ENTREVISTA AL JEFE DE LA DEPARTAMENTAL CRUZ DEL EJE

 LOCALES / SOCIEDAD

Cada mañana pienso en mi familia, en que debo dar lo mejor de mi y eso me motiva a ser responsable

Por Walter R. Quinteros

Es licenciado en seguridad, se muestra afable, seguro. Sus respuestas son directas, claras, firmes y sólidas, como deben ser las de los profesionales que asumen la responsabilidad del cargo que ocupan. 

Estamos hablando del Comisario Mayor Roque Varela, Jefe de la Departamental Cruz del Eje.

—¿Cuáles son las responsabilidades que tiene cómo Jefe de la Departamental?

—Varias, muchísimas y eso me halaga, pero fundamentalmente es administrar los recursos, el personal, la logística y por cierto todas las acciones policiales que me competen y están relacionadas a mi cargo.

—¿Cómo hace, cuál es su estilo para llevar a cabo esta responsabilidad?

—Primero quiero decirle que soy un agradecido por contar con buena gente, y ésta es la gente que me acompaña para desarrollar mi tarea, por eso intento ser un buen jefe y trato de explayar mis conocimientos para que ellos los pongan en práctica, con certeza y seguridad.

—¿Podemos decir que delega para que adquieran responsabilidades también?

—Si, podemos decir eso exactamente, así se van formando para que sean buenos jefes, pero que quede en claro que la responsabilidad es compartida.

—¿Problemática que haya encontrado en esta Departamental?

—Bueno, puedo decirle que nuestros móviles no estaban en condiciones de cumplir su tarea de prevención, porque el dinero necesario para su mantenimiento proviene del Fondo de Descentralización del Mantenimiento de Móviles y Edificios Policiales que es administrado por el gobierno municipal y, eso lleva una demora en aplicarse. Pero todo está bien.

—¿Qué lo motiva, qué lo inspira a la mañana?

—Al levantarme agradezco, cada mañana pienso en mi familia, pienso que debo dar lo mejor de mi, pienso que mis hijos deben tomar también responsabilidades y que ésas son el estudio y el trabajo, debo ser el ejemplo a seguir. En lo relacionado a lo profesional le digo que desde muy chico quise ser policía, y mi meta como policía era llegar a la máxima jerarquía. Me inspira saber que ascendí siempre en tiempo y forma y en eso soy agradecido a Dios por haberme acompañado en mi carrera. Y puedo decir que cada mañana me levanto convencido de mi responsabilidad y eso hace que trate de estar en cada detalle, aunque sea tan amplia y variada nuestra actividad.

—Dentro de su carrera, ¿Cuál considera como su mayor logro?

—Sin duda haberme recibido como Licenciado en Seguridad Pública, cursé esta carrera universitaria y esto fue hace dos años atrás. El título obtenido nos potencia para ocupar cargos como éste y eso me hace sentir orgulloso de mi mismo.

—El policía debe siempre denotar integridad, honestidad ¿Y qué más?

—Sacrificio, sentido de pertenencia. 

—¿Practica algún deporte?

—Trotar, me gusta correr, me despeja un poco, me hace bien.

—¿Qué mensaje tiene para la población?

—Que la seguridad la hacemos entre todos, todos somos parte de esta sociedad, todos debemos preocuparnos en colaborar para estar cada día mejor.

Vine a entrevistar a un Jefe de Policía, me encontré con un hombre común, aplomado, creyente y sincero. Con el hombre responsable de nuestra seguridad, con un alto sentido de pertenencia y leal a las convicciones que otorga su vocación de policía, que pudo disminuir los porcentajes delictivos en el departamento administrando los recursos propios de la Fuerza. 

El Comisario Mayor Licenciado Roque Varela, me deja la impresión que sabe analizar la conducta humana de nuestra gente, nuestra idiosincracia y las diferentes perspectivas del comportamiento, por ejemplo, desde los conductores de motocicletas hasta el que delinque.

Y también, que sabe de la diversidad de estímulos, consideraciones y necesidades de su personal a cargo para lograr el efectivo cumplimiento de la tarea ordenada. 

—¿Qué podemos decir ahora de aquel chico que quería ser policía?

—Aquel chico que quería ser policía, anduvo destinado por Caballería, por una Comisaría, por la Caminera, podemos decir que conoce casi toda la provincia y, que gracias a Dios, hoy es jefe de una Departamental.




(Foto: Captura Canal 12 CdE)


Comentarios