SOCIEDAD / ECONOMÍA
Por ahora son 10 los supermercados que se sumaron a la iniciativa. Estiman que la cantidad aumentará en el transcurso de los días. Cuáles son los productos con descuentos
Por Benita Cuellar
Apartir de este lunes, algunos supermercados de Córdoba arrancaron con el plan “Precios diferenciados”. Se trata de un convenio voluntario entre los supermercadistas agrupados en la Red Súper Argentinos para ofrecer por 60 días una lista de 20 productos de la canasta básica con un 20% de descuento.
En Córdoba son al menos diez las cadenas regionales que sumaron productos con descuentos en las góndolas, y en el transcurso de las horas se irán sumando más. Por ahora, no están presentes en las grandes cadenas.
Víctor Palpacelli, titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac), indicó a La Voz que en las próximas 48 horas habrá mayor presencia de señalética en las góndolas con la leyenda de “precios diferenciados” en los negocios que adhieran.
A la vez, afirmó que a nivel nacional son alrededor de 800 los supermercados que se sumarán a la propuesta. Los productos son de consumo masivo y la idea es “contagiar”, principalmente a las cadenas regionales.
Además, resaltó que esta acción se inició con un aporte genuino del supermercadismo, y advirtió que para sostenerlo en el tiempo se necesita del acompañamiento de la industria y de los proveedores, tanto en el tema de los precios como del abastecimiento.
“Aún tenemos faltantes de fideos y aceites”, acotó. Por lo que “la implementación de las categorías serán sucesivas y consecutivas a las respuestas de los proveedores”.
20 PRODUCTOS
Entre los productos de primera necesidad que tienen un 20% de descuento sobre los precios previos a esta decisión, se incluyen azúcar, yerba, fideos, aceite, leche, huevos, galletitas, legumbres, dulce de leche, bebidas e infusiones, y también productos de cuidado personal y de limpieza.
“Algunas cadenas comenzaron con 15 productos y al pasar las horas se irán sumando con más cantidad”, afirmó Palpacelli.
En tanto, remarcó que este programa dista totalmente de los programas anteriores (como el de Precios Cuidados). “No es un programa con precios intervenidos por el Estado. No tiene un precio límite ni tope, no tiene una marca definida sino que cada cadena la elige y la selecciona. Eso permite que haya variedad en las góndolas”, expresó.
“Algunas cadenas comenzaron con 15 productos y al pasar las horas se irán sumando con más cantidad”, afirmó Víctor Palpacelli de la Cámara de Supermercados y y Autoservicios de Córdoba. ( Ramiro Pereyra / La Voz )
Además, admitió que si el proveedor cambia el precio del producto, por la inflación, también va a cambiar el precio en las góndolas, “pero siempre estará 20 puntos por debajo del precio que tendría sin este sistema”.
El objetivo de los precios diferenciados es colaborar con un escenario complicado por la pérdida de poder adquisitivo debido al avance de la inflación. “Y también tener precios de referencia en algunas categorías que ayuden al consumidor a seleccionar”, explicó.
Y agregó que esta acción es voluntaria, y la voluntad “depende principalmente de la posibilidad que tenga la cadena de comprometer a los proveedores en el abastecimiento”.
ALGUNOS PRECIOS DE LAS GÓNDOLAS
Uno de los supermercados que se sumó a la lista de “precios diferenciados” es el Almacor del Centro de la ciudad de Córdoba.
Miguel Falabella, de la sucursal de calle Independencia, dijo que comenzaron el 5 de enero y que este local ya tenía 80 “ofertas fuertes” para sus clientes habituales, y con estas 20, suman 100 los productos diferenciales en la semana.
“Creo que va a andar muy bien y muchos de los productos están por debajo de los dos mil pesos”, cerró.
A MODO DE EJEMPLO
Algunos de los productos que forman parte de los precios diferenciales, en uno de los supermercados adheridos, con un descuento del 20% son este lunes los siguientes:
Azúcar marca San Agustín por kilo: costaba a $1.350 y bajó a $990.
Yerba Chamigo: costaba $1.350 el medio kilo, y bajó a mil.
Fideos San Agustín: costaba $900 el medio kilo y bajó a $680.
Aceite marca Legítimo de 1 litro y medio: costaba $ 3.000 y bajó a 2.550.
Un paquete de galletitas saladas x 3 marca Leiva: costaba $950 y ahora bajó a $700.
Un paquete de galletitas dulces Oblita costaba $300 y bajó a $210.
Huevos: costaba $800 y bajó a $650.
Leche marca Cabaña: costaba $950 y bajó a $670.
Pan: costaba $2.000 el kilo y bajó a $1500.
Arveja Molto en lata de 330 gramos costaba $750 y bajó a $560.
Puré de tomate en lata x 530 gramos, marca La Campagnola: costaba $950 y bajó a $720.
Dulce de leche Don Fausto: costaba $1.000 y bajó a $800.
Pan lactal marca Veneciana, por 420 gramos, costaba $1.500 y bajó a $1.000.
Té de 25 saquitos marca La Hoja costaba $380 y bajó a $270.
Mate cocido de 25 saquitos marca Nobleza costaba $600 y bajó a $470.
Gaseosa de un litro y medio Pepsi black sin azúcar costaba $1.200 y bajó a $799.
Papel higiénico de 320 x 4 rollos marca Soon: costaba $2.900 y bajó a 2.400.
Jabón de tocador x 3 St. Tropez: costaba $1.200 y bajó a $800.
Lavandina Ayudín de 1 litro: costaba $870 y bajó a $770.
Rollos de cocina marca Sol mayor: costaba 2.300 y bajó a 1840.
Detergente Ala: costaba $1.100 y bajó a $880.
(LA VOZ)
Comentarios
Publicar un comentario