POLÍTICA
El ministro del Interior defendió así la avanzada contra gobernadores y dirigentes opositores. Además, ratificó que en su reciente reunión "alentó" a los diputados libertarios a trabajar "en conjunto" con el PRO
En medio del enfrentamiento del Ejecutivo nacional con las provincias, hay expectativa por la presencia de los mandatarios el próximo viernes en la apertura presidencial de sesiones en el Congreso.
Luego de que la confrontación por los fondos coparticipables entre el Gobierno nacional y las provincias alcanzara su máximo nivel después de la amenaza de Nacho Torres de pararse sobre los pozos petroleros de Chubut, lo que generó la virulenta reacción de Javier Milei tanto en declaraciones públicas como en redes sociales, el ministro del Interior, Guillermo Francos, defendió sus modos al argumentar que "el Presidente no recula, no va para atrás" y agregar que "es un fighter".
Francos, quien justamente debe mediar en la relación entre Nación y los mandatarios provinciales, justificó las reacciones y respuestas exacerbadas de Milei: "El Presidente no recula, no va para atrás, al contrario, cada vez que le ponen una barrera va para adelante".
"Hay cosas que dijo y cosas que no dijo. Se le adjudican frases que realmente no ha dicho y otras forman parte de la personalidad del Presidente que es un fighter (luchador) para estos temas. Va al frente en todo lo que tiene que ver con su concepción del Estado, lo que tiene que ser y lo que no", manifestó el Ministro en diálogo con La Nación+.
Asimismo, agregó: "Estamos conversando con los gobernadores, no quiero ponerlo en términos de quién avanza más y quién menos, lo que sí tengo claro es que el Presidente no da marcha atrás", agregó .
"Hay muchas provincias que no han sido capaces de desarrollar su actividad económica para poder tener ingresos propios, entonces las que generan más recursos protestan porque reciben menos de lo que dan. Son sistemas que hay que rever", señaló sobre el conflicto de fondo que pone en evidencia el sistema de coparticipación federal que está en el centro del debate.
Por otra parte, el funcionario se refirió al encuentro de Milei con legisladores propios el miércoles en Casa Rosada y reconoció que el Jefe de Estado instó al bloque oficialista a trabajar en conjunto con el PRO: "Hizo un análisis del tratamiento de la Ley (Ómnibus) con los diputados de La Libertad Avanza y los alentó a trabajar en conjunto con el bloque del PRO".
En otro orden de temas, el ministro también habló sobre la caída de la actividad económica: "El gobierno lo planteó con toda claridad y era el camino duro que había que transitar. No se pasa de una situación de la recibida a una situación de desarrollo, crecimiento económico. Hay que pasar por un ajuste de la economía. Si uno quiere transitar con la medida de siempre, no vamos a terminar".
"En términos macroeconómicos estamos bien, fundamentalmente porque la inflación está en la baja", puntualizó y añadió: "La híper estaba a la vuelta, en diciembre estábamos al 1,5%. Eso se evitó, se mantuvo en diciembre, bajó en enero y bajará en febrero. Son buenas señales que el Banco Central pasó de no tener dólares a haber comprado 8.500 millones de dólares".
Por último, Francos se refirió al conflicto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal: "El gobierno anterior le sacó fondos a la ciudad (de Buenos Aires) para dárselo a la provincia para financiar a la policía. Estos parches que se ponen en las cuentas fiscales tienen poco que ver con un sistema ordenado. Lo que pretende Milei es poner las cuentas en orden".
(El Canciller)
Comentarios
Publicar un comentario