SANTA FE: LOS VÍNCULOS NARCOS DEL GOBERNADOR

POLÍTICA

En Rosario llueven balas a causa de la droga, y nadie parece estar a la altura de las circunstancias


Por Nicolás Sanz

"Hay un candidato, que fue ministro de Seguridad, que tiene mucho que hablar y que explicar respecto a lo que hizo en su momento y hoy se lava la cara y te dice lo que hay que hacer cuando no lo hizo”.

Esas palabras fueron lanzadas por la entonces precandidata a gobernadora de Santa Fe Carolina Losada en mayo del 2023, quien se disputaba la interna de Juntos por el Cambio en esa provincia junto al hoy mandatario provincial Maximiliano Pullaro.

Con esas palabras prometía vincular al ex ministro de seguridad provincial con el mundo del narcotráfico, algo que incluso entonces fue respaldada por Elisa “Lilita” Carrió, alguien a quien se puede cuestionar pero que nunca se equivoca cuando habla de vínculos políticos y narcos

Pero la discusión no quedó allí. Un mes después Losada sostuvo: “Sé que hay una persona de confianza de él, que está presa por narcotráfico, y que Pullaro la puso en drogas peligrosas. También sé que hay audios que lo vinculan con corromper a los policías con los ascensos”

La actual senadora nacional hizo referencia con ello a Alejandro Druetta, mano derecha de Pullaro y ex jefe de Inteligencia Zona Sur de la ex Drogas Peligrosas, hoy preso por narcotráfico.

Una serie de audios se dieron a conocer durante el juicio que se le realizó a Druetta en los que mantenía conversación con Pullaro y el hoy ministro de Obras Públicas de Santa Fe Lisandro Enrico.

En las mismas se evidencia en el 2012 el apoyo de los entonces legisladores (Pullaro y Enrico) a Druetta, quien hasta 2016 ocupó el cargo de Jefe de la Brigada Operativa Departamental VIII.

Se trata de un hecho grave, teniendo en cuenta que lo que Pullaro le ofrecía a Druetta era apoyo y abogados, ya que por entonces estaba bajo la lupa del fiscal Eduardo Lago, quien denunciaba que en el Sur santafesino se estaba desarrollando un “marcado proceso de cartelización del narcotráfico que incluye a la policía provincial cada vez más autonomizada“.

Pero no es todo. Durante la primera parte del juicio que se le realizó a la banda narcocriminal “Los Monos”, el ex comisario Gustavo Pereyra, inmerso en el mundo del tráfico de drogas, declaró que Pullaro y Druetta recibieron dinero en efectivo de parte de una banda narco de Córdoba para trasladar la mercadería desde santa fe a Buenos Aires.

Según lo que declaró Pereyra, había una interna en la policía entre aquellos que favorecían a Los Monos y otros que buscaban liberarle la zona a otros capos narcos de Rosario: Esteban Alvarado y Luis Medina.

Luego otro testigo declaró algo muy similar en referencia a la protección policial que recibía este Medina, empresario narco asesinado y aportante a la campaña de Antonio Bonfatti.

En lo que refiere a Alvarado, es un hombre que logró escalar alto dentro de la cúpula policial, llegando a recibir el apoyo del jefe de la División Judiciales de la Policía y del encargado de las escuchas telefónicas a bandas narcos .

(Tribuna de Periodistas)


Comentarios