también planteó sus cuestionamientos y dijo que “ambos traicionaron a sus votantes al apoyar la denominada Ley Bases”.
Al ser consultado por estas críticas, Kueider afirmó: “Las manifestaciones de Alberto me da pena; si hay alguien que ha traicionado es Alberto. Han destruido al peronismo con el tiroteo con Cristina. Tuvo la oportunidad de construir un nuevo peronismo y no tuvo la valentía suficiente para hacerlo”.
Pedido de expulsión
La no muy querida (*) senadora Di Tullio pidió su expulsión, es difícil ser una oveja negra en el peronismo, veamos por qué:
1) Kueider firmó el dictamen de mayoría, aunque en disconformidad.
2) Dio quórum en la sesión
3) Votó afirmativamente en general, pero rechazó varios artículos durante el tratamiento en particular.
A su vez, Facundo Ruiz Díaz, el presidente de la Departamental Concordia de donde es oriundo Kueider, hizo una presentación formal ante el Consejo Provincial del PJ, también solicitando su expulsión.
José Cáceres, presidente del Consejo, dijo que el cuerpo que deberá evaluar la actitud de Kueider deberá conformarse en forma ad hoc hasta que se convoque al Congreso partidario.
Luego, hizo un llamamiento a todos los afiliados que consideren que el Senador nacional no debe seguir en las filas del justicialismo a promover su remoción de manera formal.
Antecedente
El último expulsado del PJ Entre Ríos fue uno de sus próceres: el tres veces gobernador Jorge Busti. Fue por haberse aliado al PRO en las legislativas de 2013. La sanción fue levantada por el Congreso tiempo después.
En defensa
Kueider adelantó que su respuesta se la guardará “para cuando el partido efectúe una acusación formal”. “Tengo para escribir un libro y lo voy a hacer -alertó-, pero no voy a anticipar nada”, agregó.
El legislador nacional fue elegido en 2019 en la boleta de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El peronismo perdió esa elección nacional. Y resignó el segundo senador que ponía en juego.
Entre 2022 y 2023, Kueider se alejó del bloque oficialista por discrepancias con el Gobierno y las autoridades del bloque.
Se dice que:
Asumir el rol de la “oveja negra” de la familia es ser “el diferente” dentro del grupo familiar. Sus cualidades, manera de pensar y comportarse normalmente no son bien vistas por el resto de los integrantes y le impiden encajar.
La oveja negra tiende a desarrollar una identidad distinta con ideales propios. No cumple con las obligaciones del clan, cuestiona las creencias y se rebela ante el status quo de la familia.
Esto es imperdible
(*) Wikipedia dice sobre Juliana Di Tello, la que quiere expulsar a Kueider, literal:
Juliana di Tullio (Morón, provincia de Buenos Aires, 22 de octubre de 1971) es una psicóloga social. Entre mayo de 2013 y diciembre de 2015 fue presidenta del bloque del Frente para la Victoria durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Se graduó como licenciada en psicología social e integró además el Parlamento del Mercosur. Actualmente es senadora nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos.
Durante su gestión apoyó la ley de identidad de género, despenalización del aborto y la Ley de Matrimonio Igualitario y en 2024 el 12/06/24 le "rompieron el orto" (sic) porque se aprobó la ley bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos. Ahí tienen a Wikipedia.
Rebelión en la granja.
Comentarios
Publicar un comentario