LA MARCHA DE LA LEY ÓMNIBUS

POLÍTICA 

Legisladores comenzaron a tratar el proyecto enviado por el Ejecutivo nacional



Por Redacción

1) Unión por la Patria pidió la presencia de Posse, Caputo y Sturzenegger

El jefe del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, abrió la reunión con un reclamo para que asistan a defender el proyecto el jefe de Gabinete, Nicolás, Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el asesor presidencial Federico Sturzenegger.

Sobre Caputo, sembró la sospecha de que “lo estén escondiendo, como en tiempos de Macri, y a Sturzenegger lo calificó como “el ministro sin cartera: no es funcionario y no sabemos bien qué hace ni quién le paga”. 

Martínez se quejó de que recibieron el listado de expositores recién el lunes a última hora de la tarde, y agregó que “un tema de estas características no amerita ningún tipo de participación remota” de los funcionarios, aunque el presidente de Legislación General, Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza) pidió “no tenerle miedo a la tecnología para que todos puedan ser escuchados”.

Martínez también rechazó el giro a solo tres comisiones de Diputados. “Esto ratifica la discrecionalidad de los giros y la necesidad de que ratifiquemos el pedido para que todos los ministros estén presentes en el plenario, porque todos los ministros ven afectadas competencias específicas de sus respectivas carteras”, insistió.

2) La Izquierda sostuvo que: "Todos estos atropellos contra el pueblo se tiene que discutir"

Myriam Bregman, diputada del Frente de Izquierda, advirtió que a Sturzenegger, asesor del gobierno de Milei, se le “garantiza la impunidad porque no hay a quién reclamarle”, ya que “no es funcionario público”.

“Este proyecto pretende llamarse ley ómnibus pero como se dice por ahí más que un ómnibus parece un tren fantasma. Señor Presidente todos estos atropellos contra el pueblo se tienen que discutir. Ustedes no pueden pensar que pueden pasar esto sin más y que no vamos a discutir”, condenó Bregman.

“¿Cómo va a ser la discusión, una de las más graves, de las facultades delegadas? Pretenden convertir a Javier Milei y a su séquito de funcionarios y de no funcionarios como a Sturzenegger que se le garantiza la impunidad porque no hay a quién reclamarle, no es funcionario público. ¿Qué es? ¿Otro fantasma como Conan?”, apuntó la diputada.

3) El Frente de Todos preguntó por las coimas 

Sergio Palazzo, diputado del Frente de Todos, preguntó al presidente de la Comisión si recibió algún pedido de coima por parte de los legisladores, tras la denuncia que hizo Milei por la presunta lentitud en el tratamiento de la Ley Ómnibus. “No tengo ninguna causa judicial para que me venga a tratar de coimero un presidente”.

“Es raro que nos vengan a pedir un debate sano cuando el Presidente y su vocero dicen que no se va a negociar nada. Venimos a escuchar una clase didáctica. ¿Van a agrandar la cantidad de comisiones? Para que esto tenga algo de seriedad y no sea un asalto al Congreso? Esta ley es un verdadero mamarracho”, condenó.

4) Expuso el Secretario de Energía 

El primero en exponer fue el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. “No se está pidiendo que se cierre el Congreso, como dijeron algunos en los medios”, aclaró.

José Rolandi, integrante del equipo de Gabinete de Gustavo Posse, apuntó que este miércoles asistirán Guillermo Francos, Patricia Bullrich y, el jueves, los representantes de la cartera de Educación, Cultura e Infraestructura.

5) Habló Rodrigo de Loredo 

Rodrigo de Loredo, diputado por la UCR, agradeció la presencia de los funcionarios del gabinete de Javier Milei y dijo que: “Este bloque entiende perfectamente que la sociedad en su gran mayoría se ha expresado por un cambio que es profundo”, apuntó De Loredo.

“La senda de acelerar las decisiones centrales de un gobierno futuro nos parecen cuanto menos oportunas. No nos fue bien a nosotros con el gradualismo”, continuó.

“El DNU es inédito en su magnitud y en los temas abordados. Nunca antes en la historia democrática existió, desde las reforma de 1994, de semejante magnitud. Ese DNU ya esta en la calle y está surtiendo efectos”, agregó.

Rodrigo De Loredo, garantizó que su espacio colaborará para la sanción del proyecto y la vigencia del “mega DNU”, pero envió una fuerte advertencia: “¿Estamos siendo usados para una estrategia que nada tiene que ver con el futuro del país?”.

De Loredo celebró “que los temas se aborden con mucha velocidad” y señaló: “No estamos buscándole el pelo al huevo en ninguno de los temas, ¿pero quieren efectivamente que se aprueben estas herramientas legislativas para la marcha del Gobierno? Por momentos estamos desconcertados...”

“Va a contar con la expresión de la Unión Cívica Radical como ha contado siempre la República Argentina cuando los momentos son delicados. Tenemos plena consciencia de que las herramientas justas y necesarias que necesita un gobierno para llevar adelante lo que eligió la sociedad argentina, las va a tener. Pero estamos profundamente influenciados por un interrogante: ¿Estamos siendo usados para una estrategia que nada tiene que ver con el futuro del país?”, planteó el cordobés.

Cabe destacar que en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, responden preguntas: El procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.





Comentarios