ARCHIVO MATA RELATO

EDITORIAL

Milei es puro humo, dicen los vende humo

Por Walter R. Quinteros

Cuando el presidente Javier Milei inauguraba el 142 período de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa, desde el Congreso de la Nación el 1° de marzo, se alzaron aplausos y voces a favor. Desde las sombras de los derrotados, se dejaban oir sordos murmullos tras los muros, que presagiaban los miles de palos en la rueda que le pondrían al presidente.

Tenemos por ejemplo, que desde las sombras siniestras eligieran al senador nacional de la UCR Martín Lousteau para que salga a vociferar en contra. A los demás tampoco les daba la cara, pero Lousteau es lo más parecido a Massa. No tienen sangre en las venas.

Archivo mata relato 1

Porque entre otras cosas Lousteau le decía a la prensa un día después: 

"Milei dijo que la Educación es una tragedia equiparable a la inflación. En esos diez puntos que presentó, no dice nada de Educación. Nada".

"Los anuncios de Milei son puro 'humo', producto de cómo está la economía, necesita mostrar cosas impactantes".

"La pregunta es cómo entiende el Presidente un acuerdo. Esos puntos que mandó ¿son debatibles? ¿Se puede aportar algo? Porque los lineamientos generales pero sin contenido no sabemos hacia dónde van".

"Está bien ponernos de acuerdo, pero no hay una sola visión. Milei sacó el 30 por ciento en la primera vuelta. Llegó al 56% en la segunda vuelta. Cristina Kirchner sacó el 54% en 2011, y yo no estaba de acuerdo con ella y lo decía. Y ahora voy a hacer lo mismo. Hay un montón de gente que no lo votó, que piensa distinto, y otra parte que lo apoya con matices. Y todo ese sector tiene que estar validado".

"Lo de Milei es todo un exceso permanente. Por ejemplo lo de Télam: la gente va a trabajar y de golpe no la dejan entrar. Hay mucho de humo en estas cosas. Necesita, producto de cómo está la economía, hechos que impacten en la gente".

"Se puede debatir si una agencia estatal funciona bien o mal, se puede discutir si debe ser privada. Acá no decidió ni siquiera privatizarla, la cerró. Pero cuánto representa del gasto público Télam. Muy poco. Lo mismo que el Inadi. Lo cerró, ¿pero echó a sus 400 empleados? No. Los pasó al Ministerio de Justicia. El Inadi podía funcionar mal pero había sido creado por consenso".

"Es lo mismo que cuando sube tanto la cuota de colegio que uno no la puede pagar y cambia a sus hijos del colegio y eso hace que mandes a los chicos a colegios donde no conocen a sus compañeros ni a sus maestros ni a la comunidad. Es el costo de lo abrupto. Es una falta de sensibilidad. Él dice ‘no la ven’. El no ve muchas cosas: la caída real del salario, el sufrimiento, la seguridad".

"No ataca los privilegios de los sectores del Estado que no pagan Ganancias, con la Justicia no se mete, con los trabajadores de la AGN. Con esa casta no se mete. Dice que con dos condenas de corrupción no podes acceder a cargo público. Menem estuvo con dos condenas en segunda instancia y fue presidente dos mandatos y es su ídolo".

"Nosotros presentamos uno que elimina todas las jubilaciones de privilegio. Todas. Él solo elimina las de presidente y vice y de acá para adelante".

"La agenda real no la veo. La única reforma del Estado que tiene es que usa la inflación para que el gasto público baje. Pero baja el gasto público bueno y no el malo".

El Jueves, el vende humo levantó la mano para aumentarse el sueldo casi un 300%.

Cuando levantó la mano "a escondiditas" —como hacen los vende humo—, se olvidó:

1) Del gasto público bueno y del gasto público malo.
2) De los privilegios y el consenso.
3) De los chicos que tienen que cambiar de colegio.
4) De la caída real del salario.
5) De su falta de sensibilidad.
6) Del sufrimiento.
7) De la inseguridad.
8) De debatir si está bien o si está mal.
9) De los hechos y las cosas que impactan a la gente.
10) De que fue ministro de economía de Cristina Fernández viuda de Kirchner.

Archivo mata relato 2

El vende humo de Lousteau —recordemos porque archivo mata relato—, apoyaba a Massa para presidente, es lógico refrescar la memoria y viajar al año pasado cuando Bullrich le reclamaba eso y otras menudencias más que partían en mil perdazos al pobre radicalismo.

Y ya que estamos...  ¿Qué le dijo a Massa sobre los 7.600 millones de dólares del FMI gastados en la campaña electoral? Nada, siga siga. Son lo mismo.

Para teatro del bueno, el vende humo también se peleó con Cristina —siempre de mentirita—, allá por mayo del 2023 y en el Senado. El archivo mata relato nos lleva a esta "discusión": 

Todo comenzó cuando el exministro de Economía advirtió sobre una supuesta falta de quórum para el inicio de una sesión con el ex jefe de gabinete Agustín Rossi. Sin embargo, Lousteau omitió que el reglamento no requiere una cantidad mínima de legisladores para los informes de gestión. Dice Ámbito.

"Senador, ya debería haber aprendido que no hace falta el quorum para este tipo de sesiones".
Le dijo Cristina Fernández viuda de Kirchner.

"Deberían haber aprendido de Economía ustedes". 
Dijo Lousteau.

"Me enseñaste vos con la 125".
Replicó Cristina Fernández viuda de Kirchner.

Archivo mata relato 3

Es bueno recordar que en las elecciones del año pasado, el candidato oficialista Sergio Massa —que acababa de recibirse de abogado en una univerdidad privada, y ahora anunció que va a la marcha en defensa de la universidad pública, más vende humo no se consigue—, andaba provincia por provincia, departamento por departamento, casa por casa, vendiendo humo, prometiendo un plan de sobreprotección para las clases media y baja, con una campaña financiada con recursos públicos. ¡Con recursos públicos! Lo más parecido a Lousteau y:

Con todo el aparato del Estado puesto a su disposición.
Con los pauteros de los medios informativos nacionales a su servicio.
Con sindicatos y movimientos sociales clamando lo voten a cambio de más teta estatal. 
Con el equipo de gobernadores e intendentes del justicialismo, repartiendo bolsones.
Con los panqueques vende humos hablando de futuros milagros que antes no, y ahora si.

Es bueno recordar que del otro lado —porque archivo mata relato—, Javier Milei sólo nos hablaba de ajuste. Ajuste, motosierra, licuadora y andaba solo:
 
Sin el apoyo de gobernadores ni intendentes.
Sin bolsones para repartir.
Con los medios pauteros criticando hasta su forma de vestir, su peinado y sus perros. 
Sin gimnasia ni cintura política ante las cámaras de TV. 
Y... ¡Cómo les duele que les haya ganado hasta en "sus territorios"!

Entonces: Que nuestra memoria sepa desconectar el respirador artificial que usan los vende humo, para vivir de la política, con la nuestra.



Comentarios