FEDECOM LANZÓ UN COMUNICADO

ECONOMÍA / LOCALES

Preocupación en los comercios de Córdoba por el fuerte aumento en las tarifas de luz. Los dirigentes aseguraron que los recientes anuncios del Gobierno provincial respecto a un plan de pago en cuotas con interés "no son suficientes"




Los pequeños y medianos comercios de más de 40 ciudades de Córdoba expresaron su «desesperación e impotencia» frente a los importantes aumentos en las tarifas de la electricidad desde febrero.

Los dirigentes empresariales adheridos a la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), participaron el viernes de la primera reunión de Consejo General del 2024 donde analizaron los incrementos en dichas tarifas y expresaron su preocupación a través de un comunicado.

Las subas se dan en el marco de la decisión del Gobierno Nacional de sacar subsidios y tras el aumento del costo de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista.

En ese sentido, los dirigentes aseguraron que los recientes anuncios del Gobierno provincial respecto a un plan de pago en cuotas con interés para la diferencia entre la tarifa vigente en enero y la de febrero, “no son suficientes considerando la coyuntura que atraviesan las pymes cordobesas”.

El presidente de Fedecom, Fausto Brandolin, se refirió a los pedidos realizados desde el sector e indicó: “Insistimos en que el costo debe ser el mismo en toda la provincia, Epec y las cooperativas que prestan servicios al 70% del territorio deben transparentar sus cuentas y compartirlas con los asociados, porque si vamos a un ajuste, debe ser parejo para todos. Los consumidores debemos ser eficientes pero los prestadores también».

“La actividad comercial y de servicios es la que más aporta a las arcas del Estado provincial. Sin ir más lejos, alrededor del 80% de la recaudación del Gobierno de la provincia de Córdoba viene de la mano de Ingresos Brutos, y el 8% del impuesto a los Sellos”.

“La recesión en la que estamos desde hace casi dos años puso al sector al borde del abismo. Hoy tenemos dentro de las facturas de energía cargos como el OIM, el Fodep y otros, atados al costo de la energía, que se magnifican de manera exponencial. Exigimos que el Gobierno provincial y las distintas municipalidades tomen acciones al respecto”, destacó.

Finalmente, Brandolin aseguró: “Somos conscientes de la problemática actual y defendemos el cambio de rumbo del país, pero ha llegado el momento de revisar los números. Todos los comerciantes y consumidores de energía debemos exigir transparencia en las empresas públicas y cooperativas, porque en algunas es un misterio lo que cuestan los dirigentes y prebendas que se aplican desde hace décadas. Hoy la situación obliga a revisar y hacer público esos números. Como consumidores y dueños de las cooperativas debemos exigirlo en cada ciudad”.

(HOY DÍA CÓRDOBA)


Comentarios