DESCUIDO FATAL

ACTUALIDAD 

Falleció el bebé que quedó encerrado en el auto por seis horas. Se ordenó la autopsia



El Ministerio Público Fiscal confirmó la muerte del bebé que quedó encerrado durante seis horas en un auto. Tras más de una semana en terapia intensiva, su cuadro se agravó y falleció este martes pasadas las 20.

El hecho ocurrió el lunes de la semana pasada y, desde entonces, el niño de 3 años permanecía internado en terapia intensiva en una clínica privada de Neuquén capital. Este mediodía se confirmó que tenía muerte cerebral y su estado de salud era irreversible.

Finalmente, el Ministerio Público Fiscal, a cargo de la investigación, confirmó a LMNeuquén el deceso del pequeño. La hora oficial de la muerte del bebé fue a las 20.05 de ayer.

La investigación

La fiscal Valeria Panozzo solicitó las cámaras de seguridad de la zona, y comprobó que el papá bajó solo del auto y el nene quedó adentro, sentado en el habitáculo trasero del vehículo. Por lo que la criatura estuvo solo, con las ventanillas cerradas, desde las 9 hasta las 15.

Seis horas después, su madre llegó al lugar y vio al pequeño desvanecido, por lo que desesperada llamó a la Policía. Los efectivos, al ver el estado de salud del bebé, decidieron trasladarlo inmediatamente a una clínica privada donde lo trataron de reanimar y, al constatar la gravedad de su cuadro, quedó internado en terapia intensiva en la clínica San Lucas.

La pareja estacionó el vehículo en la calle Chrestía al 550, a la vuelta de la oficina de trabajo. Al parecer, el padre tendría que haber bajado con el niño para llevarlo a una guardería cercana; sin embargo, no fue así.


El auto quedó estacionado en calle Chrestía al 550.

“El personal policial toma conocimiento y se constituye con dos móviles en el lugar y decide en principio hacer una maniobra de reanimación con la madre, pero se decide trasladarlo a la clínica San Agustín y después lo hacen a la clínica San Lucas donde permanece intubado”, sostuvo en aquel momento el comisario Alejandro Cares, coordinador de la Dirección de Seguridad de la Policía del Neuquén. “La madre es quien acudió al lugar en un primer momento y se encontró allí con el menor. La mamá le dio agua para reanimarlo”, contó el jefe policial.

Las cámaras de seguridad de la zona captaron el momento en que el menor era dejado en el auto por su papá. La fiscalía dispuso el secuestro de las imágenes para su análisis. La Defensoría de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, a cargo de Natalia Stornini, también intervino en el hecho. La titular del organismo explicó que lo habitual en estos casos es esperar la evolución de la salud del niño y, en función de eso, la Fiscalía evaluará la posible comisión de un delito.

En diálogo con LMNeuquén, Stornini brindó un panorama sobre el modo de accionar del organismo. Según dijo, este tipo de situaciones "están enmarcadas en negligencia y abandono y, en función de eso, priorizamos la salud del niño y las acciones que se tienen que llevar a cabo en el marco del cuidado hospitalario".

La defensora afirmó que "hay una situación de negligencia, porque no es habitual olvidarte un niño en el auto por tiempo prolongado". En situaciones donde puede haber un perjuicio para el niño, explicó Stornini, el Código Civil prevé la posibilidad de privar de la responsabilidad parental.

(LMNeuquén)


Comentarios