OPINIÓN
Acá para dividirnos no importa si se es de derecha, de izquierda, lo importante es no estar de acuerdo; dame dos personas te hago tres partidos
Los más antiguos seguidores de esta columna recordarán que allá por diciembre del 21 (o sea mil siglos atrás en años Argentina) se contaron aquí las desventuras de un periodista poco creíble que había sido echado del semanario alemán “Das Vocen den Berlinen” por su secretario de redacción, Frank Salchichen, debido a la dificultad del alemán para aceptar la veracidad de las noticias enviadas desde Argentina. Bueno, pasó lo que iba a pasar, Frank Salchichen volvió a comunicarse con el periodista poco creíble.
-¡Felicitaciones, Osvaldo! Te habla Frank ¡Qué pueblo feliz el de ustedes! ¡Necesitamos que nos mandes un informe sobre este estado de alegría que vemos desde acá! Son un ejemplo para el mundo…
Este alemán está loco, pensé, de dónde corno saca esas informaciones.
–Acá nos llegan todos los cables de Télam, una alegría tras otra.
Entendí todo, noticias desde Disneylandia. Igual, pensé en los 200 euros por nota y si hace falta, me disfrazo de Mickey Mouse; más ahora que a través de la cuñada de un hermano de la señora que trabaja en casa y que es paraguaya, conseguí que los pagos del extranjero le lleguen a ella que una vez por mes viene a La Salada a comprar ropa de marca, trucha, hecha por mano de obra esclava boliviana con telas peruanas también truchas que entran por la frontera trucha brasileña y ahí la buena María López me trae los dólares crocantes escondidos en sus ropas íntimas, no sin antes descontarse una generosa comisión que así y todo es menos generosa que si estuviese obligado a pesificarlos solidariamente. Bienvenidos a la globalización. Así que me dispuse a escuchar al alemán.
-Vimos acá que muy rápidamente encontraron y encarcelaron a un señor que iba con tarjetas de débito al banco a sacar plata de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires para repartirla.
-Bueno…esteeemm.
-Finalmente, la rapidez de la justicia argentina, algo de lo que siempre se quejaban, nos alegramos mucho. ¡Glückwunsch!
-Mirá Frank, te diría que moderes un poco el entusiasmo, pasaron cosas.
-¿Cosas? ¿Qué Cosas?
-Lo soltaron al señor Chocolate.
-¿Señor Chocolate?
-Julio “Chocolate” Rigau, el que andaba con la bolsa de plata por La Plata. Ah, y le devolvieron la plata en La Plata.
-¿Por qué?
-Porque parece que los policías que lo detuvieron en el cajero automático con las manos en la Massa violaron la intimidad de Chocolate que sólo estaba robando a troche y moche.
-Pero si lo encontraron con las manos en la Massa.
-Vos siempre con los detalles menores. Sí, es cierto eso, además ya hacía varios días que un muchacho que vive en la calle lo había denunciado. En realidad, el pibe le pidió si “no tiene algo que me dea”, porque lo veía al Chocolate salir con una bolsa con una banda de plata, pero parece que Chocolate ya tenía a quién darle el palodoscientos que sacaba por día y le dijo “no, chango, no tengo un mango”. El pibardo totalmente basado fue a la cana y lo buchoneó, pero los canas regatos lo gostearon.
-¿Qué? Estudié español, me recibí de intérprete con las mejores notas, pero no entiendo ¿en qué hablan los argentinos?
-Perdón, Frank. Me olvidé que estaba hablando con vos.
-Lo que no entiendo, ¿el Estado le puso un abogado tan bueno a Chocolate que lo sacó tan rápido?
-No ¿por qué decís que fue un abogado del Estado?
-Y, el señor es electricista…no debe poder pagar un estudio más o menos calificado, supongo.
-Bueno, será que alguien lo ayudó, lo cierto es que lo representó el Estudio Gascón Gotti, uno de los más caros de la ciudad.
–Eso me encanta de Argentina, el sentido de la amistad; qué lindo que sus amigos electricistas lo hayan ayudado, porque alguien habrá pagado, digo yo ¿Y cómo fue que decidieron su libertad?
-Parece que Chocolate estaba muy nervioso después de doce días preso y se veía venir que iba a soltar el nombre de todos los capos que manejaban el negociado.
-Pero entonces…si prácticamente estaban a las puertas de descubrir un gran escándalo de corrupción política, ¿por qué lo soltaron?
-¡Qué alemán que sos, Frank! Justamente por eso. Porque estaban a las puertas de descubrir un gran escándalo de corrupción política.
-Pero si era electricista, qué relación tenía con los legisladores.
-Bueno, además era puntero de…
-¿Era qué?
-Puntero…cómo te explico, una especie de “asesor suburbano” de Facundo Albini, concejal en La Plata del Frente Renovador de Massa.
-¿Cómo va a ser un simple concejal quien arme un esquema de robo de más de un millón de pesos diarios?
