LA RISA DEL GUASÓN

EDITORIAL 

¿Massa utilizará dinero de China, para pagar vencimientos?


Por Walter R. Quinteros

Ayer lunes, mi amigo "JJ" me contaba por teléfono esta cuestión del feriado bancario, y me dice como si uno fuese el libro gordo de Petete, "acordate que es el Día de los trabajadores bancarios", y agrega por si las dudas haya percibido algún tipo de desesperación en mi voz, "no te hagas problemas, podés operar por los medios electrónicos".

Le digo que no quería operar nada, que estaba bien, sino que quería saber dónde se juntaban a tomar y comer algo para caerles de arriba. 

El "Día del Bancario" —me dice—, se celebra en nuestro país desde 1950 y precisamente fue el 6 de noviembre, cuando se logró un acuerdo entre los empleados y las entidades bancarias, llamado "Convenio Colectivo de Trabajo", además festejamos el 99° aniversario de la creación de nuestro sindicato.

Pasadas las felicitaciones acostumbradas del caso, le pregunté qué opinaba desde su punto de vista, de dónde este gobierno iba a sacar dinero para pagar los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional.

—Mirá, se están pagando con moneda china. La semana pasada se pagaron los 2.600 millones y ahora viene la cuota trimestral de intereses que rondan los 840 millones.

 —¿Y vos que sabés de todo, hay reservas? Porque con los planes "platita por un voto"...

—Las reservas están muy bajas, eso dalo por seguro, por eso creo que van a apelar a los yuanes del swap con China. No queda otra.

—El kilo de yerba se fue a $2.800, te aviso.

—Tu sueldo viene con un 5,6% de aumento, quedate tranquilo, para el mate te va a alcanzar. Eso si, no se si vos sabías, pero hay otro vencimiento más que el país tiene que pagar a fin de mes, o antes.

—¿Al Club de París?

—No, no. Es el pago de capitales y ahí se van otros 900 millones de dólares más.

—Feliz día JJ.

—Abrazos mi negro, traeme aceitunas.

Mi amistad con JJ lleva ya 15 años. Pero, no se si les pasa a ustedes, que nos agarra un cosquilleo cuando nos dicen "para el mate te va a alcanzar". ¿Acaso estamos condenados a seguir jugando en el fondo de la tabla?

En un alto en mis actividades en un día de calor espantoso, pero vistiendo con saco y corbata, y almorzando ensalada con gaseosa para ahorrar, leo un artículo de Paula Krizanovic en iProfesional. Allí y sin más rodeos, nos dice a todos que los ingresos fijos en los hogares argentinos vienen cayendo en términos reales a manos de la inflación —cada vez más acelerada que atraviesa la Argentina—, en lo que se califica frecuentemente como una devaluación no oficial "a cuentagotas". 

Y señala que: "El poder de compra de los argentinos caería 14% en relación a 2022, a niveles de hace 15 años atrás". ¿Leyó bien? Retrocedimos 15 años.

Para decirnos esto, Paula se basa en los datos alcanzados por la Fundación Mediterránea junto con IERAL, desarrollado por las investigadoras y economistas Laura Caullo y Azul Chincarini. 

Estas investigadoras también advierten que en la última década perdieron terreno en la masa de ingresos de los hogares los salarios de trabajadores del sector privado formalizado.

Y otra noticia que me llena de espanto: La empresa norteamericana Hasbro se va de la Argentina y con ella, ahora suman 38 las que armaron las valijas por los aprietes del gobierno.

Insisto con esto: ¿Acaso estamos condenados a seguir jugando en el fondo de la tabla? 

"Si tienen que ahorrar, cómpresen un autito", nos dijo Sergio Massa, cuando tiró unos pesitos a la muchachada para que lo voten. Si, Massa el ventajita, nuestro ministro de economía, candidato a presidente por el kirchnerismo, manosanta de los planes y poseedor de una risa más fuerte que la del "Guasón".

La señora que vende pasajes sonríe y me pregunta, ¿no tiene calor vestido así?




(Foto: Clarín)


Comentarios