POLÍTICA
La vicepresidenta, a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje a China de Fernández, no concurrió a su despacho; el Frente de Todos quiere dictaminar el proyecto de Compra Sin IVA
Por Gustavo Ybarra
Con Cristina Kirchner ausente y a pocos días de las elecciones presidenciales, el oficialismo en el Senado convocó para este miércoles a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Educación para discutir los proyectos que crean el programa Compra Sin IVA y varias universidades nacionales.
A cargo del Poder Ejecutivo ante el viaje a China de Alberto Fernández, la vicepresidenta no asistió al acto de cierre de campaña bonaerense de Unión por la Patria en Sarandí y también se mantuvo al margen de la actividad en la Cámara alta, a pesar de que suele ser su costumbre ocupar su despacho del primer piso cada vez que desempeña la Presidencia en reemplazo del jefe del Estado.
Tampoco se pudo saber si mantuvo algún tipo de agenda y, si la tuvo, dónde desarrolló sus actividades. Las consultas de este diario a sus habituales voceros no fueron respondidas. Lejos de la campaña electoral, las últimas expresiones públicas de Cristina Kirchner han sido sus posteos en la red social Tik Tok.
En medio de un Senado casi desierto, el bloque oficialista de la Cámara alta convocó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para este miércoles, a las 16, con el objetivo de dictaminar al proyecto de ley que crea el programa Compra Sin IVA, de devolución del impuesto en la compra de alimentos de la canasta básica.
La iniciativa forma parte del denominado “plan platita” con el que Massa busca recuperar terreno luego de haber terminado en tercer lugar las elecciones primarias de agosto. Como parte del mismo plan, el oficialismo sancionó en el Senado hace dos semanas la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, reemplazándola por un impuesto que sólo pagarán aquellos empleados que perciban un sueldo superior a 15 salarios mínimo vital y móvil.
El programa Compra Sin IVA fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados con el voto del kirchnerismo, la izquierda, los libertarios y otros bloques menores y la abstención de Juntos por el Cambio. Se espera que en el Senado se repita un esquema de alineamientos similar.
En realidad, la intención del oficialismo es hacer un aporte a campaña de Massa a días de las elecciones y, de paso, dejar el proyecto en condiciones de ser llevado al recinto después de las elecciones.
Todo indica que la fecha del debate será en la primera semana de noviembre. Para esa fecha, el kirchnerismo pretende también tener firmados y con el tiempo reglamentario cumplido los dictámenes de 16 pliegos judiciales que Cristina Kirchner pretende que el Senado apruebe antes de finalizar su mandato como vicepresidenta.
Esos pliegos serán discutidos en la Comisión de Acuerdos el próximo 25 de octubre. Entre los candidatos convocados a la audiencia pública se encuentran funcionarios y exfuncionarios kirchneristas.
(LA NACION)
Comentarios
Publicar un comentario