LA TRAGEDIA QUE ENLUTA AL EJÉRCITO ARGENTINO

SOCIEDAD

El vuelco de un camión del Ejercito Argentino en la Ruta Provincial 62 que cobró la vida de cuatro soldados y dejó 18 heridos, aún sacude a San Martín de los Andes y al país


La fiscal a cargo, Inés Gerez, se hizo presente en el lugar de la tragedia y solicitó a la Policía la realización de pericias accidentológicas a fin de establecer la dinámica y causa del incidente vial sobre una de las curvas de la bajada conocida como «caracol».

La hipótesis que trata de despejar la justicia, giran sobre «la posible existencia de una falla mecánica en el rodado». Para esto confirmaron además, se intentará entrevistar a los sobrevivientes de la tragedia.

Los datos recolectados por el Ministerio Público Fiscal y el relevamiento oficial confirman que los cuatro muertos son, tres soldados hombres y una mujer. El contingente regresaba de la zona de Lolog donde habían realizado tareas de entrenamiento y sufrieron el accidente a la altura del kilómetro 9.

En el camión Mercedez Benz 1518 del Ejército viajaban un total de 22 soldados hombres y mujeres. Son 18 los que resultaron heridos, 9 de ellos en «estado crítico».

La investigación a cargo de Gerez cuenta con el soporte de asistentes letrados del Ministerio Público Fiscal de San Martín de los Andes, junto con el fiscal jefe Fernando Fuentes.

El trágico hecho ocurrió en cercanías de San Martín de los Andes, cuando un camión del Ejército que trasladaba 22 soldados volcó y cuatro personas murieron. 

Detallaron que el rodado pertenece al Regimiento de Caballería de Exploración 4 “Coraceros General Lavalle” con asiento en San Martín de los Andes y se trata de un camión marca Mercedez Benz 1518. El trágico siniestro ocurrió sobre la Ruta Provincial 62, en un sector conocido como la «Curva Caracol«, caracterizada por ser cerrada y bordear un precipicio de aproximadamente 10 metros de altura, en donde terminó el vehículo tras desbarrancar.

Confirmaron que de los 18 heridos, la mitad fue trasladado al Hospital Carrillo con lesiones graves y los otro 9 a la clínica Chapelco.

Según describieron, el accidente se habría sido producto de un desperfecto mecánico.

Trascendió que el camión junto con el personal que transportaba venía con destino al cuartel en inmediaciones de la localidad cordillerana.

Cómo fue el rescate en el trágico accidente de San Martin de Los Andes

Desde Bomberos confirmaron a Diario RÍO NEGRO que al arribar al lugar, ubicado apenas a 1000 metros del destacamento militar al que los soldados se dirigían, los rescatistas encontraron al camión con sus cuatro ruedas hacía arriba, luego de caer desde el camino que conecta San Martín de los Andes con el lago Lolog.

«Estuvimos entre dos y tres horas trabajando ahí, después de las 17 terminamos con el rescate de las personas siniestradas», explicó Fabián González, integrante de Bomberos.

«El camión estaba dado vuelta, eso nos complico avanzar rápido con la asistencia, había gente adentro», mencionó el rescatista.

Producto de la gravedad de las heridas, uno de los soldados sobrevivientes debió ser trasladado en un vuelo sanitario hasta Neuquén capital.

Minutos antes de las 21, el herido llegó al hospital Castro Rendón de esta ciudad, en donde fuentes médicas confirmaron luego a Diario RÍO NEGRO su estado crítico.

En paralelo, hasta la clínica Chapelco, también ubicada en la localidad cordillerana, fueron derivados otros nueve soldados, quienes presentaban heridas de menor gravedad, en principio. No obstante, entrada la noche de este jueves, el centro de salud privado confirmó que todos permanecían internados.

Qué dijo la Fuerza

Por su parte, desde la Secretaría General del Ejército, además de confirmar las identidades de las víctimas fatales, emitieron un comunicado con los nombres de los soldados que resultaron heridos como consecuencia del vuelco.

Qué dijo el Gobierno

Por esa razón el gobierno de la provincia decretó dos días de duelo.

«Tan lamentable suceso provoca un hondo pesar en el pueblo y el Gobierno de la Provincia, consternándose ante tan irreparable pérdida y acompañando a los familiares y seres queridos en este momento de hondo dolor, manifestando su más profundo pesar y haciéndoles llegar sus condolencias ante tan lamentable circunstancia que enluta a toda la ciudadanía de la Provincia del Neuquén», reza el escrito oficial de gobierno.

De esta manera se declara duelo por dos días a partir del 21 de septiembre de 2023, en honor a la memoria de quienes perdieran la vida en la tragedia.

También se indica que las Banderas Nacional y Provincial permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos provinciales durante dicho lapso. Finalmente se precisa que se hará un minuto de silencio en todos aquellos actos públicos que se realicen durante el duelo declarado.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, comunicó sus condolencias en redes oficiales por la tarde. «Lamento profundamente la tragedia sufrida en el siniestro vial protagonizado por un camión del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, Escuadrón Montado B, del Ejército».

(Con información de Diario RIO NEGRO)


Comentarios