-Con cierta historia, su papá Claudio fue Director de Personal de la legislatura platense durante años, según recuerda el periodista Mariano Roa.
-¿Eso es una acusación en Argentina? ¿Ser hijo de alguien?
-Para nada, Frank, para nada. Este es un país de casualidades.
-Ahora bien, si los señalados son Massistas dentro de Unión por la Patria…supongo que todos los demás bloques de legisladores habrán salido a pedir explicaciones…
-Ehhh, bueno, casi que no.
-¿Cómo casi que no? ¿No están en plenas elecciones? No sería bueno para todos los demás decir que el oficialismo es corrupto. ¿Qué otras fuerzas hay en la legislatura bonaerense?
-Todas. Están todos.
-¿Cómo todos?
-Sí, el Frente de Todos, Juntos, Espacio Abierto Juntos, PTS Frente de Izquierda Unidad Libre, Frente de Izquierda y de los trabajadores, 17 de noviembre y el más coherente de todos, Unidad Para la Victoria, tan coherente que tiene una sola legisladora, Debora Indarte.
-Ah, entonces ¿qué dijeron los de la Libertad Avanza que son lo nuevo y no están ahí con la casta?
-No sí, están, dos veces están: hay legisladores de La Libertad Avanza y de la Libertad Avanza Buenos Aires, aunque Constanza Moragues, de La Libertad Avanza antes era de Avanza Libertad y se pasó de un día para otro de un lado a otro de la libertad, porque acá para dividirnos no importa si se es de derecha, de izquierda, lo importante es no estar de acuerdo; dame dos personas te hago tres partidos.
–Pero ¿por qué no denunciaron nada?
-Los mal pensados dicen que es porque de alguna manera, con diferencias de grado, todos están prendidos.
-¿Son todos iguales?
-Y…casi, sólo se quejaron cuatro mujeres de Juntos por el Cambio: Margarita Stolbizer del GEN, la radical Alejandra Lorden, Maricel Etchecoin de la Coalición Cívica y María Eugenio Talerico, de Republicanos Unidos.
-¿Hombres?
-Ninguno, ellos están más del otro lado del mostrador. De hecho, el tribunal que los juzgó está formado por tres hombres, los jueces Juan Alberto Benavídez y Alejandro Villordo que votaron para que el Chocolate salga y Juan Mateo, que votó en contra.
-Bueno, supongo que tendrán sus razones jurídicas, sin intervención de la política, claro.
-A Benavídez lo nombró el gobernador Kicillof hace poquito, dos años y es íntimo de quien fuera presidente del bloque del PJ bonaerense, Raúl Pérez; Villordo es amigo de todos los peronistas, trabaja en la justicia hace 30 años, viene de la época de Felipe Solá, amigo de Scioli…
-¿El de la chancha Pelota?
-Ese, ¡qué memoria!
-A los alemanes nos gusta el realismo mágico argentino.
-El otro juez, el que votó en contra, fue designado por propuesta de María Eugenia Vidal.
-¡Ah! ¿Y el gobernador Kicillof? ¿Qué dijo?
-Nada.
–Se nota que es una provincia con dinero, pujante.
-¿Lo decís por los 62.130 millones de pesos que tiene para gastar este año la legislatura?
-No, eso no lo sabía, ¡qué buen presupuesto que manejan! Lo decía porque me enteré que hubo unos shows muy interesantes para esta localidad, ¿cómo es?, Una que suena como un country, Lomas de Zamora.
-Ah,sí, el trapero Lit Killah, se llevó casi 50 millones de pesos de la municipalidad por un show de una hora…
-Y eso te quería preguntar ¿una hora?¿qué es? ¿Una blitzkrieg? Se cansan rápido del trap los de Lomas de Zamora, ¿no?
-Todos los contratos son por shows de una hora; por ejemplo los shows “gratis” como los de Panam, Los Carabajal o Daniel Agostini, que entre le costaron al municipio casi 84 millones de pesos, todos de la misma productora, Impronta Music S.A.
-¡Mirá qué impronta! ¿Este Lomas de Zamora es donde es intendente este señor que se divorció y le tuvo que darle 20 millones de dólares a su ex?
-Sí y no.
-¿Cómo?
-El señor es Martín Insaurralde, pero está de licencia. Y sí, le dio 20 millones de dólares, pero la ex le pedía 50, porque supone el patrimonio de Insaurralde en 100 millones de dóalres.
-¿Un intendente con 100 millones de dólares? ¡Lo que debe ser el barrio!¡Mandame fotos de ese lugar para ilustrar la nota!
-¿Por?
-Me lo imagino una mezcla de Beverly Hills de Los Ángeles con los Hampton de Nueva York!
-Bueno, espero que no te desilusiones, según datos oficiales, 127.458 personas viven en villas miserias, algo así como el 14 % de toda la población.
-¿Y su intendente que no ejerce tiene 100 millones de dólares? ¿Y gastan la plata del municipio en shows?
-El lomense es muy del show.
