NUEVA CÚPULA MILITAR

POLÍTICA

El brigadier general Xavier Julián Isaac será jefe del Estado Mayor Conjunto; el general Presti conducirá el Ejército; el contralmirante Allievi, la Armada y el brigadier Mengo, la Fuerza Aérea


Por Mariano De Vedia

En el último día hábil del año, el presidente Javier Milei firmó los decretos que determinan la nueva conducción de las Fuerzas Armadas. Más allá de los nombres, la novedad es que la Fuerza Aérea tomará el control del Estado Mayor Conjunto, el máximo organismo de la estructura castrense.

Así, el brigadier general Xavier Julián Isaac, actual jefe aeronáutico, sucederá al teniente general Juan Martín Paleo. En tiempos de escasez de recursos -“no hay plata”, es la consigna en la Casa Rosada-, tendrá el desafío de responder a la demanda por mejores salarios, especialmente al reclamo de equiparación de los haberes del personal militar con las fuerzas de seguridad, y la incorporación de unidades para mejorar el equipamiento castrense.

Milei definió la conducción militar en cuatro decretos -119, 120, 121 y 124-, refrendados por el ministro de Defensa, Luis Petri, y al frente del Ejército estará el general de brigada Carlos Alberto Presti, de 57 años, quien se desempeña como comandante de la IV Brigada Aerotransportada, con asiento en Córdoba, y fue director del Colegio Militar de la Nación. Formado en el arma de Infantería, pertenece a la promoción 118 del Ejército, tres camadas más modernas que la del actual jefe de la fuerza, el teniente general Guillermo Olegario Pereda.

En la Armada asumirá el contralmirante Carlos María Allievi, de 58 años, actual comandante de la Flota de Mar. Entre otras misiones, fue agregado naval en Washington y segundo comandante operacional del Estado Mayor Conjunto. Se menciona como posible subjefe naval al contralmirante Marcelo Ricardo Flamini, actual director general de Planes, Programas y Presupuesto de la fuerza.

El presidente Milei designó, finalmente, como jefe de la Fuerza Aérea al brigadier mayor Fernando Luis Mengo, de 55 años, quien acompañaba a Isaac como comandante de Adiestramiento y Alistamiento, el principal puesto operativo de la fuerza. Fue secretario general aeronáutico y agregado de Defensa en la embajada argentina en el Reino Unido.

La máxima autoridad militar

Como jefe del Estado Mayor Conjunto, el brigadier Isaac tendrá bajo su jurisdicción el comando operacional de las Fuerzas Armadas, en una estructura que se consolidó luego de la guerra de Malvinas, cuando quedó en evidencia la necesidad de priorizar la planificación de acciones conjuntas entre las distintas fuerzas en las misiones militares.

De 61 años, Isaac conduce la Fuerza Aérea desde febrero de 2020 y anteriormente fue jefe de la IV Brigada Aérea de Mendoza y agregado aeronáutico en la embajada argentina en Estados Unidos, entre otras funciones.

Isaac es hijo de un comodoro de la Fuerza Aérea y su hermano mayor, Gerardo Guillermo Isaac -también comodoro-, fue condecorado por su actuación en la Guerra de Malvinas, donde atacó al HMMS Invencible en una acción arrojada. Xavier Isaac es porteño e ingresó en 1980 en la Escuela de Aviación Militar, donde se formó como piloto de aviones de caza. Fue aviador del sistema de armas Mirage, entre otros.

Se le reconoce capacidad de gestión y accede a la jefatura del Estado Mayor Conjunto en momentos en que está pendiente la definición de compras de aeronaves para renovar el equipamiento militar.

Al respecto, entre otros temas pendientes, el ministro Petri debe definir la continuidad de las negociaciones por la compra de cuatro aeronaves P3 Orion, iniciadas por el gobierno anterior, a través de gestiones con la Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA). Del mismo modo, se esperan definiciones sobre la posible adquisición de aviones de combate F-16, de origen norteamericano y operados por Dinamarca. Se estima que el gobierno de Milei enfriará las opciones de operaciones de compra que la gestión de Jorge Taiana había evaluado con China y Rusia.

Fuentes castrenses anticiparon a LA NACION que el subjefe del Estado Mayor Conjunto sería el contralmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare, actual director general de Inteligencia del organismo.

Conducido en la última década por el Ejército, el Estado Mayor Conjunto tiene la misión de “asesorar y asistir al Ministerio de Defensa en materia de estrategia militar, organización y empleo de los medios militares; dirigir el planeamiento estratégico y el accionar militar conjunto, además de conducir las operaciones militares en tiempos de paz”, según el encuadre previsto en la legislación actual.

En tanto, ya tomó posesión el nuevo presidente del Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas (Iosfa), que en los últimos años arrastró deudas y decayó en la prestación de servicios a los militares. Es conducido ahora por el médico Oscar Sagás, quien ya presidió la primera reunión del directorio. Especialista en nefrología, fue senador provincial y subsecretario de Salud en Mendoza, el distrito del ministro Petri.

(LA NACION)



Comentarios