DESDE MILEI: EL BANCO CENTRAL COMPRÓ U$D 12.723 MILLONES

ECONOMÍA

El BCRA tuvo un saldo favorable de u$s280 millones en el mercado cambiario, y suma compras netas por casi u$s13.000 millones desde la asunción de Milei



Por Mirta Fernández

El Banco Central inició la semana recomponiendo reservas y extendiendo la racha compradora al registrar un saldo favorable de u$s280 millones por su intervención en el mercado cambiario, con lo cual la entidad monetaria acumula compras netas por más de u$s12.700 millones desde la asunción de Javier Milei.

De todos modos, el BCRA aminoró este lunes el ritmo comprador en relación al resultado positivo de u$s319 millones del viernes. La entidad monetaria cerró la corta semana anterior con compras netas por u$s1.032 millones, luego de que el jueves último tuvo un saldo neto comprador de u$s468 millones, que es hasta ahora el monto récord en la gestión Milei.


Operadores del mercado plantearon que esas mayores compras en el arranque de abril todavía no se debe plenamente a las exportaciones agropecuarias, sino a una mayor participación del sector de petróleo y gas. Y es que el sector agroexportador totalizó la semana anterior liquidaciones por u$s418,905 millones.

A la vez, atribuyen la racha compradora a una demanda de importadores aún restringida por el esquema gradual de acceso al mercado libre de cambios, y en un contexto de recesión.

El stock de reservas brutas internacionales alcanzó este lunes a u$s28.903 millones, lo que implica una suba de u$s140 millones con respecto al cierre del viernes, el nivel más alto desde el 24 de agosto de 2023.

En tanto, las reservas netas continúan en terreno negativo en un rango de entre u$s1.800 y u$s2.500 millones, según distintas estimaciones privadas. Algunos analistas estiman que las reservas netas podrían volver a ser positivas en el corto plazo con la llegada de un mayor flujo de divisas por la cosecha gruesa, mientras que otros vislumbran que recién podría ser en mayo.

El BCRA arrancó la semana con un saldo neto comprador de u$s280 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, en una jornada en la cual el dólar blue se mantuvo estable en $985, y el riesgo país siguió cayendo. De esta manera, la entidad monetaria extendió la racha compradora a 10 jornadas consecutivas.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue u$s545,560 millones, frente a los u$s525,763 millones negociados el viernes. El analista comentó que "el inicio de la primera semana plena de abril no mostró cambios significativos en el escenario local, que mantiene un fuerte sesgo de exceso de oferta y escasa demanda, algo que da pie a las importantes compras oficiales".

Quintana precisó que el BCRA acumula en lo que va de abril compras netas por u$s1.312 millones y destacó que "quedó a un paso de superar el 50% de las compras totales del mes pasado".

Con el saldo favorable de hoy, la entidad monetaria acumula desde la devaluación un resultado positivo de u$s12.688 millones, y suma compras netas por u$s12.723 millones desde la asunción de Milei.

En cuanto a las expectativas, los analistas de PPI prevén que "con el período de alta estacionalidad de la liquidación del agro acercándose, cabe esperar que el ritmo de compras del BCRA se acelere, ya que los importadores tienen incentivos a hacer carry en vez de comprar dólar oficial dada la expectativa de que el crawling peg se mantenga en 2%".

Un informe reciente de la consultora EconViews subrayó que "la normalización en los pagos de importaciones coincidirá con el momento en el que empiecen a entrar los dólares de la cosecha gruesa, por lo que el BCRA podrá seguir acumulando reservas". Y proyecta que hacia fines de mayo las reservas netas podrían volver a ver la luz y ubicarse en terreno positivo. Pero enfatizó que "es claro que la evolución dependerá en parte de la trayectoria del tipo de cambio real".

"Pensamos que para esta parte del ciclo económico, la Argentina necesita un dólar más alto; es cierto que se generaría un poquito más de inflación, pero no creemos que sería mucho más", evaluó. Y prevé que"en las próximas semanas se deberían hacer pequeños cambios al modelo que pueden generar grandes diferencias positivas".

(iProfesional)



Comentarios