QUE TENGAN UN DÍA MARAVILLOSO

SOCIEDAD

Algunas anotaciones antes de salir de parranda



Por Walter R. Quinteros

Hola joven argentino, si eres estudiante, o si eres fotógrafo, artista plástico, cosmetóloga, o transplantado, si amas la paz, o la estación del año que hoy comienza, la Primavera. Pues entonces, que tengas un día maravilloso. También hoy se celebra el día mundial del Alzheimer. El día de la Sanidad. Y un día como hoy muere Bernardo Houssay y, nace José Pedroni.

Por ejemplo, el día del Fotógrafo: Se celebra hoy, pero no se trata de un festejo internacional, sino latinoamericano. Se conmemora la fecha en la que fue realizado el primer daguerrotipo (precursor de la fotografía moderna) en el continente. El invento fue anunciado el 19 de agosto de de 1839 en París y, ya en octubre, llegó a América de la mano del abate Louis Compte, quien viajaba en la corbeta francesa L'Orientale. Luego de realizar varios daguerrotipos en Bahía y Río de Janeiro, se organizó una demostración en Montevideo, donde estuvieron presentes algunos exiliados argentinos, como Mariquita Sánchez de Thompson, Florencio Varela y el general Tomás de Iriarte. Todos quedaron impresionados con el invento. En 1846, hizo un daguerrotipo de Bartolomé Mitre que hoy día se encuentra en el Museo que lleva su nombre.

Y a ver si sabés esta: ¿Porqué hoy es el Día del Estudiante?

Bueno te explico, la razón de festejar en esta fecha radica en que el 21 de septiembre de 1888, llegaban a Buenos Aires los restos repatriados del Padre del aula don Domingo Faustino Sarmiento (quien falleció el 11 de septiembre de 1888, fecha en que se celebra el Día del Maestro). Sarmiento fue responsable de la construcción de más de 800 escuelas en todo el país. ¿Te la habían enseñado? Porque los "Revisionistas" de ahora se olvidan de cosas importantes ¿viste?

¿Y el Día de la Sanidad? Te cuento: Porque un día como hoy de 1935 se fundó en la Ciudad de Buenos Aires una organización, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Salud Argentina (FATSA).Eso fue cuando un grupo de trabajadores de la Sanidad inició el camino de la construcción gremial para esa actividad. Por esta razón, hoy es día no laborable para el sector. No se te de por enfermarte, joven argentino y que tengan que inyectarte, por ejemplo.

Y también es el Día Internacional de la Paz. Se celebra desde el año 2002, y se celebra en todo el mundo. Estaría dedicado a "conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación, en cada pueblo y entre ellos". Pasen este mensaje a los líderes del mundo que duermen sus sueños en explosivos misiles, mientras escuchan al gran satchmo Louis Armstrong cantando "Qué maravilloso es este mundo" en la radio de la mesita de luz de Putin, por ejemplo.

Y también se celebra el Día mundial de la enfermedad de Alzheimer. La fecha fue elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. Ojo, joven argentino, que nadie está vacunado contra esto.

Pero También es el Día del Artista Plástico. La institución del día en conjunto con la celebración de los estudiantes y de la Primavera obedece a una justificada unificación de fechas con un mismo marco: "la celebración por la renovación y la creatividad, de la naturaleza y del espíritu humano". Dicen los muchachos que saben.

Las Cosmetólogas también festejan. En algunas latitudes, el 21 de septiembre marca el inicio de la primavera, la estación más hermosa del año. En la Argentina y en otros países sudamericanos, ese día ha sido, desde hace ya varios años, designado como el “Día de la Cosmetóloga”, día de la belleza profesional por excelencia. Vamos, no se queden sin saludar.

Y, en este país nuestro, aprobado por el Senado de la Nación, el día de hoy está dedicado a los transplantados. Buena fecha, larga vida.

Es probable que en cada región, días como el de hoy se aprovechan para fundar clubes, para inaugurar hospitales, escuelas y que, si nadie avisa nadie sabe nada, o se olvida, o no hay registros, nadie salude. O como yo, que me hago el distraído y no saludo a los que cumplen años. De puro loco, nomás.

Pero les quiero hablar de dos grandes hombres de nuestra Patria, que debieran figurar en las efemérides de este día maravilloso.

Del Premio Nobel Bernardo Houssay que nació en Buenos Aires, 10 de abril de 1887 y fallecido un 21 de septiembre de 1971, que fue un médico y farmacéutico argentino. Que por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa), fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947, siendo el primer latinoamericano laureado en Ciencias. En 1943 fue dejado cesante en la Universidad de Buenos Aires por haber firmado, junto con otras personalidades, una declaración de apoyo al bando aliado en el marco de la Segunda Guerra Mundial. En 1945 publicó el tratado Fisiología humana, que sería traducido a las principales lenguas. Gracias a la publicación de este tratado Houssay recibió la consagración internacional a través de importantes premios y finalmente, el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947, 

El premio no le sirvió para aminorar las tensiones que tenía con el gobierno peronista: expulsado de su cátedra y en forma privada, Houssay creó el Instituto de Biología y Medicina Experimental. Bernardo Houssay fue presidente de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, de la Academia Nacional de Medicina, de la Sociedad Argentina de Biología y de la Federación Internacional de Diabetes. Promovió activamente la creación del CONICET en 1958, y fue su primer presidente, ocupando ese puesto hasta su muerte.

Además de su trabajo pionero en la Argentina, dejó también a decenas de discípulos de importancia mundial entre los cuales se destacan Luis Federico Leloir (Premio Nobel de Química en 1970) y Christiane Dosne de Pasqualini. Sepan todos que Houssay murió en 1971, a la edad de 84 años.

Pero no te aburras. Esperame un poquito más. Ya termino esta nota. Porque ahora te voy a contar de un poeta nacido un día como hoy. Se llamaba José Bartolomé Pedroni Fantino. Nació en Gálvez, un 21 de septiembre de 1899 y falleció en Mar del Plata, un 4 de febrero de 1968. Sin embargo, su lugar de residencia durante la mayor parte de su vida fue en la ciudad de Esperanza, en la misma provincia de Santa Fe, su ciudad adoptiva y en la cual escribe la mayor parte de su obra poética. 

Yo les dejo por aquí un poema de Pedroni:

ENTREMOS 

Esta es nuestra casa. 
Entremos. 
Para ti la hice como un libro nuevo, 
mirando, mirando, 
como la hace el hornero.

Tuya es esta puerta; 
tuyo este antepecho, 
y tuyo este patio 
con su limonero.

Tuya esta solana
donde en el invierno 
pensará en tus párpados 
tu adormecimiento.

Tuyo este emparrado
que al ligero viento 
moverá sus sombras 
sobre tu silencio.

Tuyo este hogar hondo 
que reclama el leño 
para alzarte en humo, 
para amarte en fuego.

Tuya esta escalera 
por la cual, sin término, 
subirás mi nombre, 
bajaré mis versos.

Y tuya esta alcoba 
de callado techo, 
donde, siempre novios, 
nos encontraremos.

Esta es nuestra casa. 
¡Hazme el primer fuego!

Bueno jóvenes argentinos, tengan todos ustedes, un día maravilloso.





Comentarios