ACTUALIDAD
Personal de Gendarmería detectó el transporte con droga durante un control vial
Personal de Gendarmería Nacional (GNA) incautó un cargamento con más de 35 kilos de cocaína que se encontraba camuflado en un camión de carga que fue detectado durante un control vial en la provincia de Córdoba.
El operativo sucedió el pasado martes sobre la Ruta Nacional N°9 a la altura del kilómetro 758,5, cerca de la localidad de Sinsacate, sobre un vehículo pesado que transportaba mercadería proveniente de las localidades salteñas de Orán y Tartagal y con destino las provincias de Córdoba y Buenos Aires.
Efectivos del Escuadrón 65 “Córdoba” inspeccionó el camión utilizando un scanner que permitió visualizar paquetes morfológica y cromáticamente compatibles con los habitualmente usados para acondicionar estupefacientes, informó Gendarmería. Además se utilizó un can detector de narcóticos que reaccionó alertando a los uniformados.
Frente a esta situación el Juzgado Federal N° 3 de Córdoba dispuso que los efectivos intervengan abriendo los paquetes ocultos entre anafes, parlantes y frazadas a bordo del camión en los que se halló una sustancia de color blanco. Todo ante presencia de testigos.
Los integrantes del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses, llevaron a cabo las correspondientes pruebas de orientación de campo que ratificaron que la droga en cuestión era cocaína. Se informó en detalle que se incautaron 35 kilos 162 gramos.
Por orden judicial el estupefaciente fue decomisado y el camionero que conducía quedó detenido.
En otro golpe al narco, cuatro personas fueron detenidas el domingo como resultado de una investigación en la localidad rionegrina de General Roca.
La operación, que involucró la incautación de un kilogramo de cocaína, marihuana, 24 millones de pesos y más de dos mil dólares, fue llevada a cabo por la Delegación Toxicomanía y Leyes Especiales de General Roca en colaboración con el Juzgado Federal de la misma localidad.
Mientras que este miércoles fueron secuestradas siete toneladas de marihuana en dos procedimientos realizados por las fuerzas federales en la provincia de Misiones, donde ocho personas quedaron detenidas.
El procedimiento más importante estuvo a cargo del Grupo Operativo Conjunto de Lucha Contra la Criminalidad Organizada del Noreste Argentino (GOC-NEA), integrado por la PNA, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía de Misiones.
Según indicaron, un cargamento de más de cinco mil kilos de marihuana fue hallado en un galpón ubicado sobre camino terrado, unos 500 metros hacia el oeste de la Ruta Nacional 12. De acuerdo con los investigadores, el lugar había sido elegido por la organización para el acopio de la droga.
En medio del operativo, efectivos de la División Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia de Misiones observaron la llegada de dos hombres, quienes abrieron el depósito para el arribo de un vehículo con cuatro personas a bordo.
Los oficiales intentaron identificar el vehículo, que tenía una alerta de prohibición vigente, y a sus ocupantes. Sin embargo, al advertir la presencia policial, tres de ellos intentaron darse a la fuga. Al final los seis sospechosos fueron detenidos.
Tras revisar el lugar, los agentes incautaron 243 bultos con 7.082 “panes” de marihuana, con un peso de más de cinco toneladas y un valor que supera los cinco mil millones de pesos.
Por otro lado, efectivos de la PNA detuvieron a dos personas que trasladaban más de una tonelada y media de marihuana, cerca de la localidad misionera de Puerto Rico.
Según detallaron en un comunicado, el operativo fue resultado de las tareas de vigilancia que realiza el personal a diario y que permitieron detectar la maniobra delictiva: tres embarcaciones cruzaron desde la República del Paraguay y descargaron bultos en la costa argentina, a la altura del kilómetro 1.749 del río Paraná.
Inmediatamente, se inició un operativo cerrojo para dar con la carga y sus traficantes, para lo que se desplegaron medios fluviales y terrestres que permitieron dar con la droga e interceptar a la camioneta en un camino de tierra, a 15 cuadras de la costa.
Dentro del vehículo había dos hombres, de 43 y 35 años y nacionalidad paraguaya, que, nerviosos, no pudieron justificar su presencia en la zona.
Ante esta situación, Prefectura requisó a los sospechosos y la camioneta, con la ayuda de Rango, un perro de la Institución entrenado para detectar narcóticos, quien reaccionó a la presencia de la droga.
En total, el personal constató 1.630 kilos de marihuana dentro de 86 bultos rectangulares, que estaban divididos en 2.084 panes, y cuyo valor asciende a los mil quinientos millones de pesos.
(Infobae)
Comentarios
Publicar un comentario