OPINIÓN
Y vamos peor
Por Julio Perotti
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es –obvio por su nombre– un organismo de cooperación internacional que intregran 38 estados, fundado en 1961 y con sede en París.
Está encargado de coordinar políticas económicas y sociales, que mejoren el bienestar de la población mundial.
Formalmente, es un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes.
Pero, además, emite informes periódicos sobre la realidad económica de los distintos países del mundo.
El último de estos informes es poco alentador para la Argentina.
Para la OCDE, seremos el país del Grupo de los 20 (G20) que sufrirá el mayor nivel de recesión durante este año y el próximo.
¿Quiénes son los 20? Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea.
La OCDE estimó que en la Argentina, el PBI argentino (que mide –para plantearlo de manera sencilla– lo que vale la producción de un país) caerá 2 por ciento este año y 1,2 por ciento en 2024.
Si comparamos a partir del prónóstico de la OCDE, sobre la economía del país es cuatro décimas menor a lo que había anticipado en junio último. Solo Alemania tendría, como la Argentina, dos años seguidos de recesión, aunque con tasas más moderadas: -0,2% tanto para 2023 como para 2024.
Ni siquiera podemos comparar lo que significa la recesión en un país desarrollado con lo que implica para la Argentina.
Pero, además, preparemos el bolsillo por si esta otra predicción es certera: la inflación trepará al 118,6 por ciento este año y 121% el próximo.
Solo Turquía tendrá ¬–como la Argentina– inflación de dos dígitos, pero con tendencia descendente: 52,1 por ciento en 2023 y 39,2 por ciento en 2024.
Veamos cómo se espera que se comporte la inflación en las otras grandes economías de América latina:
Brasil crecería 3,2 por ciento este año y México, 3,3 por ciento.
Además, de la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), también revisó a la baja sus proyecciones sobre la Argentina y calculó una caída del 3 por ciento para 2023.
Lamentablemente, estamos mal y vamor peor.
(Cadena 3)
Comentarios
Publicar un comentario