MI MEJOR SONRISA

CULTURA

Nos cuenta el amigo y colaborador brasileño Plínio Camillo que “Meu melhor sorriso” (Mi mejor sonrisa), es un poema de autoría de Catita

Por Cátia Luciana Pereira


Mi mejor sonrisa

Hoy salí de casa sin mi mejor sonrisa

no fue una pérdida
ella estaba en el cajón 
en el lugar de siempre
después de lo natural, entre la mediocridad y lo social.

Hoy salí de casa sin mi mejor sonrisa

no fue el olvido 
el blister amarillento 
todavía al lado de la cama 
es una garantía de la memoria.

Hoy salí de casa sin mi mejor sonrisa

no fue un defecto 
la inmersión nocturna 
en el compuesto de motivación y alegría,
triplicó tu brillo.

Hoy salí de casa sin mi mejor sonrisa

no fue por luto 
el padre ama a su nuera
el gato ronronea con el sobrino 
el cáncer no venció a mi amiga.

Hoy salí de casa sin mi mejor sonrisa

no fue desesperanza 
la justicia demora, pero no falla 
la fe quita montañas 
quién espera siempre alcanza.

Hoy salí de casa sin mi mejor sonrisa

no fue el zodíaco 
el adivino, 
la vieja negra, 
el pastor.

Hoy salí de casa sin mi mejor sonrisa

no fue el trabajo
el estudio, 
el tráfico, 
el cansancio. 

Hoy mi mejor sonrisa no me conviene.

Nos cuenta el amigo y colaborador brasileño Plínio Camillo que “Meu melhor sorriso” (Mi mejor sonrisa), es un poema de autoría de Catita, seudónimo literario de Cátia Luciana Pereira, autora brasileira nacida en Belo Horizonte, Minas Gerais, en 1985, formada en Letras por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y, en Comunicación Social por la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP). Ella es una de las pocas autoras negras que actúan en el segmento infanto/juvenil, abordando temas relevantes, como la identidad, la cultura y el racismo, lo que torna su obra importante para la representatividad de la comunidad negra en la literatura de Brasil. 
(Traducido por Walter R. Quinteros / Foto: Facebook)

(#literaturanegra)



Comentarios