-¿Y cómo es que el intendente está de licencia?
-Sí, pero no te preocupés, que se postula para concejal.
-¿Quién?
-El intendente que está de licencia y que le dio 20 millones de dólares a su ex, se postula para concejal.
-Ya es intendente pero no ejerce y quiere ser concejal del lugar del que es intendente pero no lo es, ¡qué raros son los argentinos!…Espera ¿Quién es su candidato a intendente?
-Federico Otermín, peronista, claro, íntimo amigo de Máximo Kirchner y actual presidente de la cámara de diputados bonaerense.
-Ah, el presidente de la cámara del escándalo ¿y qué dijo el asunto?
-¿Qué asunto?
-Eso de que a la legislatura que él dirige le robaban 1.200.000 por día.
-Nada.
-Bueno, supongo que la ciudadanía lo castigará con el voto.
-Mmmmm, lamento volver a desilusionarte, en las PASO tuvo el 42% de los votos, parece que va a ganar.
-No entiendo, hay un robo de 1.20.000 por día con 49 tarjetas de débito, al tipo lo agarran porque una persona que dormía en el cajero se quejó y lo largan y le devuelven la plata y los que se supone que eran damnificados porque le robaban, no dicen nada. ¡Tú me mientes!
-“Se supone que eran damnificados”, el humor alemán!
-¿Pero entonces, son cómplices?
-No bueno, esa es una afirmación temeraria y podés terminar recibiendo una carta documento porque mancillás el buen nombre y honor de esta gente. Más corruptos son, más cartas documentos por su buen nombre y honor mandan. Habrá que esperar las declaraciones de los vicepresidentes de la cámara, que hasta ahora no dijeron nada.
-¿Todos peronistas?
-No, hay dos de Juntos, Adrián Urreli y Fabián Perechodnik que no quisieron contestar cuando desde el diario La Nación les preguntaron, y el de Unión por la Patria, Carlos Moreno. El que sí habló fue el massista de Unión por la Patria, Rubén Eslaiman.
-¿Pidió que la investigación vaya hasta las últimas consecuencias?
-Eh, bueno, no tanto, dijo propuso que se saque una resolución prohibiendo que se presenten las tarjetas de débito.
-Ah. ¿Y de investigar el esquema de corrupción en funcionamiento?
-No, de eso no dijo nada, pero estima que la resolución que propuso ya, ya está en proceso, eh… pero ¿viste?, esto es día a día, como dijo Messi “el tiempo pasa para todos”, por ahí dentro de un tiempito se le pasa.
-¿Y la izquierda?
-Muy preocupada por la cuestión de género.
-Eso sí lo veo en los cables de Télam. Ahora, también leo que hay muchas medidas del ministro de economía para alegría del pueblo argentino, seguramente las tiene coordinadas con el candidato a presidente del oficialismo.
-Tanto coordinan el ministro con el candidato que son la misma persona.
-Entonces es cierto que le va excelente a la economía del país, sino no podría presentarse ¿verdad?.
-Bueno, más o menos, desde que es ministro de economía la pobreza subió del 36,5 al 40, aunque esa cifra es bastante optimista…
-Rara definición de optimismo tienen ahí, eh.
-Es que esto es hasta julio.
–Bueno, estamos en septiembre, ¿cuánto puede haber crecido?
-Sólo un 6,3 en julio, un 12, 4 en agosto y algo parecido para septiembre. Pero bueno, la guerra, la epidemia, la sequía
-No me mientas, Alemania tuvo todo eso y en agosto la inflación fue de 0.3.
-Claro pero ustedes están más cerca de Ucrania.
-Ah, debe ser eso…nunca voy a entender el humor argentino. Igual, no me cierran los números, hay más pobres, más indigentes, más inflación, ¿cómo es que el ministro de economía es candidato?
-Argentina, no lo entenderías.
-Supongo que no tiene ninguna posibilidad de ganar las elecciones.
-Yo también supongo, pero acá dicen que puede ser el nuevo presidente.
-Debe tener gran apoyo del presidente actual.
-No, dijo que no tiene nada que ver con el presidente.
-Pero si es su ministro.
-Vos y tu precisión alemana ¿qué tiene que ver?
-Hay una frase que escuché en “Der fröliche Gaucho”, un local de Argentinische Empanadas donde suelo ir a comprar esos pasteles de ustedes rellenos de salchicha y chucrut, me dijeron “los argentinos fingen demencia”.
-¿Hace mucho que no vas?
-Unos meses, sí, ¿por?
–Porque ya no es más así, ya dejamos de fingir demencia.
-Ah, mira tú, ¿y ahora?
-Ahora sólo fingimos cordura.
*Nota del Editor: desde que fue escrita la nota hasta que se publicó el candidato a vicepresidente de Hacemos por Nuestro País, Florencio Randazzo, la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires y candidata a gobernadora bonaerense por La Libertad Avanza, Carolina Píparo y Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, también denunciaron.
(El Sol)
Comentarios
Publicar un comentario